Nacional Por: Primera Info 18/09/2022

Se incrementó en 10 millones de hectáreas el área en sequía a nivel país

El área en sequía se incrementó en cerca de 10 millones de hectáreas a nivel país durante agosto, según un monitoreo realizado por especialistas de distintas instituciones nacionales que integran la Red de Organismos Científico Técnicos para la Gestión del Riesgo de Desastres (GIRCyT).

Según el trabajo, dado a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la sequía moderada se expandió en la región núcleo hacia el norte de Buenos Aires y sur de Entre Ríos; en tanto, en el norte el área de sequía incluyó también al este de Formosa.

De acuerdo con el relevamiento de la Red GIRCyT, los factores de riesgo afectan un área de 126.583.782,18 hectáreas y un stock de 10.791.580 cabezas de ganado bovino.

El análisis es realizado por una mesa interinstitucional de especialistas y se basa en diversas fuentes de datos, incluidas observaciones de expertos en campo, aclara el trabajo.

Durante agosto las precipitaciones más importantes se registraron en Mesopotamia, norte de Patagonia y región central del país; mientras que la zona núcleo volvió a registrar un mes marcadamente deficitario extendiéndose al resto de la provincia de Buenos Aires.

El informe consigna que diferentes índices de precipitación muestran condiciones de sequía en el centro-norte del país.

Por su parte, los índices de humedad muestran condiciones deficitarias para gran parte de los suelos del centro y oeste del país.

El trabajo destaca la mejora en el Litoral que continúa mostrando mejores condiciones si bien los impactos vinculados a la sequía del verano se sostienen.

Mientras tanto, agrega, los valores de humedad son muy bajos en Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

No obstante, aclara que la situación es notablemente mejor que la de un año atrás y se aleja de los valores críticamente bajos del verano pasado. 

Te puede interesar

La CGT realizará una marcha por el Día del Trabajador

La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo una movilización este miércoles 1° de mayo, en el marco del Día del Trabajador y la Trabajadora, pocos días antes que realice un paro nacional contra el Gobierno, el segundo desde que asumió Javier Milei a la Presidencia.

Pablo Moyano anunció que ”se va a discutir la posibilidad de un paro general”

A dos meses del primer paro general de la CGT durante el gobierno de Javier Milei, Pablo Moyano, cosecretario general, advirtió que evaluarán llevar adelante una segunda medida de fuerza, prevista para los primeros días del mes próximo.

El Gobierno aclaró que proyecto para derogar la IVE "no es parte" de su agenda

El Gobierno aclaró que el proyecto de ley presentado por diputados de La Libertad Avanza (LLA) en el Congreso para derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada en 2020, "no es parte de la agenda" del presidente Javier Milei.

La inflación de marzo fue del 11% y acumuló un 51,6% en el primer trimestre de 2024

La división con mayores aumentos fue “Educación”, impulsada por las subas en las cuotas de instituciones.

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.

Dengue: se registraron más de 50.000 casos en una semana y la cifra asciende a 232.8996

Además, hasta el momento se produjeron161 muertes por la enfermedad, de las cuales 32 se contabilizaron en los últimos siete días. Fases de la enfermedad y síntomas.

Docentes van al paro el lunes tras la confirmación de la quita del FONID

Lo realizarán UDA; SADOPO; AMET y CEA. Las clases comienzan en provincia este viernes.

El Gobierno aumentó la ayuda escolar a $ 70 mil pesos

El Gobierno incremento a $ 70 mil la Asignación de Ayuda Escolar y estiman que alcanzará a unos 7 millones de chicos, entre los que se encuentran beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, además de padres en relación de dependencia y monotributistas.