Jornadas de Periodismo, Investigación y Democracia

En el marco de las actividades por el Día del Periodista, el próximo lunes se realizarán las IV Jornadas de Periodismo, Investigación y Democracia con la presentación de dos paneles.

Comunidad 02/06/2021 Primera Info
periodismo facso
periodismo facso

Las actividades de las IV Jornadas, a desarrollarse bajo modalidad virtual, darán inicio el lunes 7 de junio a partir de las 17, y la apertura estará a cargo de la Dra. Mónica Cohendoz, directora del Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia.

Posteriormente, a las 17.15 se presentará el primero de los paneles, denominado “Radios universitarias: múltiples voces. Resultado sobre el relevamiento de las emisoras (ARUNA)”, en el que disertará Diego Javier Ibarra, integrante del Observatorio y miembro de la Asociación de Radios Universitarias de Argentina (ARUNA). Ibarra es Licenciado en periodismo (UNLZ) y Magíster en periodismo y medios de comunicación (UNLP), es docente de la Facultad de Ciencias Sociales y miembro de la Comisión Directiva Radio Universidad FM 90.1 Unicen-Olavarría.

periodismo facso 1

A las 18 dará inicio la segunda actividad, titulada “El periodismo en tiempos de cólera: debates en torno a lo ético”. El propósito del panel es reflexionar acerca de la necesidad de reinstalar la ética en el ejercicio del periodismo y las formas de lograrlo, y se compartirán experiencias desde la mirada de la psicología, la filosofía y el periodismo de investigación.

Los panelistas invitados son Miguel Santagada (UBA - UNICEN), Roberto Caballero (Revista Contraeditorial) y Nora Merlín (El Destape, Página/12).

Miguel Santagada es Philosophiae Doctor en Arts de l’écran et la scène, Université Laval, Québec, Canadá, Licenciado en Filosofía (UBA) y Profesor en Letras (UBA). Es profesor titular en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y la Facultad de Arte y de Ciencias Económicas (UNICEN). Su última publicación es ‘Inocencia y culpabilidad’ (Buenos Aires, Biblos, 2017). Es investigador en el área de estudios culturales. Ha dictado cursos de grado y seminarios de posgrado en diversas universidades del país y el extranjero.

periodismo facso

Roberto Caballero es periodista y escritor. Fundó y dirige la Revista Contraeditorial y conduce ‘Caballero de día’ en la AM990   y ‘Fuerte y al medio’ por El Destape Radio. Dirigió la revista ‘Veintitrés’, fundó el diario ‘Tiempo Argentino’ y condujo los programas de televisión ‘Asuntos pendientes’ (Canal 13) y ‘Mil voces’ (CN23) y los de radio ‘Mañana es hoy’ (Radio Nacional), ‘Damas y Caballero’ (Radio Madre) y ‘Caballero nocturno’ (Radio Del Plata). Es autor de libros como ‘Galimberti’ y ‘AMIA, la verdad imposible’ (con Gustavo Cirelli). Fue premiado por Transparency Internacional y la Open Society por una investigación periodística y recibió la distinción Premio a la Cultura ‘Arturo Jauretche’ (2011) y el ‘Radio Nacional’ (2014). Es disertante y conferencista sobre asuntos de política, historia y periodismo en distintas universidades del país.

Nora Merlin, es psicoanalista, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Es Magíster en Ciencias Políticas. Autora de ‘Populismo y psicoanálisis’ (Letra Viva, 2014); ‘Colonización de la subjetividad. Medios masivos de comunicación en la época del biomercado’ (Letra Viva, 2017); ‘Mentir y colonizar. Obediencia inconsciente y subjetividad neoliberal (Letra Viva, 2019) y ‘La reinvención democrática. Un giro afectivo’ (Letra Viva, 2020). Es autora de innumerables publicaciones en revistas especializadas y capítulos de libros en el país y en el exterior y columnista de El Destape.

Moderarán el panel los docentes de la FACSO, Lic. Alejandro Ippolito y Esp. Sebastián Benedetti.

La actividad será transmitida a través del Canal de Youtube de la FACSO y la inscripción para certificación se debe realizar a través del formulario disponible aquí.

https://docs.google.com/forms/d/1gVQThhd1EOVjYLR7ZrMrF-g9-L1WSqO0NQvVe2DSX7U/viewform?edit_requested=true

Te puede interesar
RECALDE

Preocupación de los productores olavarrienses si Wesner permite la caza de la liebre en el partido

Primera Info
Comunidad 14/04/2024

El viernes pasado se realizó una importante reunión en Recalde, donde trataron temas como la seguridad, los caminos rurales y la posible apertura de la caza de la liebre en el partido de Olavarría. Hasta ahora no está permitida, se espera que continúe inhabilitada pero temen que Wesner cambie esa regla, lo que originaría situaciones complicadas como robos en el sector rural. Pablo González dio detalles de la reunión.

Lo más visto
PG1

Patricia Gallo de Estévez y la historia de Multicolor, el predio donde se disfruta en el corazón cordobés de San Lorenzo

Primera Info
Nota comercial 28/04/2024

Traslasierra de una de las regiones más encantadoras y bellas de la provincia de Córdoba. Allí hay muchos pueblos que tienen atractivos para pasar las vacaciones, ya sea en verano o en invierno, y en San Lorenzo se encuentra Multicolor, un lugar donde el reloj se detiene, donde la paz es la reina y donde el río Panaholma invita a los turistas a disfrutar a pleno.

IMG-20240428-WA0007

Voraz incendio en un galpón en Área 226

Primera Info
Comunidad 28/04/2024

Las pérdidas serían totales en el galpón de una empresa sobre avenida Trabajadores, cerca del Bioparque La Máxima. Se investigan los orígenes del siniestro. Trabajaron 6 dotaciones de Bomberos durante horas y uno de ellos fue hospitalizado por quemaduras.