Comunidad Por: Primera Info 23/10/2022

Se firmó el convenio para crear un Espacio para la Memoria en el predio de Monte Pelloni

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) firmaron un acuerdo para que se emplace un Sitio de Memoria en el predio de Monte Pelloni, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

"La mejor manera de enfrentar al negacionismo y a los discursos de odio es llenar este lugar de pibas y pibes para que sepan lo que pasó en este país. Y no solo en términos testimoniales sino para proyectar un futuro entre todos y todas porque la verdadera reivindicación de los compañeros que hoy no están, y siguen insoportablemente vivos, llegará el día en que en nuestro país la dignidad se haga costumbre. Es el mejor homenaje que podemos hacerles", señaló Moreno a través de un comunicado.

Desde la Subsecretaría se indicó que en el predio se inauguraron las nuevas obras en el sitio, que incluyen "la puesta en valor de la casona y la dotación de energía eléctrica sustentable".

El acto contó con la presencia del diputado provincial y presidente del bloque del Frente de Todos, César Valicenti; el director titular de Fabricaciones Militares, Oscar Galante; el vice presidente de la (Aabe), Juan Debandi; Carmelo Vinci de la Comisión por la Memoria de Olavarría y sobreviviente de Monte Pelloni, además de concejalas, concejales y referentes de organizaciones sociales y sindicales de la localidad. 

Te puede interesar

El Sindicato de Municipales en estado de Asamblea permanente

La medida comenzó a raíz de la falta de respuestas del Ejecutivo al pedido de reapertura de negociaciones paritarias. Se garantiza el funcionamiento de la guardia hospitalaria y el servicio de emergencias.

Bromatología municipal reitera la búsqueda de adoptante para Hanson

Es un perro macho, de aproximadamente siete años, vive en el predio desde 2020. Le falta parte de su manito izquierda, pero esto no le impide llevar una vida completamente normal, ya que corre y camina perfectamente. “Nunca nadie ha preguntado por él y eso nos parte un poco el corazón, que no vean lo perfecto que es", expresan desde el área.

La lluvia complicó el comienzo del Festival de Doma y Folclore: sin jineteada y menos gente

No se pudo realizar este viernes, en la jornada de apertura, la tradicional jineteada y habrá que ver si se realiza el fin de semana. El predio de la Sociedad Rural de Olavarría fue recibiendo gente que se acomodó cerca del escenario “Horacio Guarany” para disfrutar de los distintos grupos musicales. Muchos stands para mirar y visitar.

Punto Digital: talleres de verano 2024

Stop Motion, fotografía con celular y programación de videojuegos. Todos los detalles.

Vuelve el Bus Turístico: visita a Colonia Hinojo y observación de la luna llena

Será el sábado 24 de febrero desde las 18:15 horas, con punto de partida en Plaza Aguado. Detalles e inscripción.

Proyecto de FACSO recupera y pone en valor el archivo de la fábrica Calera Avellaneda

Una propuesta presentada por el Programa PATRIMONIA (INCUAPA-UNICEN) de la Facultad de Ciencias Sociales fue seleccionada en el concurso “Subsidios para archivos históricos de empresas”, iniciativa para el fortalecimiento de archivos de las fundaciones Williams y Bunge y Born.

Abuelas que gritan y lloran, en un geriátrico deficiente sin habilitación municipal en barrio CECO l

Es una especie de geriátrico, o de hogar, donde se encuentran ocho personas. El lugar ya ha tenido una denuncia. Este viernes por la mañana, una mujer gritaba y lloraba desconsoladamente, que motivó que los vecinos llamaran a la policía. También se hizo presente una ambulancia. La “encargada” del lugar confirmó que no cuenta con habilitación municipal. Una situación que, aparentemente, se repite en varios lugares de la ciudad.

Cronograma de actividades por el Día de la Memoria

Las propuestas van desde este jueves hasta el mismo 24 de marzo, que habrá una movilización unificada. Habrá distintas actividades para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Olavarría. Los detalles.