Comunidad Primera Info 02/06/2021

Jornadas de Periodismo, Investigación y Democracia

En el marco de las actividades por el Día del Periodista, el próximo lunes se realizarán las IV Jornadas de Periodismo, Investigación y Democracia con la presentación de dos paneles.

periodismo facso

Las actividades de las IV Jornadas, a desarrollarse bajo modalidad virtual, darán inicio el lunes 7 de junio a partir de las 17, y la apertura estará a cargo de la Dra. Mónica Cohendoz, directora del Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia.

Posteriormente, a las 17.15 se presentará el primero de los paneles, denominado “Radios universitarias: múltiples voces. Resultado sobre el relevamiento de las emisoras (ARUNA)”, en el que disertará Diego Javier Ibarra, integrante del Observatorio y miembro de la Asociación de Radios Universitarias de Argentina (ARUNA). Ibarra es Licenciado en periodismo (UNLZ) y Magíster en periodismo y medios de comunicación (UNLP), es docente de la Facultad de Ciencias Sociales y miembro de la Comisión Directiva Radio Universidad FM 90.1 Unicen-Olavarría.

A las 18 dará inicio la segunda actividad, titulada “El periodismo en tiempos de cólera: debates en torno a lo ético”. El propósito del panel es reflexionar acerca de la necesidad de reinstalar la ética en el ejercicio del periodismo y las formas de lograrlo, y se compartirán experiencias desde la mirada de la psicología, la filosofía y el periodismo de investigación.

Los panelistas invitados son Miguel Santagada (UBA - UNICEN), Roberto Caballero (Revista Contraeditorial) y Nora Merlín (El Destape, Página/12).

Miguel Santagada es Philosophiae Doctor en Arts de l’écran et la scène, Université Laval, Québec, Canadá, Licenciado en Filosofía (UBA) y Profesor en Letras (UBA). Es profesor titular en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y la Facultad de Arte y de Ciencias Económicas (UNICEN). Su última publicación es ‘Inocencia y culpabilidad’ (Buenos Aires, Biblos, 2017). Es investigador en el área de estudios culturales. Ha dictado cursos de grado y seminarios de posgrado en diversas universidades del país y el extranjero.

Roberto Caballero es periodista y escritor. Fundó y dirige la Revista Contraeditorial y conduce ‘Caballero de día’ en la AM990   y ‘Fuerte y al medio’ por El Destape Radio. Dirigió la revista ‘Veintitrés’, fundó el diario ‘Tiempo Argentino’ y condujo los programas de televisión ‘Asuntos pendientes’ (Canal 13) y ‘Mil voces’ (CN23) y los de radio ‘Mañana es hoy’ (Radio Nacional), ‘Damas y Caballero’ (Radio Madre) y ‘Caballero nocturno’ (Radio Del Plata). Es autor de libros como ‘Galimberti’ y ‘AMIA, la verdad imposible’ (con Gustavo Cirelli). Fue premiado por Transparency Internacional y la Open Society por una investigación periodística y recibió la distinción Premio a la Cultura ‘Arturo Jauretche’ (2011) y el ‘Radio Nacional’ (2014). Es disertante y conferencista sobre asuntos de política, historia y periodismo en distintas universidades del país.

Nora Merlin, es psicoanalista, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Es Magíster en Ciencias Políticas. Autora de ‘Populismo y psicoanálisis’ (Letra Viva, 2014); ‘Colonización de la subjetividad. Medios masivos de comunicación en la época del biomercado’ (Letra Viva, 2017); ‘Mentir y colonizar. Obediencia inconsciente y subjetividad neoliberal (Letra Viva, 2019) y ‘La reinvención democrática. Un giro afectivo’ (Letra Viva, 2020). Es autora de innumerables publicaciones en revistas especializadas y capítulos de libros en el país y en el exterior y columnista de El Destape.

Moderarán el panel los docentes de la FACSO, Lic. Alejandro Ippolito y Esp. Sebastián Benedetti.

La actividad será transmitida a través del Canal de Youtube de la FACSO y la inscripción para certificación se debe realizar a través del formulario disponible aquí.

https://docs.google.com/forms/d/1gVQThhd1EOVjYLR7ZrMrF-g9-L1WSqO0NQvVe2DSX7U/viewform?edit_requested=true

Te puede interesar

Covid-19: la importancia de la vacunación y dónde hacerlo en Olavarría

A nivel local, la vacuna se encuentra disponible en todos los vacunatorios, centros de salud y hospitales del Partido. Qué periodicidad se recomienda según el nivel de riesgo.

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.

Pintaron las estrellas amarillas 169 y 170

Fue en kilómetro 365 de la Ruta Nacional 226. Allí, el 1 de diciembre de 2023 perdieron la vida los olavarrienses Héctor Rubén Buscarini y Maximiliano Petehs Rotela.

Ante la inacción de Las Sierras SRL y el Municipio, lanzaron una web no oficial con información de transporte

"La comunicación debería hacerla la empresa Las Sierras SRL y el Municipio controlar que suceda. Como ninguna de las partes cumple con su responsabilidad, tomamos ese lugar, sin ningún tipo de lucro, con el solo fin de logar una comunicación prolija y de fácil acceso", manifestaron desde las redes de una cuenta creada por vecinos y presentaron la página web con información acerca del servicio de transporte en Olavarría.

Si el tren que pasa por Olavarría funcionara, ¿cuánto costaría?

El ramal Constitución - Bahía Blanca de la línea General Roca superaría los 7 mil pesos, pero no funciona tras el último descarrilamiento. La última estimación de tiempo de viaje rondaba las 18 horas.

Aumento salarial para empleados y empleadas de comercio

El Centro Empleados de Comercio Olavarría informa que se ha logrado una recomposición salarial a partir de 1 de enero 2024.

El Municipio capacita a trabajadores del nuevo sistema de estacionamiento medido

Serán incorporados a la Dirección de Control Urbano, por lo que accedieron a contenidos en materia de normativa legal y vial.

Voraz incendio en un galpón en Área 226

Las pérdidas serían totales en el galpón de una empresa sobre avenida Trabajadores, cerca del Bioparque La Máxima. Se investigan los orígenes del siniestro. Trabajaron 6 dotaciones de Bomberos durante horas y uno de ellos fue hospitalizado por quemaduras.