Nacional Por: Primera Info 30/11/2021

Cerca de 800.000 alumnos de todo el país participarán del Operativo Aprender

Casi 800 mil estudiantes de todo el país participarán este miércoles 1 de diciembre de la prueba estandarizada Aprender dirigida para alumnos de sexto grado de nivel primario, quienes deberán responder preguntas de Lengua y Matemáticas, informó el Ministerio de Educación de la Nación.

La evaluación Aprender 2021 se realizará en todo el país para recabar “información relevante y diagnóstica” que permita tomar las decisiones necesarias en el sistema educativo con foco en el período “excepcional” de la pandemia de coronavirus, aseguró el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Según explicó, esta evaluación pretende “construir información relevante y diagnóstica para la toma de decisiones” orientadas a “garantizar el derecho a la educación” para todos los niños y adolescentes del país.

El Operativo Aprender 2021 está dirigido a alrededor de 770 mil estudiantes de sexto grado de las 23 mil escuelas primarias del país y será realizado por el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, en el marco del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022, aprobado por el Consejo Federal de Educación y por los equipos técnicos de evaluación de todas las provincias.

Este instrumento registra “una larga tradición” en Argentina que comenzó en 1993 con el Operativo Nacional de Evaluación. Desde entonces, aunque variando su nombre a lo largo de los años, permitió que el país “pueda tener información estadística, continuable y registrable”, reseñó el ministro.

En esta ocasión, se evaluará el “grado de dominio” que los estudiantes de nivel primario tienen sobre contenidos y capacidades cognitivas de las materias Lengua y Matemática.

En el primer caso, se indagará la capacidad de interpretar, extraer, reflexionar y evaluar un material compuesto por cuentos breves de autores consagrados y textos expositivos, como artículos de divulgación científica, detallaron las autoridades. Mientras tanto, en Matemática se evaluará la resolución de problemas y contenidos vinculados a números y operaciones, geometría y medida y estadística y probabilidad.

Para el desarrollo federal del operativo estarán involucrados un total de 1.113 coordinadores de cabecera, 20.049 directores o veedores, 38.520 docentes o aplicadores. Los resultados de la evaluación Aprender 2021 estarán disponibles a partir de junio de 2022, integrados en un informe que dará cuenta del estado de situación del nivel primario en Argentina durante el presente año. 

Te puede interesar

Quitarán los subsidios a quienes tengan prepaga, auto o hayan viajado al exterior

La Secretaría de Energía propondrá este jueves mediante audiencia pública restringir el acceso a los subsidios de las tarifas de energía y gas mediante la aplicación de nuevos criterios de exclusión como los viajes realizados al exterior, los gastos con tarjetas de crédito, la compra de dólares o la cobertura médica.

Para Caputo, “la inflación de marzo va a estar en torno al 10 por ciento”

El ministro de Economía, Luis Caputo, concedió una entrevista al periodista Jonatan Viale desde el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, donde aseguró que “ya no hay razones macroeconómicas para que haya inflación”.

La caída de consumo para la clase media ya alcanza niveles récord

La merma es producto de la dispara de precios no compensada por una suba de ingresos, que hizo que el poder adquisitivo de la clase media descienda entre un 50% y un 80%

El Gobierno dispuso un aumento de las jubilaciones en un 27,18% a partir de marzo

El Gobierno nacional actualizó este miércoles el valor de las jubilaciones un 27,18% a partir del mes de marzo, según la Resolución 38/2024 publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular de la Anses, Osvaldo Giordano, quien fue echado del Gobierno por las redes sociales.

Milei espera que la liberación del cepo suceda hacia mitad de año

El presidente Javier Milei expresó su confianza en que "hacia mitad de año" se podría "liberar el cepo" cambiario, al tiempo que afirmó que su Gobierno está "sacando adelante" al país, en el marco de un mensaje enviado a la diva de la televisión argentina Mirtha Legrand con motivo de su cumpleaños 97.

Cierre de Télam: trabajadores no pudieron entrar a la redacción y deshabilitaron el sitio web

La web del medio público fue dada de baja y muestra un error con el escudo nacional y la frase: “Página en reconstrucción”. Además vallaron los edificios de las dos redacciones que posee la agencia de noticias.

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y desde la CGT evalúan medidas

El presidente Javier Milei dijo este viernes que no fijará por decreto el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), tras la frustrada reunión de este jueves, que fue calificada por la CGT como una "ruptura histórica" y, ante lo cual, no descartan eventuales nuevas medidas de fuerza.

Finalmente las naftas se ajustaron un 6,5%

El Gobierno oficializó el descongelamiento en etapas y desde marzo del impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, algo que impactará en el valor del litro de nafta independiente de los aumentos que dispongan las petroleras por inflación.