Policiales Primera Info 17/02/2022

Alertan por estafas telefónicas en Olavarría

Desde la SubDDI detallaron cuatro modalidades de estafa de la que han sido víctima vecinos de la ciudad en las últimas semanas.

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Desde la SunDDI difundieron un alerta para advertir a la comunidad de distintas modalidades de estafa que se han estado cometiendo recientemente con vecinos de Olavarría como víctimas en las últimas semanas.

Son cuatro y consisten en lo siguiente:

Vacunate

El ardid consiste en un llamado telefónico al celular. El interlocutor manifiesta que ya se le ha asignado el tercer turno o turno para la vacunación Covid-19, indicando que se le enviará un código numérico de 6 dígitos con el cual debe entrar a la aplicación VACUNATE y obtendrá fecha, hora y lugar para la dosis. Es en ese momento en que llega un mensaje de texto SMS con dicha numeración solicitando el interlocutor que se lo brinde para su verificación. Una vez que la persona realiza esta última orden automáticamente le cortan la comunicación y el damnificado sufre el cierre de su cuenta de WhatsApp, que a la vez es clonada en el equipo del defraudador.

Luego de esto y ya teniendo acceso al WhatsApp de la víctima comienzan a contactar con familiares y amigos y utilizando diversas excusas y engaños solicitando dinero mediante transferencia de mercado pago o cuenta DNI, brindando cuentas receptoras a nombres de titulares desconocidos multiplicando de esta formas las estafas.

Por tal razón se alerta a la población que los entes de vacunación oficiales no brindan los turnos con esta modalidad y que ante tal circunstancia no se  brinden datos personales ni códigos y procedan a cortar la comunicación para luego acercarse a la dependencia policial de su jurisdicción.

Secuestros virtuales (extorsivos)

Mediante llamada telefónica se intenta hacer creer a la víctima que un familiar cercano está siendo "secuestrado o robado", amenazando con que atentarán contra su integridad física o su vida, y que esto ocurrirá si no se hace entrega de una suma dinero en forma inmediata. Se le exige a la persona estafada que deje el dinero en un lugar, habitualmente en inmediaciones del domicilio.

En algunos casos se han reportado amenazas a la propia persona receptora del llamado diciéndole que la tienen vigilada e intimidándola para que entregue dinero. En todas las modalidades los malvivientes solicitan a sus víctimas que no corten la comunicación, evitando de esta manera que puedan pensar o constatar la información que es totalmente falsa y con fines extorsivos.

Ante una situación de las narradas se recomienda no brindar ningún tipo de dato personal y cortar la comunicación y dar aviso al servicio de emergencias 911.

Cuento del tío (telefónico)

Se le dice a la persona que fue beneficiaria de algún tipo de ayuda económica por parte del Estado. Las personas que llaman suelen presentarse como representantes de una entidad bancaria, solicitando a la víctima que no corte la comunicación y se dirija a un cajero donde le dirán cómo concretar el recibo de dinero.

Una vez allí, mediante instrucciones engañosas, conducen a la persona a realizar una transferencia bancaria a otra cuenta, o incluso solicitar préstamos a través de los datos bancarios obtenidos de la víctima. Se recomienda a la población no brindar ningún tipo de datos personales, ni bancarios, ni relacionados a tarjetas de crédito o débito a desconocidos, ya que dicha información puede ser utilizada para llevar adelante distintos tipos de defraudaciones.

Cuento del tío (presencial)

En primera instancia, una persona se acerca a la víctima con alguna situación de necesidad, donde invoca la intención a que la ayuden. Algunas veces dicha maniobra prevé la participación de terceros que se acoplan a la escena y logran, mediante la homogenización del discurso, el total convencimiento de la situación donde se procura que la víctima invite a su domicilio a dichos sujetos para luego estos en algún descuido de la víctima hacerse de pertenencias de valor o sumas de dinero que pueda llegar a tener en calidad de ahorro en alguna de las dependencia internas de la vivienda.

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