Policiales Primera Info 06/04/2022

AZUL: Dictaron detención a la olavarriense que fue interceptada descartando cocaína

Fue arrestada el pasado sábado a bordo de un Renault Fluence. Se la acusa de comercializar estupefacientes al menudeo.

presa droga

La aprehensión de la mujer que el pasado sábado se había hecho efectiva en Azul, después de que desde el auto en que se trasladaba y con intenciones de evadir un control policial se descartó de un envoltorio de nylon que contenía cocaína, fue convertida ayer en detención, informaron a EL TIEMPO voceros allegados al sumario penal que se instruye por esta infracción a la Ley 23.737.

La imputada vive en Olavarría, tiene 31 años y había sido identificada como Melisa Elizabeth Prego. Y ese mismo sábado en que resultó arrestada, luego el inmueble donde reside en la vecina ciudad había sido allanado, procedimiento que se tradujo en los hallazgos y posteriores secuestros de más cocaína y de elementos que presumiblemente utilizaba para comercializar al menudeo ese tipo de sustancia estupefaciente.

Este lunes que pasó, luego de que fuera indagada y se negara a declarar cuando fue llevada a los tribunales de Azul, Lucas Moyano -el fiscal titular de la UFI 22 que interviene en la instrucción del sumario penal- solicitó que la aprehensión de la mujer fuera convertida en detención. Y a ese pedido dio lugar ayer Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3.

La mujer es considerada la probable autora de dos hechos definidos a escala penal como tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización; teniendo en cuenta para ello, por un lado, las circunstancias que hace cuatro días derivaron en su arresto en Azul y, por el otro, el resultado del allanamiento realizado en la casa donde vive en Olavarría.

Aquel procedimiento había sido avalado por el titular del Juzgado de Garantías 3 para que se realizara en carácter de "urgente"; y quedó convalidado ayer en la resolución que se tradujo en que Prego ahora permanezca detenida.

Transitoriamente, sigue privada de la libertad en la sede de la Seccional Primera local de Policía, después de que se ordenara también que cuando se consiga un cupo sea trasladada a una unidad penal de la zona.

Un dato fundamental

Cuando el pasado sábado Melisa Elizabeth Prego fue arrestada en Azul, los investigadores contaban con un dato fundamental que les había sido referido un día antes.

Esa información señalaba que, reiterando un accionar que ya había desarrollado en oportunidades anteriores, la mujer iba a viajar a esta ciudad desde Olavarría trayendo droga que vendía en algunos barrios.

Además, los policías del Gabinete de Investigaciones de la Seccional Primera contaban con la marca y la identificación de la patente del rodado en que Prego se movilizaba, por lo que junto con agentes del Destacamento Balneario se montó un operativo para interceptar ese vehículo una vez que, desde la Ruta 51, ingresara a Azul.

De esa manera, este sábado que pasó cuando era alrededor de la hora 13 se llevó a cabo el procedimiento que derivó en el arresto de la ahora acusada de dedicarse a vender estupefacientes al menudeo.

Cuando la mujer ingresó a Azul en el Renault Fluence que guiaba observó el control policial, lo que hizo que intentara evadirlo.

En esas circunstancias, los móviles policiales salieron en su búsqueda y se produjo una pequeña persecución hasta que finalmente el auto pudo ser interceptado y su única ocupante, arrestada.

Eso sucedió en el cruce de las calles De los Eucaliptus y 1° de Mayo. Y en la previa a que la mujer resultara aprehendida -lo cual se produjo una vez que diferentes móviles pudieron ponerse a la par del auto que guiaba para obstaculizarle la marcha- los policías vieron el momento en que Prego se descartó de una pequeña bolsa de nylon.

Ese envoltorio, una vez recogido tras haberlo arrojado la ahora encausada desde una de las ventanillas del auto, contenía poco menos de ocho gramos de cocaína. Droga que, según se presume, traía a Azul para comercializar al menudeo en esos barrios que solía frecuentar.

