Nacional Por: Primera Info 15/12/2021

La inflación de noviembre fue del 2,5%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de noviembre fue del 2,5% y acumula 45,4% en lo que va del año. El alza de precios interanual alcanzó el 52,1%.

Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Restoranes y hoteles, que subieron un 5%, y Prendas de vestir y calzado, que aumentó un 4,1%. Asimismo, Equipamiento y mantenimiento del hogar ascendió un 2,7%, y fue la tercera división con mayor alza en noviembre.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas se desaceleró con respecto al mes pasado. Lo que más aportó en la división fue, principalmente, el aumento de Carnes y derivados y, en menor medida, de Pan y cereales. “Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres, dentro de la que se destacó la disminución del precio del tomate”, sostuvo el INDEC.

El Índice de Precio al Consumidor Núcleo se ubicó en torno al 3,3% y subió 0,1% con respecto a octubre. Por su parte, Estacionales creció 0,5%. En tanto la categoría Regulados registró un aumento de 1% en el período pero desaceleró con respecto al mes pasado ya que en octubre se ubicó en el 1,9%, con subas en electricidad, y en menor medida que en septiembre, en transporte público en el interior del país.

En cuanto al desglose por sectores, Salud se desaceleró al pasar 4,7% en octubre al 2,4% de noviembre luego de tres meses con subas autorizadas de prepagas. Transporte también bajó al 2,2% tras haber marcado 3,1% en octubre. Por su parte Recreación y Cultura se ubicó en el 1,5% frente al 4% que tuvo el mes pasado. Comunicación y Educación se ubicaron en torno al 0,8%.

Te puede interesar

CAME pidió medidas de alivio al ministerio de Economía

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elevó un pedido al gobierno nacional, concretamente al Ministerio de Economía, para aliviar la crisis de fondo que sufre el sector.

Milei: "No vamos a ser cómplices de los parásitos que viven a costa de los argentinos"

El presidente Javier Milei afirmó este viernes que la ley "Bases" refleja "el proyecto de país" que pretende el Gobierno, que "más tarde o más temprano" dispondrá de las normativas que necesitan "los argentinos", y advirtió que su Gobierno no va a ser cómplice "del juego de los mismos parásitos de siempre que viven a costa de los argentinos".

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.

Dengue: dónde es más efectivo colocarse repelente y en qué horarios pica el Aedes aegypti

El mosquito que transmite el dengue tiene hábitos hogareños, está en lugares cerrados, y no se lo ve fácilmente volando.

El Indec difundirá hoy el índice de inflación de enero

Según estimaciones privadas, la variación del Índice IPC-Costo de Vida se ubicaría debajo del 25,5% de diciembre pasado, con un piso de 18,5% y un techo de 21,9%.

La caída de consumo para la clase media ya alcanza niveles récord

La merma es producto de la dispara de precios no compensada por una suba de ingresos, que hizo que el poder adquisitivo de la clase media descienda entre un 50% y un 80%

Posponen la actualización del Certificado Único de Discapacidad

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) recordó que, mediante la resolución 1907/2023, se determinó que las actualizaciones de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) asignadas para las fechas entre el 1º de enero y el 31 de diciembre 2024 inclusive, quedan automáticamente pospuestas por término de un año, hasta 2025.

Dengue: se registraron más de 50.000 casos en una semana y la cifra asciende a 232.8996

Además, hasta el momento se produjeron161 muertes por la enfermedad, de las cuales 32 se contabilizaron en los últimos siete días. Fases de la enfermedad y síntomas.