Nacional Por: Primera Info 08/12/2020

La producción de cemento aumentó un 28% en noviembre

Así lo informó un relevamiento de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), que destacó además que la producción de noviembre fue del 4,3% más alto que en octubre y acumuló así 3 meses seguidos de subas.

Los despachos de cemento son un indicador importante en la economía, dado que marcan la marcha del sector de la construcción, uno de los sectores más dinámicos por la cantidad de actividades que intervienen, y el mayor generador de empleos del país.

Según la AFCP, en octubre se despacharon 1.132.559 toneladas, de las cuales 1.091.549 tns se orientaron al mercado local y 41.010 tns al de exportación, lo que arroja el crecimiento de 28% respecto a mismo mes de 2019 cuando se totalizaron 1.085.354 tns.

La serie histórica de la entidad refleja, además, que las cifras de noviembre representaron el mejor desempeño mensual del sector desde noviembre de 2017, cuando los despachos alcanzaron las 1.191.537 tns.

No obstante, el acumulado de los despachos en los primeros 11 meses del año dio como resultado unas 8.878.789 tns, lo que mantiene la comparación en terreno negativo respecto a las 7.746.230 del mismo período de 2019, es decir con una caída del 14,3%.

El indicador consolidado a octubre relevó que las ventas de cemento en la mayoría de las provincias registraron crecimientos interanuales en 19 de las 24 jurisdicciones, mostrando aún caídas relevantes en la Ciudad de Buenos Aires (- 25,6% anual) y con una recuperación en el Gran Buenos Aires (8,3%).

Te puede interesar

Restringen la circulación de camiones por las rutas bonaerenses

La restricción comienza a las 14 y hasta las 23:59 horas, en ambos sentidos

Organismos de DDHH dejan atrás años de divisiones para confluir en una sola marcha el 24 de marzo

En la primera conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia bajo la gestión de Gobierno de Javier Milei, las organizaciones destacaron que “tenemos que dejar de lado las contradicciones secundarias, porque hay un enemigo en común en el Gobierno, que está llevando adelante un plan económico calcado de la dictadura”.

El gobierno actualiza la fórmula para aumentar jubilaciones

Contra lo que había afirmado y en medio de una fuerte presión política de la oposición, el gobierno decidió actualizar la fórmula por la que se establece el aumento de las jubilaciones a través de un decreto.

Las prepagas anuncian otro aumento para marzo superior al 20%

Las empresas de medicina prepaga anunciaron un nuevo aumento para marzo que estará por encima del 20% y al sumarse a las actualizaciones de enero y febrero, rondarán una suba del 100% en el primer trimestre del año.

Anuncian que habrá “vouchers” para alumnos de colegios privados

El gobierno nacional puso finalmente en práctica en sistema de “vauchers” educativos: en esta etapa serán entregados a alumnos de colegios privados que no puedan pagar las cuotas, que vienen aumentando desde que asumió Javier Milei.

Dengue: dónde es más efectivo colocarse repelente y en qué horarios pica el Aedes aegypti

El mosquito que transmite el dengue tiene hábitos hogareños, está en lugares cerrados, y no se lo ve fácilmente volando.

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y desde la CGT evalúan medidas

El presidente Javier Milei dijo este viernes que no fijará por decreto el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), tras la frustrada reunión de este jueves, que fue calificada por la CGT como una "ruptura histórica" y, ante lo cual, no descartan eventuales nuevas medidas de fuerza.

Los jubilados que cobran la mínima recibirán en mayo un bono de $70.000

El Gobierno confirmó que, en el mes de mayo, los jubilados que reciben el ingreso mínimo recibirán un bono de $70.000.