Comunidad Primera Info 02/08/2022

Paro de colectivos: dictan la conciliación obligatoria y habrá servicio

La UTA había anunciado una medida de fuerza que iba a comenzar a las 22 de este martes, en reclamo de la apertura de paritarias y de un bono. En Olavarría iba a afectar al transporte interurbano.

micro bus colectivo

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias, por lo que se desactivó el paro de 8 horas que iba a empezar a las 22 de este martes.

En reclamo de la apertura de paritarias y de un bono para recomponer los salarios, la medida de fuerza se iba a realizar en todos los servicios de transporte de colectivos de corta y media distancia, entre las 22 de este martes y las 6 del miércoles.

En Olavarría, al tratarse de un paro en el turno de la noche, iba a afectar al servicio de transporte interurbano a cargo de la empresa Las Sierras de Olavarría SRL.

Si bien desde la UTA aún no confirmaron oficialmente, más temprano el secretario general Roberto Fernández había dicho en declaraciones radiales que tenían previsto acatar en caso de que la cartera nacional tomara intervención.

En el artículo 2, el Ministerio dio por “iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de quince (15) días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”.

Además, intimó a las empresas que integran la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP), durante el periodo que rige la conciliación, a “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal”.

En esa línea, la FATAP y los trabajadores representados por dicha entidad sindical deberán “dejar sin efecto” durante 15 días “toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

La cartera laboral también exhortó a “las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas”.

El Ministerio ratificó la audiencia fijada para el jueves a las 12, mediante plataforma virtual, “a fin de evaluar el avance de las negociaciones y el acatamiento de lo ordenado” en el marco de la conciliación obligatoria. En los considerandos, precisó que resulta “necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado”, dado que la medida de fuerza produciría “un grave perjuicio a la sociedad”.

(DIB)

Te puede interesar

Racing Club Olavarría celebra su 108 aniversario

El Chaira celebra sus 108 años de trayectoria. En el mes aniversario del club, se organizó una fiesta especial que busca agasajar a socios, deportistas y dirigentes que han sido pilares fundamentales en estos años de historia.

Proyecto de FACSO recupera y pone en valor el archivo de la fábrica Calera Avellaneda

Una propuesta presentada por el Programa PATRIMONIA (INCUAPA-UNICEN) de la Facultad de Ciencias Sociales fue seleccionada en el concurso “Subsidios para archivos históricos de empresas”, iniciativa para el fortalecimiento de archivos de las fundaciones Williams y Bunge y Born.

Axel Kicillof duplicó el presupuesto para comedores escolares en Olavarría

Con el incremento de 129,8% que regirá desde marzo, el Consejo Escolar recibirá por parte del gobierno bonaerense una suma total de 98 millones mensuales para brindar este servicio. El gobernador vendrá el viernes 9 a Olavarría y entregará una ambulancia, una camioneta para Educación Especial y también viviendas.

Wesner también: el Municipio presentará una "financiación definitiva" a Bomberos

Poco después de que Juntos presentara un pedido de Sesión Extraordinaria para proponer financiación para la entidad, el intendente Wesner comunicó que el lunes hará lo propio con un proyecto de Ordenanza "que permitirá que Bomberos pueda garantizar el servicio".

Marisa Charny y el cambio brutal en la vida: del vértigo de Capital a la naturaleza y la paz de Traslasierra

Vivía en Capital Federal, daba clases de yoga pero en su interior había algo que no había despertado. Conoció a Leo y entre los dos construyeron un cambio absoluto: primero se fueron a Corrientes, pero el lugar en el mundo que finalmente encontraron es en Villa de las Rosas, Traslasierra, Córdoba. Allí levantaron Casa Oniria, con cabaña incluida, y desde allí ahora la vida transcurre en paz, disfrutando a pleno y rodeados de naturaleza.

Defensa Civil: Recomendaciones para evitar incendios forestales

Los cuidados deben incrementarse debido a las altas temperaturas y escasez de lluvias, por lo que se apela a la colaboración de la comunidad.

El Quirófano Móvil inicia su recorrido por los barrios AOMA y Pellegrini

Realizará esterilizaciones quirúrgicas caninas y felinas de manera gratuita. Las personas interesadas deberán solicitar turno previamente.

Municipales: el Ministerio de Trabajo bonaerense mediará la negociación paritaria

Así lo informó José Stuppia tras ser recibido por funcionarios bonaerenses en el marco de la visita del gobernador Axel Kicillof. En 48 horas comenzarían las negociaciones y continúan las medidas de fuerza.