Nacional Por: Primera Info 14/02/2021

Reglamentaron la ley de movilidad jubilatoria

El Poder Ejecutivo Nacional reglamentó la ley de Movilidad Jubilatoria, que establece un ajuste trimestral de las prestaciones, a través del decreto 104, publicado este sábado en el Boletín Oficial.

La legislación establece que las jubilaciones se ajustarán los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, en base a una fórmula que se aplicará en un 50% en base a los recursos con destino a la Anses y en un 50% a la evolución de los salarios de los trabajadores estables .

Los beneficios a considerar resultarán del promedio trimestral correspondiente a cada período analizado.

El Indec y la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo proporcionarán a la Anses antes del primer día hábil de los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año, los valores del Índice General de Salarios (IS) y del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), respectivamente, con el fin de calcular el índice de movilidad que determina el artículo 32 de la Ley 24.241.

La Anses, en el ámbito de su competencia, publicará cada uno de los valores de las variables que se tuvieron en cuenta para el cálculo del índice de movilidad correspondiente, así como la metodología practicada a tal fin.

A partir del 1 de marzo de 2021, el monto del haber mensual de la Prestación Básica Universal (PBU) será el que resulte de aplicar a la suma de $8.707,78 el incremento por movilidad correspondiente a dicho mes.

Te puede interesar

El Gobierno dispuso un aumento de las jubilaciones en un 27,18% a partir de marzo

El Gobierno nacional actualizó este miércoles el valor de las jubilaciones un 27,18% a partir del mes de marzo, según la Resolución 38/2024 publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular de la Anses, Osvaldo Giordano, quien fue echado del Gobierno por las redes sociales.

Milei anunciará superávit fiscal de marzo por cadena nacional

El presidente Javier Milei anticipó que el lunes dará una nueva cadena nacional para anunciar el superávit fiscal alcanzado en marzo. Lo hizo en el marco de su exposición en el Foro Llao Llao, celebrado en la ciudad de Bariloche, ante empresarios de todo el país.

El Gobierno resolvió que las prepagas retrotraigan el valor de las cuotas a diciembre

Lo anunció el vocero Manuel Adorni y dijo que deberán ajustarlo por inflación. Afecta a las empresas que concentran casi del 75% de los afiliados. Cuáles son las prepagas intimadas y cuánto deberían bajar sus precios.

Ya se registran más de 180.000 casos de dengue

El Ministerio de Salud de la Nación informó en el último Boletín Epidemiológico que en lo que va de la temporada 2023/2024 que abarca desde la semana 31 de 2023 -fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 12 de 2024 -mediados de marzo- se registraron en Argentina 180.529 casos de dengue, de los cuales 163.419 corresponden a contagios desde la semana 1 a la semana 12 de 2024.

Caputo dijo que se fijará el nuevo salario mínimo y ratificó baja de la inflación para febrero

El ministro de Eonomìa aseguró que será "sólo un valor de referencia" por el que no se pusieron de acuerdo los sindicatos y las empresas. También anunció que "en marzo habrá una recomposición de un 30% para los jubilados más el bono" y que la inflación en el mes corriente estará "más cerca del 10 que del 20%".

Finalmente las naftas se ajustaron un 6,5%

El Gobierno oficializó el descongelamiento en etapas y desde marzo del impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, algo que impactará en el valor del litro de nafta independiente de los aumentos que dispongan las petroleras por inflación.

Organizaciones sociales se movilizan en todo el país contra Milei

Varias organizaciones sociales con el apoyo de partidos de izquierda realizarán un “piquetazo nacional” bajo la consigna “El hambre es el límite”, con bloqueos a los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y manifestaciones en 500 puntos del país.

El Gobierno aumentó la ayuda escolar a $ 70 mil pesos

El Gobierno incremento a $ 70 mil la Asignación de Ayuda Escolar y estiman que alcanzará a unos 7 millones de chicos, entre los que se encuentran beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, además de padres en relación de dependencia y monotributistas.