Política Por: Primera Info 09/05/2021

La república de Buenos Aires y la resistencia de los municipios

COMENTARIO POLITICO DE LOS DOMINGOS. POR ROBERTO PEÑAYOS. El Gobernador y el ministro Gollán viven creando el temor para encumbrarse como salvadores. La maniobra se encamina hacia la construcción de un gobierno autónomo modo Venezuela, con la complicidad de La Cámpora. La única esperanza de resistencia radica en los intendentes con dignidad y que no se sometan al látigo o a la billetera: Fernando Gray ya comenzó a resistir.

POLITICA

La Argentina está viviendo hoy el peor momento de su historia, y las amenazas son múltiples. En primer lugar, el gobierno de la provincia de Buenos Aires -con el respaldo de Cristina Kirchner- parece ir hacia una experiencia política basada en un autoritarismo cada vez más acendrado y utiliza el contexto de pandemia para ponerlo en marcha.

No es la primera vez que las malas experiencias históricas de autoritarismo y/o fascismo se encarnan en el desánimo de la población y en el fracaso por la coyuntura que deben enfrentar.

Daniel Gollán, el ministro de Salud, es una especie de Mengele que va alimentando esa desazón social y metiendo miedo para que la gente acepte cualquier cosa a cambio de su salud.

Pero la tarea de vacunar está tercerizada en La Cámpora, que vive haciendo macanas de todo tipo. Se perdieron vacunas en una época de escasez, vacunaron a quienes no les correspondía, crearon vacunatorios cuando estaban los municipales sólo para darle un sesgo político a la vacunación y, como dice Andrés Malamud, reemplazaron al Estado. Y mal.

Kicillof, Gollán y tal vez Cristina avanzan sobre las garantías individuales con una política del terror estatal y saben que si los porteños no padecen las mismas restricciones no van a hacer nada en contra y no van a encabezar la resistencia como siempre pasa. Los ollazos comienzan en Capital y se desparraman por toda la república, pero si la CABA hace nada corremos el riesgo de que el país se quede en silencio.

Sólo nos puede salvar que los porteños sean víctimas de las mismas represiones que quiere aplicar Axel Kicillof, pero para eso es necesario que las restricciones se nacionalicen de la mano de Alberto. Pero el Presidente no tiene ninguna gana de ejercer ese poder. Por ahora sólo le interesa hacer un simulacro para conformar al cristinismo y nada más.

Por lo tanto, el riesgo de llegar a una república bonaerense modo Venezuela es altísimo. Kicillof y Gollán tienen ganas de hacerlo y lo vienen demostrando. Esperemos que Cristina no, porque ella es el factor decisivo de esa movida.

La resistencia municipal

Dentro de esta hipótesis cada vez más confirmada, sólo habría que esperar una reacción de los municipios que salgan a defender la democracia y ayuden a recuperar los derechos humanos de los bonaerenses. En La Plata existe un Gobernador y un ministro de la Salud que mueren de ganas por imponer un régimen basado en un control policial de la población y la violación sistemática de las garantías individuales.

Esta puede ser la ocasión de una verdadera rebelión de los jefes comunales, porque la suerte de la provincia puede llegar a estar en sus manos. Bueno, ya Fernando Gray ha dado muestras de esa “resistencia”.

El camporismo no comulga por ahora con el Gobernador, pero llegado el caso no tendría ningún problema en acordar con ese plan de tiranía provincial.

El Presidente pareció abandonar su deseo de tener la suma del poder público como lo tuvo Rosas en el siglo diecinueve, pero posiblemente Kicillof insista con lo mismo basándose en el látigo y la billetera para someter a los intendentes. Ya les arrebató la política de vacunación y se la entregó a la Cámpora para tenerlos conformes, por eso no sería extraño que esta agrupación sea su principal aliada para su proyecto de un embrión venezolano por estas tierras.

Sólo nos puede salvar la Capital Federal. Pero el riesgo sería que la Ciudad quede fuera de la amenaza.

Te puede interesar

Andrea Coronel presente en el lanzamiento provincial de Apertura Republicana

“Juntos por el Cambio, efectivamente, fue”, dijo Patricia Bullrich en el encuentro que reunió a una de las principales figuras del partido amarillo en la provincia de Buenos Aires.

El juego peligroso del Presidente, las cajas provinciales y la batalla municipal por los salarios

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. Los funcionales al Presidente. La batalla cultural en la Argentina y en la historia universal. Los municipales y el DEM en un combate eterno y lleno de prejuicios.

Juntos sobre el discurso de Wesner: "No hay respuestas reales ni concretas para los vecinos"

Tras el discurso de Wesner en la apertura de sesiones, los ediles opositores cuestionaron lo manifestado por el Intendente y criticaron duramente la falta de respuestas ante las renuncias de médicos de larga trayectoria en el área de salud. Hilario Galli arremetió contra el "ocultamiento" de distintos hechos por parte de la gestión municipal.

El HCD aprobó la propuesta de financiación a Bomberos Voluntarios de la UCR

El HCD aprobó un proyecto presentado por el bloque Radical. Un porcentaje de lo que se recauda en el cobro de las tasas de servicios urbanos y servicios rurales se destinará a financiar a la entidad.

El HCD aprobó la licencia de Celeste Arouxet y la asunción de Paola Odello

Arouxet pasará a desempeñarse como Jefa Regional de ANSES y Odello tomará su lugar en el bloque Ahora Olavarría.

Martín Endere participó del encuentro provincial del PRO en Lobos

El legislador provincial oriundo de Olavarría fue el único representante de la séptima sección electoral.

Milei convocó a líderes políticos a un nuevo "contrato social" en base a diez políticas de Estado

El Presidente llamó a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a "dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad", con las "diez políticas de Estado que el país necesita". Además, anunció el envío al Congreso de un paquete de leyes "anticasta".

Diputados aprobó la creación de una nueva Sala de la Cámara Penal de Azul

El proyecto fue presentado por Lorena Mandagarán en el Senado e impulsado por el olavarriense Martín Endere en Diputados.