Nacional Por: Primera Info 25/04/2022

Según CAME la industria pyme creció un 8,5% en marzo

La industria manufacturera pyme creció un 8,5% anual en marzo (medida a precios constantes) y utilizó un 71,6% de su capacidad instalada, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La organización empresarial señaló que “el 60,6% de las pymes encuestadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, bajando seis puntos porcentuales con relación al mes pasado”. Asimismo, indicó que “las subas de los costos fueron superiores a lo esperado y presionaron sobre los niveles de rentabilidad de cada empresa”.


De cualquier manera, “el 61,5% de las empresas de la muestra obtuvieron rentabilidad positiva”. En febrero ese número había llegado al 58,6%. El informe de CAME advierte además que “el uso de la capacidad instalada se ubicó en 71,6%, 1,6 puntos por encima de febrero”.


“Los empresarios consultados manifestaron que fue un mes activo en inversiones, especialmente en maquinarias nuevas, y que hubo una buena respuesta de la demanda”, señalaron desde la organización.


Rubro por rubro


Indumentaria y textil: CAME informó que creció un 22,7% anual en marzo y un 2,2% mensual, con una “muy buena demanda”. Asimismo, detalló que “los empresarios explicaron que podrían haber producido más si no fuera por la falta de talleristas y las dificultades para conseguir insumos”. Además, “los precios de las telas tuvieron ajustes fuertes en febrero y marzo”.


Productos químicos y plásticos: ascendió un 11,7% anual y un 6,5% mensual. CAME señaló que “la demanda estuvo firme y las consultas para futuros pedidos se mantuvieron activas”, pero que “hubo problemas en el abastecimiento de combustibles y las empresas manifestaron que las subas de precios actuales todavía en marzo no tuvieron tanta incidencia en los costos”.


Papel, cartón, edición e impresión: creció un 11,6% anual y un 7,1% mensual. “La demanda escolar activó a muchas empresas que vieron crecer significativamente la producción frente al año pasado”, indica el informe.

Alimentos y bebidas: ascendió un 9,8% anual y un 6,2% mensual. La organización empresarial indicó que “fue un mes difícil por las subas de precios, especialmente para quienes usan harinas como principal insumo”. Y agrega: “Las pymes trabajaron bien, con buena demanda, pero achicando los márgenes de utilidad, situación que esperan poder revertir desde mayo, ya que en abril no se pudo trasladar todo al precio de venta”.


Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte: subió un 4,1% anual y un 0,1% mensual. CAME indicó que “los fabricantes de maquinarias fueron los de mejor performance en la comparación anual” y que “los aumentos de precios complicaron, pero no hubo faltantes de insumos como en meses anteriores”.


Maderas y muebles: cayó un 5,9% anual y un 6,8% en la medición mensual. “Las subas de precios frenaron pedidos de fabricación, pero el 80% de os empresarios del sector consultados esperan que las ventas se incrementen en los próximos dos meses”, indica el relevamiento. Y agrega: “De hecho, 2 de cada 10 firmas de ese rubro tienen previsto incorporal personal a la empresa”.


La medición de CAME se realiza en el marco de en una muestra mensual que asciende aproximadamente a 300 casos, procedentes de 22 provincias y CABA.

Te puede interesar

El Gobierno anunció el cierre del Inadi y eliminará otros organismos “que no sirven para nada”

Lo anunció Manuel Adorni, el vocero presidencial. El organismo tiene actualmente 400 empleados con oficinas en todo el país y fue creado para combatir la discriminación.

El gobierno ratificó la decisión de establecer en 14 años la imputabilidad de menores

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ratificó este jueves la decisión oficial de establecer en 14 años la edad de imputabilidad de los menores y afirmó que una de las prioridades actuales de su cartera es la puesta en vigencia en todo el país del sistema procesal penal acusatorio.

Al final, conservarían el descuento por Zona Fría

Tras varias idas y vueltas, la redacción final de la Ley deroga el artículo 292 y deja en pie los descuentos. Se confirma hoy, con la votación en particular.

El gobierno actualiza la fórmula para aumentar jubilaciones

Contra lo que había afirmado y en medio de una fuerte presión política de la oposición, el gobierno decidió actualizar la fórmula por la que se establece el aumento de las jubilaciones a través de un decreto.

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y desde la CGT evalúan medidas

El presidente Javier Milei dijo este viernes que no fijará por decreto el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), tras la frustrada reunión de este jueves, que fue calificada por la CGT como una "ruptura histórica" y, ante lo cual, no descartan eventuales nuevas medidas de fuerza.

El gas aumenta entre el 150% y el 300% y el impacto se sentirá en mayo

Los nuevos valores se verán reflejados en las facturas por el servicio de este mes, que se paga en mayo. Un usuario que hoy paga $4000 podría llegar a tener que abonar $15.500.

La inflación de marzo fue del 11% y acumuló un 51,6% en el primer trimestre de 2024

La división con mayores aumentos fue “Educación”, impulsada por las subas en las cuotas de instituciones.

El consumo de carne vacuna cayó casi 7% durante enero

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) indicó que el nivel de consumo de carne vacuna durante enero de este año equivalió a 186.300 toneladas res con hueso, una cifra que se ubica un 6,8% por debajo del nivel registrado en el mismo mes del año pasado, cuando se comercializaron 13.600 toneladas más.