Nacional Por: Primera Info 28/12/2020

Más de 1500 mujeres tienen causas penales por aborto en 17 provincias

Un total de 1.532 mujeres afrontan causas penales por aborto y 37 por eventos obstétricos criminalizados en 17 provincias argentinas, reveló un informe actualizado y presentado este lunes por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El informe fue remitido al Senado, que este martes debatirá el proyecto de interrupción legal del embarazo, para que sus integrantes "cuenten con información rigurosa" sobre la situación, destacaron voceras de la ONG.

El documento fue elaborado sobre la base de datos oficiales relevados desde 2012 hasta la actualidad

"Le hicimos llegar el documento a las y los senadores, a quienes invitamos a cuidar la vida y la salud de las mujeres de sus provincias y que este informe sea tenido en cuenta a la hora de tomar su decisión", dijo a Télam una vocera de CELS.

La investigación reveló que las mujeres criminalizadas "son pobres, sin trabajo remunerado, la mayoría con hijas e hijos, que viven en condiciones habitacionales precarias".

"Es decir, ya habían vivido la falta de acceso a derechos", subrayó.

En los procesos penales que se llevaron adelante contra ellas "la mayoría no accedió a una defensa particular, sino que fueron representadas por la defensa oficial. Encontramos muchas violaciones de sus garantías al debido proceso", resaltó el CELS.

Las causas se iniciaron "con frecuencia cuando los equipos de salud violan su deber de confidencialidad y denuncian".También ocurrió que el pedido de ayuda de familiares, parejas o la misma gestante fue tomado como una denuncia.

"La posibilidad de que un pedido de auxilio sea la ocasión para iniciar la persecución penal es extorsiva: pone a estas personas y a sus familiares en la situación de autoincriminarse a cambio de atención en salud", señaló el análisis del CELS.

Además, consideró que en los hospitales "la estigmatización se convierte en violencia obstétrica, con enormes y duraderos sufrimientos físicos y emocionales".

"Las intervenciones de las fuerzas de seguridad y del poder judicial están marcadas por el ensañamiento", añadió.

Y destacó que "algunos medios de comunicación reciben información 'filtrada' de esos agentes estatales y despliegan coberturas morbosas. El impacto de todo esto acompaña a la mujer, luego a sus contextos sociales y familiares, aunque nunca sea condenada penalmente".

Por eso, el CELS consideró que la criminalización del aborto y de otros eventos obstétricos "no debe ser entendida solo a partir de las condenas".

"La condena en estos casos no es un elemento imprescindible para la imposición de un castigo", sostuvo.

La investigación detectó también allanamientos "sin orden judicial, por mera voluntad de policías o fiscales, al hacer elástico el concepto de flagrancia. En los casos analizados, las y los funcionarios intervienen cuando las mujeres piden ayuda por su salud y no en el supuesto momento flagrante del aborto".

Te puede interesar

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá el aumento por decreto

Desde las centrales obreras pidieron una suba del 85% y una base de $288.600, mientras que desde el sector empresario plantearon acordar un nuevo monto a partir del mes de marzo, según trascendió. "Hubo un empate 16 a 16", graficaron las fuentes oficiales consultadas por Télam. La CGT denunció en un comunicado que el gobierno "hizo fracasar" el encuentro.

Las compañías de seguros ya no ofrecerán los servicios de remolque y auxilio mecánico

La Superintendencia de Seguros de la Nación publicó en el Boletín Oficial una resolución que afecta el servicio de remolque que tenían las compañías aseguradoras en todo el ámbito de la República Argentina. Desde ahora los seguros ya no podrán incluir en sus pólizas este servicio ni el de auxilio mecánico a los usuarios.

El Gobierno anunció el cierre del Inadi y eliminará otros organismos “que no sirven para nada”

Lo anunció Manuel Adorni, el vocero presidencial. El organismo tiene actualmente 400 empleados con oficinas en todo el país y fue creado para combatir la discriminación.

Al final, conservarían el descuento por Zona Fría

Tras varias idas y vueltas, la redacción final de la Ley deroga el artículo 292 y deja en pie los descuentos. Se confirma hoy, con la votación en particular.

El gobierno actualiza la fórmula para aumentar jubilaciones

Contra lo que había afirmado y en medio de una fuerte presión política de la oposición, el gobierno decidió actualizar la fórmula por la que se establece el aumento de las jubilaciones a través de un decreto.

Reducen los topes de ingresos para las asignaciones familiares

Desde ahora, el nuevo tope pasa de $1.980.000 a $1.077.403 el límite de ingresos a nivel individual y de $3.960.000 a $2.154.806 el tope máximo familiar.

El consumo de carne retrocedió casi 18% respecto a 2023

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) alertó sobre una fuerte caída en el consumo interno de carne vacuna durante el mes de marzo.

El Gobierno cierra 59 Centros de Referencia, muchos ubicados en el interior bonaerense

Aseguran que implica un ahorro de 5.000 millones de pesos anuales. Despedirán a más de 600 empleados públicos. Hay un CDR en Olavarría.