Provincia Primera Info 27/01/2021

Presentan un proyecto para suspender las PASO y destinar los fondos a los municipios

Propone que el 50% de los $12.000 millones presupuestados se destine a escuelas y el otro 50% para libre disponibilidad, repartidos según los criterios de coparticipación.

Mario-Giacobbe-y-Fabio-Britos-696x392

Los diputados Fabio Britos y Mario Giacobbe presentaron un proyecto de ley para suspender las elecciones Primarias de este año y destinar el dinero previsto para su realización a los municipios.

La iniciativa de los legisladores del bloque “17 de noviembre” ya ingresó a la Cámara de Diputados, y propone la suspensión de las PASO para el año 2021, y la creación de un denominado “Fondo Electoral”, compuesto por las partidas destinadas originalmente a las Primarias.

Ese fondo, de aproximadamente $ 12.000 millones según el Presupuesto, se destinará a los municipios: un 50% a la realización de obras escolares según los parámetros del Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos; y el otro 50% para libre disponibilidad, repartidos según los criterios de coparticipación.

“En estos tiempos invertir en educación y obras es esencial y las PASO se transformaron solamente en una gran encuesta”, señaló Britos en su cuenta de Twitter.

En los fundamentos de la iniciativa se sostiene además que “en el contexto de pandemia, los gastos públicos han aumentado considerablemente, además de una profunda caída general en la actividad económica, lo que se refleja en los principales indicadores financieros tanto a nivel nacional como provincial”.

(DIB)

Te puede interesar

Kicillof cerró un 20% de aumento con estatales y docentes, sin contar el FONID

En el caso de los maestros se calcula sin tener el cuenta el Fondo de Incentivo. Para todos el impacto de bolsillo será menor al 20% porque se toma de base el básico de diciembre.

Kicillof: “Ajustar a las provincias no es atacar a ‘la casta’, es fundir a los

El mandatario provincial compartió una reflexión en X, junto a un artículo publicado en coautoría con el ministro de Economía bonaerense, Pablo López.

En la provincia los casos de dengue ascienden a 26 mil

Los casos de dengue suman más de 26 mil en la provincia de Buenos Aires, donde hay 44 municipios con circulación autóctona, mientras que se reportaron 31 personas fallecidas por la enfermedad.

Médicos denuncian que IOMA incrementa su deuda con el sector

La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba) emitió un comunicado en el que denunció que la el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) sigue incrementando su deuda con el sector y apuntó contra el titular de la mutual, Homero Giles.

Docentes bonaerenses aceptaron el 20% de aumento ofrecido por el Gobierno de Kicillof

Los gremios docentes con mayor representación en la provincia de Buenos Aires anunciaron este martes que aceptaron la última oferta salarial presentada por el Gobierno de Axel Kicillof, que incrementa 20% los sueldos de los educadores.

Alerta amarilla por tormentas en gran parte de la provincia de Buenos Aires

El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, y podrán estar acompañadas por actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas, indicó el SMN.

Cambios en el sistema de trámites para realizar la VTV bonaerense

El Ministerio de Transporte bonaerense anunció este viernes cambios en el sistema de la verificación técnica vehicular (VTV) a través de su página web con el objetivo de agilizar el trámite de la renovación.

Buscan que la vacuna del dengue esté incluida en el calendario de vacunación bonaerense

La senadora del bloque UCR + Cambio Federal, Eugenia Gil, presentó un proyecto de Ley en el Senado bonaerense mediante el cual solicita que se incorpore en el calendario de vacunación bonaerense la vacuna del dengue.