Provincia Por: Primera Info 10/08/2021

Presentaron el programa Impulsar Oficios con asistencia económica y capacitación para jóvenes

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó este lunes el programa Impulsar Oficios, que dará asistencia económica y capacitación a los jóvenes egresados en los últimos tres años de los centros de formación profesional y laboral.

"Es un programa cooperativo entre el Estado, las organizaciones sindicales, el sistema educativo y las empresas", explicó Kicillof en el acto en la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata.

Recordó que durante el anterior Gobierno "las escuelas técnicas se vieron atacadas, limitadas en su funcionamiento y nosotros nos comprometimos a hacer el proceso inverso y fortalecer la red de escuelas técnicas en la provincia de Buenos Aires".

Detalló que este lunes el Ministerio de Trabajo bonaerense tiene 207 centros con convenios de formación laboral, que brindan 8.500 cursos gratuitos, y en la Dirección General de Cultura y Educación tenemos más de 600 instituciones, más escuelas de educación técnica, profesional, agraria, donde concurren muchísimos chicos y chicas".

Kicillof precisó que "hay más de 75 mil chicos y chicas cursando" y remarcó que "este programa apunta a los que egresaron en los últimos 3 años".

Recordó "un caso que fue tapa: la empresa Toyota había dicho que se había quedado sin suficiente oferta laboral y al otro día el Ministerio de Trabajo y funcionarios de educación le acercaron 700 currículumsalgo anduvo mal en la búsqueda, no en nuestra sociedad y la voluntad de capacitarse".

"Tenemos muchos currículums para acercar, para empresas que crean y necesiten trabajadores con oficio y técnicamente preparados", precisó.

Afirmó que "el sistema bancario tiene un defecto: sólo da crédito al que muestra que no lo necesita, pero el que lo necesita no tiene indicadores para obtener crédito formal y así se frustra la capacidad de crecimiento de nuestra Provincia".

"Le vamos a proporcionar asistencia técnica, los 3 niveles de Estado, para que los que egresen puedan disponer del conocimiento necesario para iniciar su emprendimiento", explicó.

"Miles de jóvenes egresan y luego de egresar no consiguen empleo pero tendrían la voluntad de crear empleo, pequeño, asociativo, de lo que aprendió a través del sistema educativo público y gratuito, está dispuesto a poner a funcionar todo lo que aprendió, ponerlo a disposición de la sociedad para generarse un ingreso, un empleo y forma de vida", destacó.

"Con este programa vamos a generar valor a partir del conocimiento, dar asistencia económica y asistencia de formación y capacitación para que miles y miles de jóvenes puedan concretar lo que estudiaron en un trabajo, en una cooperativa y así armar camino en la vida laboral", sostuvo.

Precisó que en el programa tendrá participación el Banco de la provincia de Buenos Aires a través del otorgamiento de microcréditos.

"El empleo joven golpeado por la pandemia está lleno de oportunidades en la pospandemia, abre caminos nuevos y este es un programa central que necesita no de un chasquido sino de un trabajo continuo, perseverante de encontrar los actores que darán lugar a estos emprendimientos", enfatizó.

Te puede interesar

Kreplak analizó la situación con el dengue en la provincia

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que los distritos de la provincia se encuentran “en una situación muy compleja” respecto al dengue y subrayó que “ya tenemos la temporada con mayor cantidad de incidencia de casos de la historia”.

Las ventas en supermercados bonaerenses cayeron 6,3% en diciembre

Las ventas en supermercados en la provincia de Buenos Aires durante diciembre cayeron 6,3%, en valores contantes, pese a que hasta noviembre acumulaban una leve suba.

Kicillof cerró un 20% de aumento con estatales y docentes, sin contar el FONID

En el caso de los maestros se calcula sin tener el cuenta el Fondo de Incentivo. Para todos el impacto de bolsillo será menor al 20% porque se toma de base el básico de diciembre.

Cuenta DNI: todos los descuentos de febrero

Cuenta DNI, la billetera digital de Banco Provincia, seguirá ofreciendo descuentos a sus usuarios durante todo febrero. Los bonaerenses pueden ahorrar en carnicerías, verdulerías, supermercados, comercios de barrios y mercados.

Kinesiólogos bonaerenses suspenderán la prestación a Swiss Medical

El Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (CoKiBA) informó a través de un comunicado que “continúa en estado de alerta por los bajos valores prestacionales que ofrecen las obras sociales y medicinas prepagas a los kinesiólogos”.

Kicillof analiza otorgar un nuevo aumento salarial a estatales a cobrarse en marzo

El Gobierno bonaerense se reunió este viernes con los sindicatos estatales para comenzar a discutir salarios y, si bien no hubo un ofrecimiento formal, desde el Ejecutivo señalaron que “hay voluntad de llegar a un acuerdo” por un nuevo aumento en febrero a cobrar en marzo, aunque no se habló de porcentajes.

Los bancos que operan en distritos bonaerenses volverán a atender de 10 a 15

La medida afectará a los clientes en abril, pero antes habrá seis días sin atención presencial en las sucursales.

Los gremios docentes bonaerenses se suman al paro nacional del próximo lunes

La medida no afectará el normal inicio de las clases en la provincia porque el ciclo lectivo comienza el viernes 1 de marzo.