Nacional Primera Info 25/05/2021

Este miércoles habrá eclipse durante una Superluna

Se trata de un eclipse lunar total, también conocido como Luna de Sangre. Además, por primera vez en 6 años, sucederá durante una Superluna, en este caso "Luna de Flores", la más grande de este año.

eclipse luna de sangre

Este miércoles 26 de mayo ocurrirá el primer eclipse de luna de 2021, pero se trata de un fenómeno astronómico más impactante de lo normal y con ciertas particularidades. 

Por primera vez en 6 años este eclipse sucederá durante una Superluna, lo que hará que se vea más impactante y de mayor tamaño. 

Una "Superluna" (en este caso la Superluna de Flores) es una luna llena mayor que el promedio. En general puede verse hasta un 30% más grande y brillante de lo normal y esta en particular será la más grande de este año.

El eclipse -que será total- podrá verse en Argentina, México, Chile, Perú, Ecuador, el oeste de Estados Unidos y Canadá, Antártida, el sudeste de Asia, Australia y sobre los océanos Pacífico, Atlántico, Índico y Antártico.

En nuestro país comenzará a las 5:48 horas del 26 de mayo. A las 6:44 se iniciará el eclipse parcial y el momento de mayor magnitud será a la 7:46. El eclipse total se dará a las 8:18 horas. Si bien no serán observables desde nuestro país todas las facetas de este eclipse, la Superluna, eclipsada o no, es un espectáculo digno de ver.

El fenómeno podrá verse a simple vista, expertos indicaron que no se necesitan equipos especiales como binoculares, filtros o telescopios. Asimismo, si el cielo está despejado, lo ideal es tratar de verlo desde un lugar lo más alto posible y con mínima contaminación lumínica.

Qué es la Luna de Sangre

Popularmente conocido como Luna de Sangre, este no es un evento astrológico demasiado frecuente.

El tono sobre nuestro satélite se da porque la luz solar no llega directamente al satélite: una parte se filtra por la atmósfera de la Tierra, que dispersa el color azul, pero no hace lo mismo con el rojo.

¿Por qué se llama Superluna de Flores?

Desde la antigüedad la Luna ha sido el centro de las diferentes culturas. Por su naturaleza y los efectos que provoca, siempre despertó un enorme interés y una incuestionable mística a su alrededor. Así se le han ido otorgando nombres de acuerdo a las características del clima.

Así, a esta superluna de mayo se la conoce como Superluna de flores, ya que es en este mes cuando los campos se llenan de flores en la mayor parte del hemisferio norte.

Fueron los indios algonquinos -un grupo de pueblos nativos de América del Norte- quienes la llamaron de este modo.

Te puede interesar

Cuota Simple suma al turismo

El secretario de Turismo, Deportes y Ambiente, Daniel Scioli, anunció la incorporación de la actividad turística al Programa Cuota Simple por un término de 90 días.

Aumenta el límite para extraer efectivo en comercios adheridos

A partir de abril, el límite para sacar dinero en efectivo en comercios con tarjeta de débito aumentó un 325%.

Bajó más de 12% la venta de autos usados respecto a enero 2023

La venta de autos usados registró una caída del 12,73% en enero pasado respecto del mismo mes del año pasado y del 4,83% sobre las operaciones realizadas en el último diciembre, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

La Policía Federal se declaró en alerta naranja por los ataques a Israel

La fuerza refuerza custodias de funcionarios internacionales que se encuentran en argentina y vigilancia de distintos puntos.

Según un estudio de la UCA, hay unos 27 millones de argentinos en la pobreza

La pobreza en Argentina alcanza, hoy, al 57% de la población, de acuerdo a un estudio del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina que se conoció horas después de otro, elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella, que estimaba en el 46,8% la cifra para enero.

Milei: "Lo estamos logrando, la inflación empezó a bajar"

El presidente Javier Milei afirmó que "la inflación empezó a bajar" y el país "saldrá prontamente adelante", al brindar un breve mensaje al público reunido en un teatro de la ciudad de Mar del Plata para ver a la artista Fátima Flórez, su pareja.

La CGT realizará una marcha por el Día del Trabajador

La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo una movilización este miércoles 1° de mayo, en el marco del Día del Trabajador y la Trabajadora, pocos días antes que realice un paro nacional contra el Gobierno, el segundo desde que asumió Javier Milei a la Presidencia.

El consumo en febrero volvió a caer y está en el peor nivel desde 2021

El Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 3,5% en la comparación interanual.