Nacional Por: Primera Info 23/09/2021

Para Vizzotti "la situación epidemiológica es indiscutible, es óptima"

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que "la situación epidemiológica por el coronavirus es indiscutible" en el país y es "realmente óptima" lo que "fundamenta" las medidas de flexibilización anunciadas el martes por el Gobierno nacional.

En un intercambio con la prensa tras la reunión del Gabinete nacional en Casa de Gobierno, Vizzotti, al ser consultada sobre las flexibilizaciones anunciadas el martes, remarcó que "la situación epidemiológica es indiscutible, es óptima, estamos en un momento donde no estábamos hace un año en relación a la circulación viral, a las muertes y a las internaciones" derivadas de la pandemia del coronavirus.

La ministra también consignó que las acciones encaradas permitieron "retrasar el ingreso de la variante Delta, y que no sea predominante" en la Argentina.

Al hablar de la campaña de vacunación dijo que "tenemos números muy favorables" y mencionó que "en los mayores de 18 años en el 90% ya está iniciado el esquema y más del 60% está completo, y en los mayores de 50 años se da el 85% de cobertura con el esquema completo".

La funcionaria explicó asimismo que “no hay ningún aglomerado urbano en alarma” y que “la tensión del sistema ha bajado".

Agregó que existe "un número muy bajo de internados en terapia y una situación epidemiológica que fundamenta las medidas que se tomaron".

Asimismo, en relación a los anuncios realizados el martes sobre la no obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre, indicó que "la no obligatoriedad del barbijo es justamente eso, que no es obligatorio, no es que se recomienda no usarlo".

"Las personas que lo utilicen -continuó- tendrán una protección más grande".

En este sentido ejemplificó que "cuando uno está caminando por la calle al aire libre y sin gente alrededor no es obligatorio usar el barbijo, es así de claro y de acotada la recomendación".

A continuación subrayó que "en los lugares cerrados, en el transporte público o en un lugar al aire libre con gente alrededor es obligatorio usar el barbijo", y pidió “no darle más volumen ni complejidad a algo que tiene una indicación muy precisa".

También recordó que la etapa de recuperación de actividades es "siempre de un modo cuidado, sostenido, con consulta precoz, aislamientos, tapabocas, distancia y el airear de los ambientes".

"La pandemia no terminó y se van a monitorear los indicadores y en función de eso se van a ir tomando las decisiones", afirmó Vizzotti.

Te puede interesar

Capital Humano eliminará Potenciar Trabajo y creará dos nuevos programas sociales

La ministra Sandra Pettovello indicó que se procuran implementar "mecanismos que reduzcan la posibilidad de control y manejo discrecional de los recursos que tenían las Unidades de Gestión" previas.

El complemento de las jubilaciones se paga desde el miércoles 17

El titular de la ANSeS, Mariano de los Heros, informó este jueves que el complemento en los haberes de los jubilados se pagará a partir del 17 de abril.

Los afiliados de OSDE pueden recurrir a un fallo colectivo para frenar aumentos de cuotas

Una jueza federal de Concepción del Uruguay ordenó frenar los aumentos en las cuotas de su plan de salud que la prepaga OSDE (Organización de Servicios Directos Empresarios) le aplicó a una de sus afiliadas, y a la vez ordenó abrir un registro para que todos los afiliados a esa empresa que estén en condiciones similares se puedan adherir a a su fallo y queden protegidos del incremento.

El consumo en febrero volvió a caer y está en el peor nivel desde 2021

El Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 3,5% en la comparación interanual.

El Gobierno concretó la desregulación del precio de la yerba: cómo repercutirá en las góndolas

La medida estaba en incluida en el DNU 70/2023. El Instituto Nacional de la Yerba Mate deja de tener potestad para fijar los precios.

El Gobierno resolvió que las prepagas retrotraigan el valor de las cuotas a diciembre

Lo anunció el vocero Manuel Adorni y dijo que deberán ajustarlo por inflación. Afecta a las empresas que concentran casi del 75% de los afiliados. Cuáles son las prepagas intimadas y cuánto deberían bajar sus precios.

Las prepagas anuncian otro aumento para marzo superior al 20%

Las empresas de medicina prepaga anunciaron un nuevo aumento para marzo que estará por encima del 20% y al sumarse a las actualizaciones de enero y febrero, rondarán una suba del 100% en el primer trimestre del año.

Ya se registran más de 180.000 casos de dengue

El Ministerio de Salud de la Nación informó en el último Boletín Epidemiológico que en lo que va de la temporada 2023/2024 que abarca desde la semana 31 de 2023 -fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 12 de 2024 -mediados de marzo- se registraron en Argentina 180.529 casos de dengue, de los cuales 163.419 corresponden a contagios desde la semana 1 a la semana 12 de 2024.