Cultura Primera Info 27/06/2022

La Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke celebró el solsticio de invierno

Las comunidades se reunieron entre el 21 y 24 de junio para celebrar el we o wiñoytripantu en el Bioparque Municipal "La Máxima".

La-Maxima-Nuevo-Ciclo-del-pueblo-mapuche-1

El Bioparque Municipal “La Máxima” fue escenario en los últimos días de una ceremonia ancestral en la que la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke celebró el solsticio de invierno.

Las comunidades del Pueblo Mapuche se reunieron entre el 21 y 24 de junio para celebrar el we o wiñoytripantu, que significa el Nuevo ciclo, que es cuando acontece el día más corto y la noche más larga.

El encuentro comenzó desde la puesta del sol hasta después del amanecer y permitió celebrar, reflexionar, compartir charlas, alimentos y renovar el compromiso con la mapu y el territorio.

Desde el Bioparque Municipal se apoyan estas actividades que afianzan los conocimientos, el respeto y los valores ancestrales de nuestra tierra, vinculando a diversos actores de la comunidad.

Te puede interesar

"Olavarría es cultura" este fin de semana: propuestas para todos los gustos

El cronograma para este fin de semana contempla variadas propuestas: música, arte, automóviles de colección, murga y baile popular.

Festival de Doma y Folclore: por la lluvia se suspendió la jineteada

Por otro lado, se llevará adelante la actividad artística desde las 19 horas en el Escenario Mayor "Horacio Guarany".

Ajedrez: Lautaro Sampaoli se consagró campeón de los Torneos de Verano

Torneos a 5 rondas por sistema suizo. Se constituyeron seis encuentros con inscripciones libres y gratuitas.

Llega la 11º edición del Festival Internacional de Estatuas Vivientes de Olavarría

Este sábado y domingo el Paseo Jesús Mendía se llenará de artistas del estatuismo viviente locales, nacionales e internacionales. El domingo también habrá artesanos y cierre musical.

Todo listo para los Carnavales 2024 este fin de semana

Este sábado y domingo en el Corsódromo. Contará con 8 agrupaciones y más de 40 instituciones a cargo de la venta de comida, espuma y alquiler de sillas. Conocé los cortes de calle.

Viernes de velada teatral en Insurgente

En esta ocasión el variado menú escénico incluirá monólogos, stand up, teatro leído y microteatro, equilibrando propuestas de humor y drama. Las obras estarán a cargo de Andrea Mazza, Edgardo Zouza, Juan Pablo Goñi Capurro y se incorporará al elenco Juliana Agosta.

Lanzaron oficialmente la 20° edición del Festival de Doma y Folclore

Fue con conferencia de prensa encabezada por los organizadores y el intendente Wesner y posterior show con foodtrucks y artesanos en las escalinatas de la Casa del Bicentenario. El evento tendrá lugar el 8, 9 y 10 de marzo en la Sociedad Rural.

Caravana de autos clásicos en el Museo Emiliozzi

El sábado 16 de marzo. Contará con la participación de la agrupación tandilense “Locos por los Fierros” <,quienes además realizarán una colecta solidaria de artículos escolares