Comunidad Primera Info 01/06/2021

Vecinas de la toma: "Queremos llegar a una solución y levantar las carpas"

Esta mañana representantes de las familias que quedan en la toma del barrio Lourdes se manifestaron frente a la Municipalidad buscando ser recibidas por funcionarios. En tanto, sostienen el pedido de un plan que les permita acceder a un terreno, poder pagarlo y comenzar a edificar sus hogares.

20210601_112750

Vecinas de la toma de terrenos del barrio Lourdes anunciaron el lunes que este martes por la mañana se presentarían a manifestarse en la puerta de la Municipalidad. "Reclamamos una respuesta como la que el gobierno de Galli les dio a otros vecinos, asistiéndolos con tierras y materiales de construcción", indicaron.

Asimismo, expresaron que han aguardado a que funcionarios municipales se acerquen al terreno donde estas personas, en su mayoría mujeres con niños, se encuentran viviendo en carpas "con una solución para nuestras familias, lo que no ha ocurrido". Por estos motivos decidieron trasladar la lucha al Palacio Municipal.

Con una bandera que decía "Basta de INjusticia social", representantes de la toma se hicieron presentes pasadas las 10 de la mañana en el paseo Jesús Mendía, donde contaron a la prensa que se acercó al lugar que se encuentran desesperados y se manifiestan para que los llamen desde el Municipio para hablar y poder llegar a una solución "y levantar las carpas, es todo lo que queremos".

Una de las mujeres de la toma, Soledad Rincón, explicó que quedan 15 familias en el predio lindero al barrio Lourdes, "quedamos cada vez menos porque por el frío se van a las casas de familiares donde están en condiciones de hacinamiento". Cabe recordar que el predio fue acordonado y continúa la presencia policial y el desalojo aún no fue llevado adelante. Días atrás se generaron momentos de tensión cuando las familias quisieron trasladas colchones y frazadas entre las carpas debido a la lluvia y el frío y el personal policial no se los habría permitido. Por otro lado, denunciaron en aquel momento que personal municipal se acercaba al predio en vehículos y grababa videos.

Esta mañana las manifestantes explicaron que desde el Municipio se les dijo que se están comunicando con las 130 familias que había en la toma inicialmente. En tanto, manifestaron que muchas de las personas censadas por funcionarios municipales se encuentran reclamando por demandas habitacionales desde 2013, como es el caso de Soledad. 

En este sentido, indicaron nuevamente que "nosotros queremos hacer un plan para pagar los terrenos, yo tengo trabajo pero en negro, ¿Cómo accedés a un plan de vivienda en negro?". 

Días atrás se generó una nueva controversia cuando estas familias denunciaron -con audios y capturas de pantalla- que a las demás familias, que ya se retiraron del predio, el Municipio les otorgó terrenos en Sierra Chica y materiales. En tanto, Soledad explicó que en una primera reunión con funcionarios se dieron 15 terrenos a personas "y muchos no eran de la toma".

Mientras tanto 15 familias permanecen en el terreno y procurarán asistir todos los días a la Municipalidad, "porque lo necesitamos, queremos una casa para nuestros hijos, muchos de nosotros trabajamos, no queremos las cosas de arriba", manifestaron, al tiempo que explicaron su deseo de que "nos den un tiempito para edificar y pagar" la tierra.

Te puede interesar

Camuzzi Gas realizó una importante donación a Bomberos Olavarría

Se firmaron acuerdos para la donación de $500.000 destinados a la compra de Gas Oil para la Asociación de Bomberos Voluntarios de Olavarría.

Di Carlo: "A una semana del inicio lectivo hay escuelas que no están en condiciones de dar clases"

El Consejero Escolar de Juntos dijo: "anunciaron hace unos días que la Provincia iba a mandar los fondos pero Olavarría no recibió nada, estamos en un contexto económico muy complejo y cualquier demora encarece la obra".

Inicia la décima edición del Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina

A partir de este miércoles y hasta el sábado próximo la Facultad de Ciencias Sociales será sede del X CARPA, en el que se desarrollarán talleres, simposios, conferencias y mesas redondas. El último día se concretará una salida de campo.

La paralización de la obra pública golpea a Olavarría: temor por el futuro

Olavarría, de gran trayectoria en la industria de materiales para la construcción, atraviesa una situación crítica en sus industrias. El representante del Ministerio de Trabajo bonaerense allí le dijo a DIB que el panorama podría ser “muy complicado” en los próximos meses.

El sistema de salud olavarriense sigue perdiendo médicos: pidió licencia el Jefe de Internación de Cirugía

Según pudo saber Primera Info, el Dr. Rautto pidió licencia por un año. Ya hubo otras renuncias de profesionales médicos al Hospital Municipal. Se habla de poca paga y destratos.

Una buena del Municipio: incorporaría a los trabajadores ex Soluparking para el servicio de estacionamiento medido

Se llevó a cabo una reunión este miércoles entre los 21 trabajadores cesanteados por Soluparking y el intendente Maxi Wesner y la funcionaria Mercedes Landívar. La idea es incorporarlos en caso de que el servicio se municipalice, pero antes deberá ser tratado en una sesión extraordinaria –la semana próxima- en el Concejo Deliberante. Un paso adelante para encontrar la solución al conflicto.

El Municipio quiere declarar la emergencia en el Transporte Público

Habrá otro aumento del boleto aunque no se especificó cuándo ni qué porcentaje. La situación comenzó a complicarse desde el anuncio de Milei de no pagar el fondo compensador al interior.

Racing Club conmemoró su 108° aniversario: "Que la estrellita brille más fuerte que nunca"

Este martes se llevó a cabo el acto oficial por el aniversario, con gran acompañamiento de la comunidad deportiva y olavarriense en general. El 26 de abril habrá un festejo en El Bodegón de Racing.