Provincia Por: Primera Info 20/10/2022

Sileoni: "Hay 255.000 alumnos de primario que tendrán más horas de clase"

El Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, se refirió este miércoles al programa educativo Nacional "una hora más", al que adhirió la provincia, y dijo que "en una primera etapa hay 255.000 estudiantes de nivel primario que tendrán más horas de clase, con lo cual tenemos muchas expectativas positivas".

"Es un número muy importante de alumnos y alumnas que están en el programa, el cual apunta a que en esa quinta hora o jornada completa puedan reforzar el aprendizaje en matemáticas, lengua, en ciencia y de la lectura comprensiva", explicó el funcionario bonaerense.

Y continuó, en declaraciones a la radio marplatense LU6: "En esta primera etapa son 341 escuelas rurales, 573 urbanas y el 40% de estas escuelas están en barrios populares. Una hora más de clase por día, son 5 horas de clases por semana lo que representa un día más de clases por semana".

"Hay un gran cantidad, miles de docentes que se incorporaron a esta primera etapa, que verán incrementado entre un 20 y 25% su salario, del mismo modo que los directores y auxiliares que son de jornada simple tendrán el doble pasando a jornada completa o el incremento proporcional de una quinta hora", agregó.

Asimismo, Sileoni aseguró: "Hay muchas ganas y expectativas y por supuesto que esta movida jamás se hubiera podido llevar adelante sin el consentimiento de todos los actores de la comunidad educativa (docentes, organizaciones sindicales) y de hecho tenemos para el año que viene muchas mas solicitudes que en este primera etapa para incorporarse al programa".

"Este programa también brinda un alivio para los padres que trabajan todo el día y para los chicos y chicas que no tienen mas que la escuela publica como alternativa educativa. Todos sabemos que hay un sector puede mandar a sus hijos a aprender por fuera de la escuela, pero también hay otros sectores más vulnerables que solo tienen al Estado", dijo.

En referencia a ello, Sileoni indicó que en las escuelas bonaerenses se alimenta a más de 2 millones de chicos todos los días, "esta bien que coman en la escuela pero mejor sería que coman en el hogar, esta bien que el Estado distribuya un libro pero lo ideal seria que se lo compren los padres", afirmó.

"Entonces mientras que eso no ocurra, las políticas socioculturales deben apuntar a nivelar a poner a los chicos en una condición de dignidad para que después estén en condiciones de aprender ya que todos los chicos están en condiciones de aprender", precisó el ministro.

Finalmente, el funcionario bonaerense manifestó: "Los niños y niñas son el 29% de la población bonaerense y el 40% de los pobres, tenemos que seguir trabajando denodadamente desde todos los sectores porque son el presente y el futuro de la Argentina".

Te puede interesar

Las ventas en supermercados bonaerenses cayeron 6,3% en diciembre

Las ventas en supermercados en la provincia de Buenos Aires durante diciembre cayeron 6,3%, en valores contantes, pese a que hasta noviembre acumulaban una leve suba.

Nuevo convenio entre IOMA y el Colegio de Farmacéuticos

El Ioma y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires firmaron una nueva adenda y a partir del miércoles -primer día hábil de abril- entrará en vigencia el nuevo convenio de accesorios.

Dengue en la provincia: 41 municipios en brote, más de 35 mil casos y 25 personas fallecidas

En cuanto a chikungunya se notificaron, para las mismas semanas, 1.570 casos, de los cuales 17 casos fueron confirmados, 22 probables, 1.058 son descartados y 473 casos aún continúan en estudio.

Extienden el plazo para circular con trámite de renovación y licencia digital por 60 días

El Ministerio de Transporte bonaerense prorrogó hasta el 30 de abril de 2024 la Resolución N° 20 B/2023, que permite a conductores y conductoras circular con certificado de trámite aprobado y con licencia digital en la app Mi Argentina.

Kreplak analizó la situación con el dengue en la provincia

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que los distritos de la provincia se encuentran “en una situación muy compleja” respecto al dengue y subrayó que “ya tenemos la temporada con mayor cantidad de incidencia de casos de la historia”.

Comienza la tercera y última etapa de vacunación antigripal en la provincia

Vacunarse cada año reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la gripe en los grupos de mayor riesgo.

Alerta amarilla por tormentas en gran parte de la provincia de Buenos Aires

El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, y podrán estar acompañadas por actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas, indicó el SMN.

La provincia de Buenos Aires seguirá limitando el incremento de cuotas de colegios

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, afirmó que la provincia de Buenos Aires seguirá limitando el incremento de cuotas de colegios de gestión privada dado que el 70% de esas instituciones recibe subvenciones del Estado.