Nacional Primera Info 30/06/2021

Los trenes de carga vuelven a manos del Estado

No se prorrogarán las concesiones en las líneas Sarmiento, Mitre y Roca. Los 30 años de gestión privada dejaron "un balance negativo en términos de estado de la infraestructura, velocidad y ramales perdidos".

tren carga vías ferrosur

Luego de 30 años de administración con balance negativo, el Ministerio de Transporte decidió rechazar la prórroga de las concesiones ferroviarias de carga en las líneas Sarmiento, Mitre y Roca. El servicio está en manos de las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca y, a partir de 2022, volverán a manos estatales, a cargo de Trenes Argentinos Cargas (TAC), organismo que realizará un plan de transición.  

Según la resolución 211/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial,  la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes estará a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura. El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, definió que TAC se haga cargo de la administración, pero como parte de una transición hacia un modelo de uso abierto con participación público-privada. 

"Las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura, velocidad y ramales perdidos", concluyó el informe de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos del Ministerio de Transporte, base sobre la que tomó la decisión Guerrera.

La comisión recomendó el rechazo de las solicitudes de prórrogas hechas por Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca y subrayó que la experiencia de Trenes Argentinos Cargas refleja que el desarrollo del sistema ferroviario nacional y el incremento de su participación en la matriz "dependen de una concepción y una administración integral de la red".

Si bien la resolución no cierra la participación a los privados, la comisión recomendó un papel particular para los terceros involucrados en la administración de la red de carga: "El papel de los actores privados debe circunscribirse a la operación de las cargas que consigan, cuestión en la que su colaboración con el sistema resulta útil y saludable, en atención a su experticia en la gestión comercial".  

La resolución aclara que los plazos necesarios establecidos por las dos compañías estatales para implementar un esquema de transición no son menores a 10 meses, tiempo en el que vence la concesión de Ferroexpreso Pampeano.

Por tal motivo, se instruirá a esa empresa para que continúe con la explotación de los servicios ferroviarios hasta el 30 de junio de 2022, en las mismas condiciones en las que lo venía prestando, en tanto se elabora el plan de transición.

Los vencimientos de actuales concesiones son: el 31 de octubre próximo para Ferroexpreso Pampeano; el 21 de diciembre 2022 en el caso de Nuevo Central Argentino; y para Ferrosur Roca el 10 de marzo 2023.

"El rechazo de las prórrogas de los contratos de concesión implica la reasunción de la administración de la infraestructura ferroviaria nacional y la totalidad de los bienes que forman parte de los contratos de concesiones, una vez vencido el plazo de cada una de ellas, por parte de Trenes Argentinos Infraestructura", concluyó el comunicado de Transporte.

Te puede interesar

Organizaciones sociales se movilizan en todo el país contra Milei

Varias organizaciones sociales con el apoyo de partidos de izquierda realizarán un “piquetazo nacional” bajo la consigna “El hambre es el límite”, con bloqueos a los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y manifestaciones en 500 puntos del país.

Las compañías de seguros ya no ofrecerán los servicios de remolque y auxilio mecánico

La Superintendencia de Seguros de la Nación publicó en el Boletín Oficial una resolución que afecta el servicio de remolque que tenían las compañías aseguradoras en todo el ámbito de la República Argentina. Desde ahora los seguros ya no podrán incluir en sus pólizas este servicio ni el de auxilio mecánico a los usuarios.

Un estudio revela que desde la devaluación de diciembre, 3,6 millones de personas cayeron en la pobreza

Desde la devaluación de diciembre y la posterior disparada de los precios, 3,6 millones de persona cayeron en la pobreza, que alcanza en febrero al 46,8% de los argentinos, de acuerdo a un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella.

Milei: “Vamos a garantizar los fondos para las universidades y vamos a auditar cómo se utilizan”

El presidente Javier Milei utilizó sus redes sociales para expresarse luego de la movilización que se realizó en Plaza de Mayo para reclamar más fondos para las universidades públicas.

El Gobierno abre las importaciones de alimentos

El vocero de Presidencia, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno nacional abrirá las importaciones de productos de la canasta básica y que impulsará que esto suceda a través de “alguna quita de impuestos”.

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y desde la CGT evalúan medidas

El presidente Javier Milei dijo este viernes que no fijará por decreto el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), tras la frustrada reunión de este jueves, que fue calificada por la CGT como una "ruptura histórica" y, ante lo cual, no descartan eventuales nuevas medidas de fuerza.

Fijan el salario mínimo en $180.000 para febrero

El salario mínimo vital y móvil (SMVM) fue fijado en $180.000 para febrero y $202.800 en marzo, muy lejos del reclamo que habían elevado los gremios. Así lo anunció Manuel Adorni, vocero presidencial, en su conferencia de prensa de este martes.