Comunidad Primera Info 15/04/2021

El director de Bromatología explicó por qué no se puede fumigar sistemáticamente ante la oleada de mosquitos

En diálogo con Radio Universidad, Andrés Castro indicó que los mosquitos generan resistencia a los insecticidas y eso generaría una complicación en caso de aparición efectiva de dengue en la ciudad.

mosquito

En diálogo con Radio Universidad, Andrés Castro, director de Bromatología, explicó por qué no se realizan fumigaciones ante la oleada de mosquitos que se hizo presente en Olavarría en las últimas semanas.

Castro indicó que este método solo se utiliza en casos puntuales, dado que no puede implementarse de manera rutinaria porque los mosquitos generan resistencia que se transmite a su descendencia. Como la fumigación no tiene efecto residual, "si hoy fumigamos, mañana nacen nuevos y vamos a seguir teniendo mosquitos", explicó.

De este modo, ante la aparición de grandes cantidades del insecto, para eliminarlo habría que fumigar todos los días o día por medio y, al generarse esa resistencia al insecticida, "nos quedamos sin herramientas para el control del vector del dengue".

En tanto, el responsable de la Dirección de Bromatología manifestó que "hoy no hay circulación del dengue" en nuestra ciudad. Esto podría cambiar si una persona con la enfermedad viene a Olavarría, un mosquito la picara y se lo transmitiera a otra persona susceptible.

"Si fumigamos rutinariamente, cuando queramos fumigar en esas situaciones no va a ser efectivo y no se va a generar el bloqueo de la enfermedad", concluyó Castro.

Te puede interesar

Los artesanos hacen su feria este fin de semana en la plaza “Coronel Olavarría”

Sobre el Paseo “Jesús Mendía” y la calle Rivadavia, en la plaza central, los artesanos que están dentro de la lista autorizada de Cultura de la Municipalidad, están exponiendo sus trabajos para vender. Es sábado y domingo, y esta noche sabatina habrá estatuas vivientes y food trucks. Está para ir a pasear y comprar algún regalo.

Di Carlo: "A una semana del inicio lectivo hay escuelas que no están en condiciones de dar clases"

El Consejero Escolar de Juntos dijo: "anunciaron hace unos días que la Provincia iba a mandar los fondos pero Olavarría no recibió nada, estamos en un contexto económico muy complejo y cualquier demora encarece la obra".

Se inauguró oficialmente el X Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina

Autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales y del Instituto INCUAPA (UE CONICET/UNICEN) encabezaron la inauguración del X CARPA, que dio inicio ayer con una variedad de talleres y seminarios y se extenderá hasta el próximo sábado.

Suyai Compagnon: “Lo imaginábamos por cómo el mismo gobierno se jacta de despedir gente”

Roberto Cueto, Secretario General de la Junta de la Selección del Centro de Arte, expresa su preocupación por los despidos indiscriminados en el Estado Nacional, afectando a personas con discapacidad y desamparando a la población vulnerable. Los contratos de modalidad 048 se extendieron tres meses para evaluar desempeño laboral, pero luego los despidos fueron indiscriminados. También habló Suyai Compagnon, que fue despedida.

Comenzó la entrega de guardapolvos en el STMO

Los afiliados al gremio de Municipales podrán retirar las prendas hasta el 8 de marzo inclusive.

Renunció el Dr. Gustavo Rago a la subsecretaría de Salud Médica: quién es su reemplazo

Semanas atrás el concejal Galli adelantó que Rago había presentado la renuncia y el intendente Wesner lo desmintió. Hoy se conoció que la renuncia de Rago a su cargo en el Consejo Administrativo de Salud fue aceptada y lo reemplazará otro profesional de la salud, que ya fue confirmado.

“Faltan desde gasas y alcohol hasta medicación para el tratamiento de convulsiones epilépticas”

Concejales del Bloque Juntos presentaron un pedido de informe que solicita al Departamento Ejecutivo explicar el motivo del faltante de stock de medicamentos en el Hospital Municipal.

Inicia la décima edición del Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina

A partir de este miércoles y hasta el sábado próximo la Facultad de Ciencias Sociales será sede del X CARPA, en el que se desarrollarán talleres, simposios, conferencias y mesas redondas. El último día se concretará una salida de campo.