Nacional Primera Info 10/02/2021

Docentes embarazadas y de riesgo deberán presentar actualización médica antes del 22 de febrero

La actualización de datos les proporcionará autorizaciones para no asistir a sus lugares de trabajo por la pandemia. La medida también rige para auxiliares. El trámite para mayores de 60 se realiza de oficio.

escuela pandemia aula

Las personas trabajadoras de la educación que estén cursando un embarazo o que se encuentren dentro de la población de riesgo para el coronavirus por padecer enfermedades preexistentes deberán presentar información médica actualizada antes del 22 de febrero para “mantener la vigencia de la autorización para no asistir a sus lugares de trabajo”. Las autorizaciones para mayores de 60 años se realizarán de oficio.

Así lo establece una resolución firma conjunta de la Dirección General de Cultura y Educación publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense. La misma rige para los cargos que dependen de esa cartera del Gobierno con regímenes establecidos en las leyes Nº 10.430, N° 10.449 y N° 10.579.

La normativa de Educación se enmarca dentro de la resolución 90/20 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros (de marzo del año pasado) en la que se dispuso la no concurrencia a sitios de trabajo para el personal de riesgo del sector público por la pandemia de Covid-19. 
 
En su artículo 1, la dependencia que conduce Agustina Vila determinó ahora que las personas que estén cursando un embarazo o tengan factores de riesgo “deberán actualizar toda la información médica que fundamente su situación de salud a los fines de estar dispensados de asistir a sus lugares de trabajo, quedando habilitadas a llevar a cabo las tareas asignadas desde sus hogares, cuando ello fuere posible”. El periodo para cumplir con el trámite de renovación (y también para nuevos pedidos) comenzó el 1 de febrero y culminará el 22. En tanto, las autorizaciones por “razones de edad” se realizarán “de oficio”.

La resolución publicada hoy también da pautas para el procedimiento de la cobertura de cargos. Entre otras cosas, dispone que el Consejo Escolar les asignará “tareas de limpieza” a los auxiliares que desempeñan “funciones de cocinero y/o ayudante de cocina y/o que están asignados en cualquier función en establecimientos educativos que no tienen programadas actividades presenciales diarias”. “Las mismas podrán realizarse en cualquier establecimiento educativo del distrito cumpliendo para ello los parámetros de distancia desde el domicilio que se establecen en la citada normativa”, detalla.

Además, determina que cuando el personal deba cumplir días de aislamiento por contacto estrecho se considerara que realiza sus tareas con “excepción de la presencialidad”. En caso de confirmarse el contagio se aplicará una licencia. 

(DIB)

Te puede interesar

Abrió la inscripción para el voucher educativo

El Gobierno nacional puso en marcha desde este miércoles la inscripción para conseguir el “voucher educativo”, una iniciativa que contempla aportar hasta un tope de $27.198 por hijo. Y si bien algunos padres pudieron acceder a completar el formulario, a las pocas horas la web www.voucherseducativos.educacion.gob.ar colapsó.

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.

Cierre de Télam: trabajadores no pudieron entrar a la redacción y deshabilitaron el sitio web

La web del medio público fue dada de baja y muestra un error con el escudo nacional y la frase: “Página en reconstrucción”. Además vallaron los edificios de las dos redacciones que posee la agencia de noticias.

Los afiliados de OSDE pueden recurrir a un fallo colectivo para frenar aumentos de cuotas

Una jueza federal de Concepción del Uruguay ordenó frenar los aumentos en las cuotas de su plan de salud que la prepaga OSDE (Organización de Servicios Directos Empresarios) le aplicó a una de sus afiliadas, y a la vez ordenó abrir un registro para que todos los afiliados a esa empresa que estén en condiciones similares se puedan adherir a a su fallo y queden protegidos del incremento.

Capital Humano eliminará Potenciar Trabajo y creará dos nuevos programas sociales

La ministra Sandra Pettovello indicó que se procuran implementar "mecanismos que reduzcan la posibilidad de control y manejo discrecional de los recursos que tenían las Unidades de Gestión" previas.

El Gobierno anunció un aumento de fondos para las universidades, pero igual se marchará el 23

El Ministerio de Capital Humano comunicó que se incrementarán en un 140% los gastos de funcionamiento, pero las instituciones afirmaron que no hubo ningún acuerdo, sino una “propuesta”.

Bajó más de 12% la venta de autos usados respecto a enero 2023

La venta de autos usados registró una caída del 12,73% en enero pasado respecto del mismo mes del año pasado y del 4,83% sobre las operaciones realizadas en el último diciembre, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

El presidente Javier Milei inició una gira por Israel, Italia y el Vaticano

Partió este lunes en horas de la tarde y realizará una importante gira para reunirse con los primeros ministros Benjamin Netanyahu y Giorgia Meloni, de Israel e Italia, y con el Papa Francisco. Detalle de todas las visitas y su comitiva.