Una vez arrestada la mujer, en su poder fue incautado un iPhone. Ese teléfono, junto a diez más que después serían hallados en los allanamientos que ese mismo sábado se hicieron en Olavarría -al igual que sucedió con una computadora portátil y un grabador de video digital (DVR)-, serán analizados para verificar las comunicaciones que contienen, con la finalidad de determinar si sirven como evidencias para esta investigación penal.

A esos análisis de los celulares y de los demás elementos referidos autorizó también ayer el Juez que convirtió a la aprehensión de la acusada en detención.

Olavarría: dos allanamientos

El pasado sábado, horas después a que Prego fuera arrestada en Azul, se llevaron a cabo los allanamientos vinculados con la investigación penal que se había iniciado y por la que ahora la mujer está detenida en la comisaría primera local.

La casa donde se domicilia en la vecina ciudad, ubicada sobre la Avenida Emiliozzi, fue uno de los objetivos allanados. También, un inmueble donde reside un familiar suyo y está situado en la calle Urquiza, lugar donde sólo se incautó un teléfono celular.

Mucho más significativo fue el resultado del procedimiento llevado a cabo en la vivienda donde reside la ahora detenida.

Según se señala en las actuaciones penales, dentro de un puff se halló un envoltorio que en su interior tenía algo más de treinta gramos de cocaína. Y a eso se sumaron los secuestros de varios teléfonos celulares, una computadora portátil, una carpeta "con anotaciones", dos handys, un DVR, "un rollo de bolsas de nylon color transparente" -al parecer usado para fraccionar la droga- y dinero en efectivo.

EL DATO

El abogado Sergio Roldán patrocina a la acusada por esta infracción a la Ley 23.737 en el sumario por el que ayer a esa mujer le fue dictada la detención. Según lo informado, en su carácter de Defensor Particular había presentado ante el Juez de Garantías que entiende en esta investigación penal un pedido de excarcelación "extraordinaria" para la imputada, el cual será evaluado y resuelto en los próximos días.

INFORME DE DIARIO EL TIEMPO AZUL

 

Te puede interesar

Violento choque en Sarmiento y Chacabuco: dos heridos

Dos personas en motocicleta impactaron contra un auto que cruzaba la avenida Sarmiento. Fueron trasladados al Hospital con diversas heridas.

Se metió en la casa de su ex pareja y la agredió: quedó aprehendido

El sujeto de 20 años amenazó de muerte a la mujer y también al personal de Comando de Patrullas, que finalmente lo redujo y trasladó a una dependencia policial.

Lo buscaban hace 14 años por abuso sexual: fue aprehendido

Sobre el sujeto de 34 años había un pedido de paradero activo por una causa fechada en 2010. El Comando de Patrulla lo interceptó en avenida Colón y Laprida.

Sobreseyeron a 5 policías acusados por la muerte de una mujer en una comisaría de Laprida

Cinco policías bonaerenses que estaban acusados por el presunto homicidio de Daiana Abregú, la joven de 26 años que en junio de 2022 fue hallada muerta en una celda de la comisaría de Laprida, fueron sobreseídos luego de que los investigadores concluyeran que falleció al colgarse con la tela de una campera desde una reja y que no hubo “intervención de terceras personas”.

Un adolescente apuñaló a otro en la zona del Corsódromo

Ocurrió este sábado en Necochea y Guisasola. El joven de 14 fue herido por otro de 16 años y sufrió heridas leves.

Rompió la prohibición de acercamiento que tenía con sus hijos y fue aprehendida

La mujer de 26 años fue vista en inmediaciones del Colegio al que asisten los menores de edad y tras un llamado al 911 el Comando de Patrullas se la llevó del lugar.

Lo aprehendieron por robar vallas de la Vuelta al Municipio

El sujeto de 27 años hurtó las vallas ubicadas en Cerrito y Dorrego y fue interceptado en Necochea y avenida Ituzaingó para luego ser alojado en la Comisaría Primera.

Un aprehendido por incumplir con una perimetral

El sujeto de 40 años se hizo presente en el domicilio de la víctima este miércoles. Fue aprehendido y alojado en comisaría.