Comunidad Primera Info 02/08/2021

Olavarría adhiere a la Semana Mundial de la Lactancia Materna

El Servicio de Toco-ginecología municipal habilitó un correo electrónico exclusivo para consultas acerca de lactancia y puericultura. Aquí pueden comunicarse tanto personas embarazadas como puérperas que necesiten asesoramiento.

El Municipio de Olavarría, a través de la Secretaría de Salud, adhiere a la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021. En este marco, brinda información y ofrece distintas vías institucionales para responder consultas al respecto; a cargo de profesionales del Servicio de Toco – Ginecología.

La Semana de la Lactancia Materna, que se conmemora todos los años del 1 al 7 de agosto, surge por iniciativa de la Alianza Mundial para la Acción de la Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés); entidad que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. Se implementa desde 1990, a partir de la unión de 120 países a favor de esta temática.

Esta propuesta global tiene como objetivo la concientización y el llamado a la acción sobre temáticas vinculadas a la lactancia. En este contexto, cada año se define un lema internacional sobre el cual se trabaja: en 2021 se ha seleccionado el tema: “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que destaca los vínculos entre la lactancia materna y la supervivencia, la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y niñas y las naciones.

Asesoramiento gratuito por parte del Municipio

A nivel local, el Servicio de Toco-ginecología municipal habilitó un correo electrónico exclusivo para consultas acerca de lactancia y puericultura: lactanciaolavarria@gmail.com. Aquí pueden comunicarse tanto personas embarazadas como puérperas que necesiten asesoramiento en la temática. La encargada de responder es Yésica Wilt, obstetra del área municipal de Atención Primaria de la Salud. Asimismo, pueden acercarse al CAPS más cercano en los horarios de atención habituales.

El embarazo y la lactancia son un momento especialmente vulnerable para las personas gestantes que trabajan y sus familias. Las personas embarazadas y lactantes requieren protección especial para prevenir daños a su salud o a la de sus bebés, y necesitan tiempo suficiente para dar a luz, recuperarse y amamantar a sus hijos. Al mismo tiempo, también necesitan protección para garantizar que sus puestos de trabajo no se ven amenazados por el embarazo o la licencia de maternidad.

Lactancia materna en tiempos de pandemia

La OMS recomienda que se cumplan las pautas estándar de alimentación infantil en contexto de pandemia:

- Inicio de la lactancia dentro de una hora después del nacimiento.
- Lactancia exclusiva hasta que los bebés cumplen los seis meses.
- Continuación de la lactancia junto con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, hasta los dos años y más allá.
- Las personas lactantes con Covid 19 pueden amamantar si lo desean, cumpliendo con las siguientes pautas de cuidado: Utilizar barbijo; lavarse las manos antes y después de tocar a su bebé; limpiar y desinfectar rutinariamente las superficies.

Te puede interesar

Un hombre se encerró 4 horas en IOMA: "Juegan con la salud de la gente"

El sujeto permaneció 4 horas en las oficinas de la obra social y se negó a retirarse en tanto no recibiera una respuesta favorable al pedido de unas pinzas necesarias para la intervención quirúrgica de un familiar directo que recibe tratamiento oncológico.

Intentan averiguar el paradero de un hombre de 72 años

Se trata de Salvador Santiago Istillarte, quien fue visto por última vez el lunes por la tarde, cuando se retiró de su domicilio con dirección a Sierra Chica. Se solicita comunicar cualquier información a las líneas de emergencia.

Celeste Arouxet será la Jefa Regional de ANSES

La presidente del bloque Ahora Olavarría y ex candidata a Intendente estará cargo de la jefatura regional que comprende los distritos de la sección.

Stuppia: "El Ejecutivo ha tenido una actitud lamentable, propia de gobiernos de facto"

El Secretario General del Sindicato de Municipales brindó una entrevista en Radio Universidad, donde apuntó contra el gobierno de Wesner y el aumento del 30% a los trabajadores: "el Intendente de Olavarría, Mercedes Landívar, César Valicenti les prohibieron a los trabajadores tener salarios de pobre, porque hoy directamente están en la indigencia".

Wesner se reunió con inspectores de educación

Participaron el secretario de Desarrollo de la Comunidad, Cristian Delpiani, el jefe Distrital Julio Benítez, la jefa Regional Marta Casanella y jefa Regional de Educación de Gestión Privada, Romina Altafini.

Continúa la vacunación antigripal 2024

Continúa la campaña de vacunación antigripal 2024, con el arribo de una nueva tanda de dosis correspondientes al Municipio de Olavarría. De esta manera se incrementa el stock en los Centros de Atención Primaria de la Salud, Hospitales de la zona serrana y todos los vacunatorios que integran la red de Salud del Municipio.

Estacionamiento Medido: “Hoy Bomberos es uno de los grandes perdedores”

Así lo manifestó el bloque de Concejales de Juntos: "Una negligencia del Gobierno Municipal deja a más 20 familias sin trabajo". Trabajan en un proyecto para financiar a Bomberos Voluntarios.

Abrieron las inscripciones en el Centro de Estudios Universitarios de Coopelectric

Para el ciclo 2024 ofrece numerosas carreras y cursos de formación profesional, con novedades en Licenciaturas, Tecnicaturas y cursos. La institución brinda a Olavarría y la región la posibilidad de estudiar a distancia, estableciendo un vínculo entre el estudiante y diferentes instituciones de renombre a nivel nacional.