Comunidad Primera Info 09/06/2022

Por unanimidad será gratuita la atención en el Centro Veterinario Municipal

El expediente aprobado por el HCD este jueves garantiza castraciones gratuitas en el centro próximo a inaugurarse. Se realizarán modificaciones a tres artículos. La palabra de las proteccionistas independientes presentes en el recinto.

Jornada Adopciones Caninas Parque Helios Eseverri Perro

Este jueves el Honorable Concejo Deliberante trató en la séptima sesión ordinaria un expediente que fue despachado a sesión por la Comisión de Legislación con el voto mayoritario de Juntos y UCR - Juntos.

El expediente 319/20 de Regulación de la Tenencia y Cuidado de Mascotas en el Partido de Olavarría, estableciendo entre otros puntos, la gratuidad de todas las prestaciones brindadas por el Servicio Veterinario Municipal que se encuentren contempladas en esta nueva Ordenanza, y las medidas que se adopten como consecuencia de las mismas.

La encargada de presentar el proyecto esta mañana fue la concejal de Juntos Guillermina Amespil, quien destacó la necesidad de "tener una norma vigente, actual, aplicable y que regule todo el funcionamiento de esta materia". El expediente refiere a la creación del Servicio Veterinario Municipal "para unificar las tareas del Municipio", como las campañas y esterilizaciones gratuitas.

Amespil indicó que se optó por garantizar la gratuidad de las esterilizaciones quirúrgicas caninas y felinas teniendo en cuenta la perspectiva de las proteccionistas y quienes trabajan en Bromatología con el fin de mantener las tasas alcanzadas en control poblacional animal.

El expediente también detalla que los animales que circulen por la vía pública y no tengan dueño podrán ser retirados por personal de Bromatología y ser castrados y formar parte de las campañas de adopción.

"Lo que se busca es que haya un compromiso de la comunidad para quienes deciden tener perro o gato de mascota, pero también con la participación activa del Municipio" indicó Amespil.

Por otro lado, persiste la prohibición de sacrificio y eutanasia de perros y gatos en el partido de Olavarría. La edil de Juntos señaló que "no debemos perder de vista que se trata de una materia de salud pública".

La concejal de Ahora Olavarría, Celeste Arouxet, mocionó la posibilidad de incorporar modificaciones al articulado. Las mismas se plantearon teniendo en cuenta un proyecto presentado en 2019 por proteccionistas locales. Fue así que tras un cuarto intermedio la presidente del cuerpo, Cecilia Krivochen, dio lugar a la moción de modificar por Secretaría los artículos 7 y 19 y reemplazar el artículo 8 del expediente. Fue aprobada por unanimidad, al igual que el proyecto de ordenanza.

El concejal del Frente de Todos Maximiliano Wesner cedió la palabra a representantes de proteccionistas presentes en el recinto. Tomó la palabra una de ellas, Analía, quien detalló que en 2019 presentaron un proyecto de ordenanza de la Red de Políticas Públicas, basándose en la experiencia del municipio de Almirante Brown que "es un ejemplo" en el cuidado responsable de animales. 

Allí nació la iniciativa de la Ley N° 13.879, que prohíbe el sacrificio de perros y gatos y declara como obligatorios los tratamientos antiparasitarios y la aplicación de todos los métodos preventivos contra las zooantroponosis. La Ordenanza tal como fue presentada en el HCD de Olavarría se aprobó en La Plata y se está trabajando en Lamadrid. 

"En La Plata lo presentó el Frente de Todos y lo avala Juntos, es una Ordenanza que unifica ideas políticas y se basa en la salud pública", expresó Analía. Asimismo, lamentó que no se haya tratado el proyecto presentado por proteccionistas independientes al Honorable Concejo Deliberante y manifestó que "hay una falta de conocimiento muy grande de la política en general respecto de lo que es el cuidado de animales".

Por último, opinó que el rol del Estado Municipal "tiene que ser ejemplar" en la educación de la comunidad sobre esta temática y que es menester "trabajar en terminar con los refugios con políticas de adopción". De este modo, al no haber más refugios para animales, sino hogares y familias para ellos, "la plata que va a refugios podría destinarse a las castraciones".

Te puede interesar

Asamblea de Municipales: le dan 24 horas al Ejecutivo para reabrir las paritarias

Se mocionó el rechazo al aumento anunciado por el intendente Maximiliano Wesner y resolvieron intimar al Departamento Ejecutivo Municipal a reabrir la negociación paritaria "interrumpida abruptamente". De lo contrario, "se analizarán las medidas de acción directa a tomar".

El Quirófano Móvil atenderá en el barrio Provincias Unidas

El Municipio de Olavarría informa que durante el inicio de la próxima semana el Quirófano Veterinario Móvil atenderá en el barrio Provincias Unidas, en el marco de la continuidad de su recorrido por todo el Partido de Olavarría, ofreciendo de manera gratuita el servicio de esterilizaciones quirúrgicas caninas y felinas.

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.

Presencia policial en La Máxima por denuncias de maltrato animal

Todo habría surgido a partir de una interna entre un nuevo jefe y los empleados del Bioparque y a raíz de ello se encontraron presuntos "gallos de riña". Se indicó que los animales involucrados están allí "hace años". El Sindicato pidió reunión al Ejecutivo para intervenir en un aparente conflicto entre trabajadores y el jefe de guardia.

Coopelectric habría solicitado al HCD un aumento en las facturas del 176 por ciento

La nota de pedido de aumento de tarifas habría entrado esta semana al Honorable Concejo Deliberante, por lo que próximamente este tema será tratado en sus sesiones. Sería un fuerte aumento que repercutiría enormemente en los bolsillos de los olavarrienses.

El Sindicato de Municipales continúa con las medidas de fuerza

Se convocará al Municipio al diálogo, "con los números a la vista" este jueves. También se resolvió en asamblea suministrar un plan de acondicionamiento de los distintos lugares de trabajo.

Estacionamiento medido: Wesner propone municipalizar el servicio

El Intendente enviará un proyecto de Ordenanza al HCD. Ex trabajadores de SoluParking interesados en sumarse serán prioridad. Se utilizará un software diseñado en la UNLP.

La Provincia construirá el Colector Cloacal Norte en Olavarría

La obra pública había quedado detenida por decisión del presidente Javier Milei. Su finalización permitirá que más de 8 mil hogares puedan conectarse a la red cloacal.