Política Por: Primera Info 06/12/2021

Para Walter Abarca "limitar la reelección de los intendentes es un retroceso"

El diputado provincial Walter Abarca consideró que “limitar la reelección de los intendentes es un retroceso en la consolidación de las autonomías municipales”.

El legislador del Frente de Todos, oriundo de Saladillo recordó que su posición no es nueva, ya que “desde 2016, con un grupo de legisladores del interior, empezamos a plantear algunos proyectos que tienen que ver con el fortalecimiento de los municipios y la descentralización de sus facultades”.
Abarca aseguró que “limitar la reelección de los intendentes es un retroceso en el camino que queremos construir y entendemos que es un avasallamiento de las legislaturas sobre las autonomías de los municipios”.
En ese sentido, aclaró: “Hablo sólo de la reelección del intendente, que es el único cargo unipersonal: la gente vota a esa persona, por lo tanto, creo que en democracia no puede haber un poder más fuerte que el voto popular”.
El diputado sostuvo que “nosotros quisimos empezar a discutirlo, para eso hay que plasmarlo en un proyecto. Hasta ahora se hablaba en los medios, en las reuniones políticas, pero esto es transversal: hay compañeros que están de acuerdo y otros que no, lo mismo hacia el interior de Cambiemos”.
Agregó: “Tengo una visión muy del interior, donde al intendente se lo cruza en la calle, no veo un costo político en esto, al contrario, le estamos dando al pueblo una facultad que le corresponde”. Por eso, manifestó que si bien “coincido con el principio de alternancia, cuando en el primer mostrador de la política la gente vota a esa persona, hay que respetar ese voto popular”.
Por último, destacó que este tema “se puede discutir todo el 2022, en el 2023 ya no se pueden modificar las leyes electorales” por tratarse de un año electoral.

Te puede interesar

Aprueban en general el proyecto de “Ley Ómnibus” y desde el martes discutirán artículo por artículo

El oficialismo consiguió 144 votos positivos con apoyos del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal y otros bloques. La discusión pasó a cuarto intermedio.

Martín Endere presidirá la Comisión de Industria y Minería en la Cámara de Diputados

El legislador olavarriense además integrará las comisiones de Legislación General, Trabajo, Asuntos Agrarios y Federaciones y Colegios Profesionales.

Diputados debatirá en particular la ley "Bases"

La Cámara retomará la sesión especial para continuar con el intercambio de ideas de forma particular, aprobado en general el viernes pasado. Los legisladores anticiparon que "puede extenderse tranquilamente al miércoles y jueves también".

El bloque Juntos propone un nuevo financiamiento a Bomberos Voluntarios

En la mañana de este viernes se presentó la solicitud de Sesión Extraordinaria para tratar un proyecto de Ordenanza. Acompañan la iniciativa los bloques UCR y La Libertad Avanza.

Se realizó la Sesión Especial por el Día de la Memoria en Monte Pelloni

Los Concejales presentes votaron en forma unánime dos proyectos de comunicación impulsados por el bloque Unión por la Patria.

Terremoto en el Senado de la Nación, el rol de los trolles, fanatismos y el dilema de gobernar

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. El desafío de una Vice acosada. El rol del Senado y de los trolles. ¿Cómo se gobierna?. La brutal paradoja de Caputo. Tasas, ajustes y clase media. Canteras políticas que se cierran, empleos que se pierden. El padecimiento ciudadano.

Milei se aumentó el sueldo y cuando se supo culpó a CFK y prometió dar marcha atrás

Lo estableció en un decreto que firmó el mismo junto a Posse y Petrovello. Cuando un periodista reveló el dato, culpó a un decreto anterior, de la época de Cristina Kirchner. Hubo cruces entre ambos.

UCR sobre Wesner: “Es difícil entender el rumbo que quiere darle al Municipio”

Así lo señalaron los concejales de la Unión Cívica Radical luego del discurso del Intendente Municipal en la apertura de Sesiones Ordinarias 2024. "Muchas de las obras que se proyectan en Olavarría se harán con recursos de la Provincia y no con los propios”, expresó Matrella.