Cultura Primera Info 19/10/2022

Velada de gala de la Sinfónica Municipal en Sierras Bayas

Será el próximo sábado 22 de octubre en el Centro Cultural de la localidad serrana, en el marco de su 143° aniversario. Contará con artistas invitados y la entrada es libre y gratuita.

sierras bayas

El próximo jueves 20 de octubre se conmemorará el aniversario 143° de la localidad de Sierras Bayas y es en ese marco que se llevará a cabo la Velada de Gala, a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal “Mtro. Mario Patané” junto a músicos invitados.

El evento será desde las 20:30 horas en el Centro Cultural de la localidad serrana, con la presentación de la Sinfónica Municipal dirigida por el maestro Diego Lurbe, el Coro Piedra y Camino con dirección de Julio Rollaiser, la participación de la cantante Valeria Bayala y la presentación del artista vasco Joseba Gotzon. La entrada será libre y gratuita.

Se detalló que el artista vasco Joseba Gotzon regresa a los escenarios de la Argentina tras dos años sin exportar su música a América. Urrundik, el nombre de una canción pero también la gira del artista, habla del exilio vasco en sus diferentes etapas y por distintos motivos  pero siempre con parecidos sentimientos y nostalgia de dejar la tierra  y el mar atrás sin saber  qué depararía el destino, cuánto tiempo se prolongaría el exilio o cuándo sería el regreso.

La gran mayoría de los exiliados vascos fueron los desertores del servicio militar francés, los que buscaron una vida mejor, los huidos en la guerra civil española, o los que salieron por la situación de persecución o las dificultades socio económicas del franquismo. Salvo muy pocos ya no regresaron a Euskal Herria y rehicieron sus vidas en países como Argentina, Uruguay, Chile o México.

En ese exilio podemos encontrar a través de las centenares Euskal Etxeak el afán por transmitir su cultura, sus costumbres, su folklore, su lengua,  el deporte, y sobre todo un sentimiento de pertenencia. Un sentimiento que muchos de sus descendientes, sin haber pisado la tierra vasca, lo mantenían de un modo férreo. Estos descendientes crecieron en otra patria y por eso tienen dos pertenencias, dos identidades, dos patrias.

Joseba Gotzon con esta nueva gira mantiene su compromiso y militancia cultural con la diáspora vasca, no en vano es su duodécima gira artística en Argentina.

Te puede interesar

Ajedrez: Lautaro Sampaoli se consagró campeón de los Torneos de Verano

Torneos a 5 rondas por sistema suizo. Se constituyeron seis encuentros con inscripciones libres y gratuitas.

Se proyectará "Puan" en el Centro Cultural Universitario

La funcion será el jueves 29 de febrero a las 20 horas con entrada libre y gratuita. La propuesta es una iniciativa de "Unidxs por la Cultura Olavarría".

La Biblioteca Del otro lado del árbol celebró 12 años en Olavarría

El pasado sábado en su lugarcito en el parque Helios Eseverri hubo shows, libros, sorteos y muchos abrazos a "la Biblio", el espacio que durante 12 años ha contenido los sueños y fomentado la creatividad de las infancias olavarrienses.

Viernes de velada teatral en Insurgente

En esta ocasión el variado menú escénico incluirá monólogos, stand up, teatro leído y microteatro, equilibrando propuestas de humor y drama. Las obras estarán a cargo de Andrea Mazza, Edgardo Zouza, Juan Pablo Goñi Capurro y se incorporará al elenco Juliana Agosta.

Este jueves comienza la venta de plateas para la 20ª edición del Festival de Doma y Folclore

Es requisito fundamental haber adquirido la rifa o hacerlo en el momento de la compra. Las entradas pueden obtenerse en la Galería Vicente López o comunicándose telefónicamente.

Un film que compite con "La Sociedad de la Nieve" en los Oscars se proyectará en Insurgente

Se trata de la película alemana "La sala de profesores". La función será este jueves 15 de febrero a las 21:30 horas con entrada libre y gratuita.

Llega a Olavarría la Fiesta Regional de Teatro Independiente de la Provincia

Se realizará del 26 al 28 de abril en los espacios teatrales de nuestra ciudad: Chamula y Punto de Giro. Las entradas son gratuitas y se podrán adquirir en las salas donde tendrá lugar cada función hasta agotar las localidades. El cronograma.

Diente de León: “Pensamos el vivo desde una conexión íntima y divertida con el público”

La banda olavarriense, integrada por Lucas Lomez, Jorge Insaurralde y Gonzalo Cabri, se prepara para su próximo show que tendrá lugar el sábado 30 de marzo en La Rústica. La actualidad de Diente de León, los preparativos para el show y sus nuevos proyectos.