Nacional Primera Info 14/02/2021

Murió el ex presidente Carlos Saúl Menem

Presidió durante 10 años el país. Actualmente era senador nacional. Estaba internado hace varias semanas.

El ex presidente y actual senador nacional Carlos Saúl Menem murió hoy a los 90 años. Durante el año tuvo diferentes complicaciones de salud y días atrás había sido internado en el Sanatorio de los Arcos, por una "infección urinaria" que se le complicó y tuvo que ser inducido a coma. Responsable de un modelo económico neoliberal que desencadenó en una severa crisis a principios del 2000 y cuyas consecuencias aun persisten.

Carlos Saúl Menem nació en Anillaco, La Rioja, el 2 de julio de 1930 y fue presidente de la nación durante diez años. Asumió el poder el 8 de julio de 1989 y terminó su presidencia el 10 de diciembre de 1999, fecha en la cual fue sucedido por el radical Fernando De la Rúa.  

El ex mandatario estudió abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba. En esos años, Menem conoció al presidente Juan Domingo Perón mientras comenzaba su militancia en el movimiento peronista. Se recibió de abogado un par de meses antes de que la "Revolución Libertadora" derroque al entonces presidente. Durante esos años, el dirigente  fue detenido acusado de ser parte de una "conspiración" para derrocar a la dictadura que estaba en pie. Sin embargo, tras su liberación fundó la Juventud Peronista de La Rioja en la clandestinidad. 

Te puede interesar

Milei anunciará superávit fiscal de marzo por cadena nacional

El presidente Javier Milei anticipó que el lunes dará una nueva cadena nacional para anunciar el superávit fiscal alcanzado en marzo. Lo hizo en el marco de su exposición en el Foro Llao Llao, celebrado en la ciudad de Bariloche, ante empresarios de todo el país.

Capital Humano eliminará Potenciar Trabajo y creará dos nuevos programas sociales

La ministra Sandra Pettovello indicó que se procuran implementar "mecanismos que reduzcan la posibilidad de control y manejo discrecional de los recursos que tenían las Unidades de Gestión" previas.

Las ventas minoristas cayeron un 28,5% en enero

De acuerdo con el informe publicado este domingo por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a nivel intermensual desestacionalizado se registró un descenso del 6,4%.

Para no ser pobre una familia necesitó ingresos por $690.902 en febrero

Una familia “tipo” –pareja y dos hijos- necesitó ingresos por $690.902 durante febrero para no ser pobre, de acuerdo a la Canasta Básica Total que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Finalmente las naftas se ajustaron un 6,5%

El Gobierno oficializó el descongelamiento en etapas y desde marzo del impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, algo que impactará en el valor del litro de nafta independiente de los aumentos que dispongan las petroleras por inflación.

Algunas universidades limitan la inscripción a materias por el recorte de Milei

La UNQ, la UNGS y la Unahur avanzaron con el achicamiento de opciones para los estudiantes por las restricciones presupuestarias.

Empleados de comercio acuerdan aumento de 17,6% para febrero

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y las cámaras empresarias del sector acordaron un incremento no remunerativo de los básicos de 17,6% desde febrero de 2024, más un porcentual de 11% remunerativo. De este modo, el salario básico para un trabajador de comercio, con presentismo, se ubica en $658.000.

La pobreza alcanzó al 41,7% de las personas en el segundo semestre de 2023

Las cifras surgen de la Encuesta Permanente de Hogares, llevada a cabo en 31 aglomerados urbanos.