Género Primera Info 13/10/2021

Candidatas locales participarán de un conversatorio en la FACSO

El jueves 21 de octubre se llevará adelante el conversatorio “Participación política de las mujeres. Experiencias, desafíos, deudas pendientes”. Participarán Natalia Álvarez, Yessica Almeida, Celeste Arouxet, Andrea Coronel y Belén Vergel.

Sede Facultad Sociales

El jueves 21 de octubre se llevará adelante en la Facultad de Ciencias Sociales el conversatorio “Participación política de las mujeres. Experiencias, desafíos, deudas pendientes”, en el que participarán candidatas para las elecciones de noviembre de los diversos espacios políticos de Olavarría.

El conversatorio es una actividad organizada por la cátedra Introducción a la Ciencia Política, perteneciente al Departamento de Educación de la FACSO, y se llevará adelante el jueves 21 de octubre a partir de las 17.30 horas en el Salón de Usos Múltiples del edificio de Aulas Comunes del Campus Universitario.

Debido a la emergencia sanitaria y las disposiciones de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, podrá participar un público reducido, por lo cual se invita a quienes tengan interés en seguir la actividad a hacerlo por medio del canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Sociales, donde se transmitirá en vivo.

El encuentro contará con la participación de candidatas a concejalas de los espacios políticos que se presentan en las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre. Participarán Natalia Álvarez por el Frente de Todos; Yessica Almeida por Frente de Izquierda; Celeste Arouxet por Ahora Olavarría; Andrea Coronel por Vamos con Vos; y Belén Vergel por Juntos. El mismo será moderado por las docentes de la cátedra responsable de la propuesta, la Dra. Constanza Caffarelli y Lic. Magdalena Demarco.

La actividad apunta a promover el desarrollo de un espacio de intercambio y diálogo, y se plantea como un ámbito desde el cual las candidatas podrán compartir sus experiencias, reflexiones y el trabajo realizado en un tiempo signado por las luchas en torno de la ampliación de derechos, el reconocimiento de identidades y la plena participación política, económica y social de las mujeres y las disidencias.

A la luz de estas cuestiones, y en ocasión de estas nuevas elecciones, desde la materia Introducción a la Ciencia Política se impulsa esta instancia de conversación en torno a la participación de las mujeres y disidencias en la vida política, de las problemáticas de género y de obstáculos que persisten como variadas formas de violencia, la división desigual del trabajo, la discriminación en la toma de decisiones en el ámbito público; así como también, las políticas que hay que empujar para disminuir las brechas de desigualdad de género, favorecer las acciones de protección social y la justicia social.

Te puede interesar

8M: la Asamblea Feminista y Disidente convoca a paro y movilización

Como cada año habrá festival, feria y marcha. Este martes se llevará adelante la última asamblea para organizar la jornada de lucha, paro y movilización. "Saquen la motosierra de nuestros derechos", es una de las consignas previstas.

La FIO impulsó una jornada de mujeres que trabajan por la igualdad de derechos y oportunidades

Hubo relatos de mujeres y sobre mujeres de la Facultad de Ingeniería que están publicados en un libro que visibiliza cuestiones de género a nivel Latinoamérica. También sumó su voz una ingresante que elige la institución como base para llegar al Balseiro.

Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

Este domingo izarán la bandera travesti trans en el Parque del Bicentenario

Será en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Travesti Trans. El Espacio de Diversidad y Disidencias del Sindicato de Municipales, el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Municipio y la agrupación Criar con Alas invitan a sumarse a la propuesta.

Se entregaron los Premios Dina Pontoni y Florentina Gómez Miranda 2024

Entre las mujeres destacadas se premió con el "Dina Pontoni" a Graciela Alderete. El premio Florentina Gómez Miranda fue para la protectora APOAA. Conocé a todas las galardonadas.

Hay casi un femicidio por día en la Argentina

Al menos 54 femicidios tuvieron lugar en la Argentina durante los primeros dos meses del año, es decir, casi un crimen por motivos de género por día.

Eliminan la normativa que exigía la paridad de género en empresas y asociaciones civiles

El Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, eliminó este jueves las resoluciones de la gestión de Alberto Fernández que exigían la paridad de género en empresas y asociaciones civiles.

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.