Política Primera Info 27/04/2022

Con Cenizo en su banca, el HCD tratará 48 expedientes este jueves

Bruno Cenizo reemplazará a Sebastián Matrella durante su licencia. En tanto, en el lugar de Carlos Coscia sesionará Francisco Fermín González. Juventud y nocturnidad, colectividades y obras en distintas localidades integran el orden del día de la cuarta sesión ordinaria.

HCD

La presidente del Concejo Deliberante Cecilia Krivochen y la Secretaria Legislativa, Margarita Arregui encabezaron este miércoles la reunión de Labor Parlamentaria establecida con motivo de la Cuarta Sesión Ordinaria que se llevará adelante este jueves 28 a las 9.30 horas en el Salón de la Sociedad Española.

Participaron de la reunión el concejal Martín Endere (Juntos), la concejala Mercedes Landivar Valerio (Frente de Todos), Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) y Belén Vergel (UCR-Juntos).

Desde presidencia se informó a los bloques que fue dictado el Decreto 022/22 mediante el cual se convoca a Sesión Especial que se llevará adelante con antelación a la cuarta Sesión Ordinaria. En dicha Sesión Especial se tratará la licencia de los concejales Carlos Coscia y Sebastián Matrella. Primero quedó establecido que el concejal Carlos Coscia será reemplazado por el concejal suplente Francisco Fermín González. Respecto a la licencia del concejal Sebastián Matrella se hace saber que el concejal Bruno Cenizo, tras pedir su licencia en el Departamento Ejecutivo, se reincorpora como concejal titular al tiempo que el concejal Javier Frías será el reemplazante de Sebastián Matrella.

Expedientes ingresados en término reglamentario

En primera instancia la comisión de Labor Parlamentaria le dio destino a las distintas comisiones de diecisiete expedientes que fueron ingresados en término reglamentario. De estos, quince corresponden al Departamento Ejecutivo Municipal y los otros dos al bloque Ahora Olavarría y a la Mesa de las Colectividades. Todos estos expedientes tomarán estado parlamentario y comenzarán su tratamiento en comisiones internas hasta llegar a sesión.

Tratamiento con despacho de Comisión

Por otro lado, se analizaron los treinta expedientes que fueron despachados a sesión por la comisión de Legislación. De estos se destacan veintidós donaciones de las cuales la mayoría de ellas son la regularización dominial del barrio Luz y Fuerza, la regularización de este barrio coincide con el 75 Aniversario del Sindicato de Luz y Fuerza de Olavarría.

Tratamiento sobre tablas

Labor Parlamentaria estableció además el tratamiento durante la Cuarta Sesión Ordinaria de diecisiete expedientes que fueron ingresados en término reglamentario y corresponde su tratamiento sobre tablas. Serán analizados un proyecto presentado por el Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia, uno de la Sociedad de Fomento de Colonia Nievas, dos proyectos del bloque UCR-Juntos, dos proyectos del bloque Juntos y doce proyectos del bloque del Frente de Todos. Debido a la temática coincidente de varios de los expedientes, la comisión de Labor Parlamentario resolvió que algunos de estos tengan tratamiento conjunto.

La sesión será transmitida en vivo por el canal de Youtube del HCD.

Te puede interesar

Senado: la oposición logró el quorum para tratar el mega DNU de Milei

La reunión comenzó con senadores de todos los bloques presentes y en medio de la tensión generada entre el Presidente y su vice, Victoria Villarruel.

HCD: el Municipio adhiere al régimen previsional especial para ex combatientes de Malvinas

Durante las sesiones ordinarias de este jueves se sancionaron ordenanzas en favor de los ex combatientes de Malvinas. Además se manifestó preocupación por la "falta de notificación de infracciones viales en la provincia de Buenos Aires", se hicieron pedidos de informe al DEM y se repudiaron diversas medidas del gobierno nacional.

La Cámara de Diputados aprobó la emergencia económica y la delegación de facultades

Se postergó el tratamiento del impuesto PAIS. Se trata del artículo 1 de la Ley Bases. Avanzaron con 134 votos contra 121. Son seis emergencias.

Martín Endere: “El discurso de Axel Kicillof fue un relato para la tribuna”

"No hizo ninguna autocrítica en una Provincia acechada por la inseguridad y la pésima prestación del IOMA", expresó el diputado provincial acerca del discurso del gobernador en la apertura del año legislativo.

Endere solicitó a la Provincia que retome la obra de la ruta 51 que une Azul y Tapalqué

Además el Diputado Provincial realizó un pedido de informes por el mal estado de los 9 kilómetros que van desde la ruta 226 hasta el acceso a la Planta L’Amalí y por el enlace "Néstor Kirchner".

Aprueban en general el proyecto de “Ley Ómnibus” y desde el martes discutirán artículo por artículo

El oficialismo consiguió 144 votos positivos con apoyos del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal y otros bloques. La discusión pasó a cuarto intermedio.

Martín Endere disertó en el primer encuentro del año del Instituto República

Se llevó adelante en la localidad de Ituzaingó con exposiciones de distintos referentes. "Es una muy buena noticia que vuelva a tener presencia el Instituto República en el territorio", manifestó Endere, quien fue director de la sede regional Olavarría durante dos años.

Milei y Caputo aseguraron que la inflación se desaceleraba citando una cuenta de X con datos falsos

El papelón del Gobierno quedó en evidencia cuando la cuenta de Jumbo Bot, que presuntamente tomaba precios del supermercado Jumbo, aseguró que solo era “un experimento social”. Javier Milei utilizó esos datos truchos en una entrevista con Alejandro Fantino.