Comunidad Primera Info 17/02/2022

OCEBA insiste a Coopelectric para que no cobre la cuota capital

El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires refirió nuevamente al tema tras la queja de ediles del Frente de Todos e informó que deben devolverse las sumas percibidas desde la cooperativa.

IMG-20220217-WA0006

Desde el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) insistieron en que la Cooperativa Limitada de Consumo de Electricidad (COOPELECTRIC) no puede cobrar el concepto “cuota capital” o “cuota de contribución por acciones”. El organismo volvió a expedirse sobre el tema mediante una nota que llegó días atrás en respuesta a las demandas planteadas por concejales del Frente de Todos,  quienes denunciaron el cobro indebido.

Cabe remarcar que en diciembre, a partir de un reclamo de la actual subsecretaria de Defensa al Consumidor, Liliana Schwindt, y ediles del Frente de Todos, desde OCEBA advirtieron a Coopelectric que la llamada "cuota de contribución por acciones" no puede ser sumada a la factura sin la autorización del ente de control.  

Del mismo modo, luego de recibir una gran cantidad de facturas de vecinos y vecinas alcanzados por el cobro, concejales del Frente de Todos mantuvieron un encuentro con autoridades del organismo y este último respondió, por medio de una carta con fecha del 4 de febrero, que en caso de comprobarse que Coopelectric está llevando adelante un cobro indebido, se dará lugar al inicio de las actuaciones sumariales respectivas, pudiendo ordenarse, además, la devolución de las sumas percibidas más los intereses que correspondan.

Es importante destacar que el organismo de control, desde el mes de diciembre cuando tomó conocimiento de la situación envió una notificación a Coopelectric haciéndole saber que no podrá incorporar el concepto de “Cuota Capital” en las facturas por consumo eléctrico.

Por su parte, Telma Cazot, concejala del interbloque adelantó: “Nosotros ya presentamos sobre este tema un proyecto en el HCD y está en comisión para ser analizado”. 

Esta determinación de la OCEBa es conforme a la Resolución MIySP N° 419/17, que aprobó la revisión tarifaria integral y los cuadros tarifarios aplicables durante el periodo de 5 años, en el artículo 47 de la misma estableció que los distribuidores no podrán incorporar en su facturación conceptos adicionales destinados a cubrir costos vinculados al servicio público de distribución de energía eléctrica, sin la aprobación previa del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar

Protección Ciudadana: controles de acoplados, camiones y autos abandonados en vía pública

Además, se labraron actas por distintas infracciones a la Ley de Tránsito.

Cronograma de actividades por el Día de la Memoria

Las propuestas van desde este jueves hasta el mismo 24 de marzo, que habrá una movilización unificada. Habrá distintas actividades para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Olavarría. Los detalles.

El Sindicato de Municipales convoca a asamblea este martes

Será a las 19 horas y se solicita masiva asistencia. La convocatoria se da tras la carta del intendente Wesner dirigida al Secretario General del gremio donde propone reabrir la mesa paritaria.

María José González: “Siempre estuvimos predispuestos y activos para que se hiciera la donación”

La concejal María José González -ex directora de Casa de Tierras y Regularización Dominial- se refirió al trámite de cesión de dos macizos para Bomberos Voluntarios. Así, salió al cruce del presidente de la Asociación, Hugo Fayanás, y se sorprendió por las declaraciones realizadas por el dirigente bomberil.

Intendentes e integrantes de salud de la región reunidos en Olavarría en el pre Congreso de Salud Provincial

En la mañana de este viernes, el intendente Maximiliano Wesner junto al Ministro de Salud provincial Nicolás Kreplak, encabezaron la apertura del pre-congreso del COSAPRO (Congreso de Salud Provincial), que se desarrolló hasta horas de la tarde en el Centro de Convenciones de Olavarría (Av. Eva Perón 1545).

La Oficina de Empleo Municipal da a conocer nuevas búsquedas laborales

Se trata de tres propuestas distintas: encargado de depósito y logística, administrativa de consultorio médico y psicopedagoga.

Se suspendieron las clases para los turnos tarde y vespertino

Debido a las condiciones climáticas la Jefatura Distrital definió que no se dicten clases durante el resto del día. Ya había sido suspendido el turno mañana debido al alerta naranja por tormentas.

Se encuentra abierta la inscripción al Curso de Manipulación de Alimentos

Hasta el 18 de febrero o hasta completar cupo, a través de un formulario online. Se trata de cuatro clases presenciales. El carnet tiene vigencia por 3 años y validez en todo el territorio nacional.