Comunidad Primera Info 03/11/2022

"Feminismos y Filosofías" en la Biblioteca 1° de Mayo

El taller comenzará el 4 de noviembre y estará a cargo de la politóloga y profesora Cecilia Abdo Ferez. Será libre y gratuito y se aconseja inscripción previa.

Feminismos y Filosofías

Se llevará adelante un taller de lectura y ciclo de conversaciones en la Biblioteca 1° de Mayo de nuestra ciudad. Estará a cargo de Cecilia Abdo Ferez (Doctora por la Facultad de Filosofía III por la Universidad Humboldt de Berlín y Licenciada en Ciencia Política por la UBA, Teoría Política - CONICET).

La actividad "Feminismos y Filosofías" constará de dos encuentros de dos horas cada uno, comenzando el viernes 4 de noviembre de 19 a 21 horas. El segundo encuentro será combinado posteriormente.

Está dirigido a personas interesadas en general y será gratuita y abierta. Desde la organización se aclaró que no se requieren conocimientos previos. Asimismo, se aconsejó inscripción previa por capacidad limitada. Para informes e inscripciones, dirigirse a Dorrego 2557 o comunicarse al 416422 de 8 a 12 y de 15 a 19 horas.

"A mediados de los años ’80 se dijo que la filosofía occidental había identificado a la razón con el género masculino. Es decir, la razón no era sólo una facultad de saber, un examen que atañía a la verdad, sino la postulación de ideales de personalidad y de conducta, de los cuales la femineidad era o bien sistemáticamente excluida o bien representada como alteridad, como el Otro problemático.

Ser racional era una característica de personalidad, que no se encontraba ni en mujeres ni en tutelados. El carácter masculino de la razón no se solucionaba con reivindicar el relativismo de una supuesta “verdad femenina” o con rechazar toda forma de verdad o incluso a la filosofía entera. Tampoco se resolvía con suponer que se trataba sólo de un obstáculo a nivel lingüístico, que encontraría su fin al dar lugar, por ejemplo, al lenguaje inclusivo.

El carácter genéricamente determinado de la razón, en el pensamiento occidental, era consustancial con su historia y señalarlo constituía una herida sangrante e imposible de invisibilizar. ¿Cómo pensar la increíble incoherencia de filósofos universalistas, que siempre encuentran la excepción a sus teorías en las mujeres? ¿Cómo ir más allá de la denuncia o la lectura a contrapelo? ¿Hay, sin más, que “escupir” sobre ciertos autores, como postuló algún activismo feminista? ¿Cómo repensar a las mujeres y disidencias y sus cuerpos, racionalidades y prácticas?"

Te puede interesar

Transporte público en Olavarría: frecuencias y horarios

La UTA informó que los servicios urbano e interurbano no contarán con refuerzos y la frecuencia continuará siendo menor debido a la crisis del sector. Qué servicios no se prestarán.

Olavarría en estado de emergencia tras la caída de más de 166 milímetros de agua

Distintos clubes de la ciudad recibirán donaciones para la gran cantidad de familias afectadas por la lluvia. Se pronostican alertas para los próximos días y se solicitó desde el Municipio tomar recaudos. Detalle de los centros barriales de asistencia.

El Sindicato de Municipales rechaza el aumento establecido por Wesner

El gremio convocó a "Asamblea urgente" y aseguran que el anuncio de Wesner se dio por fuera de la mesa de paritarias. "Con esta suba, los trabajadores y trabajadoras que tenían salarios de 120 mil pesos pasarán a 160 mil pesos, una cifra por demás insuficiente ", expresó el STMO.

A más de tres décadas de la compra de las primeras chacras para construir una obra emblemática: el autódromo

El 5 de abril de 1998 fue inaugurado el autódromo olavarriense con el nombre de Sudamericano, pero luego se modificó y pasó a llamarse “Hermanos Emiliozzi”. El doctor Amílcar Dirazar, dirigente del AMCO en aquellos tiempos y uno de los impulsores, cuenta cómo fue aquella previa y el momento de construirlo hace 26 años, y también habló del automovilismo actual.

Bromatología municipal reitera la búsqueda de adoptante para Hanson

Es un perro macho, de aproximadamente siete años, vive en el predio desde 2020. Le falta parte de su manito izquierda, pero esto no le impide llevar una vida completamente normal, ya que corre y camina perfectamente. “Nunca nadie ha preguntado por él y eso nos parte un poco el corazón, que no vean lo perfecto que es", expresan desde el área.

Comenzó la entrega de guardapolvos en el STMO

Los afiliados al gremio de Municipales podrán retirar las prendas hasta el 8 de marzo inclusive.

El gremio de Municipales expuso "incumplimientos insostenibles de la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo"

El Sindicato conducido por José Stuppia aclaró cómo es el funcionamiento del quirófano en el Hospital Municipal durante el estado de Asamblea: "los trabajadores del servicio decidieron utilizar un único quirófano".

Estacionamiento Medido: “Hoy Bomberos es uno de los grandes perdedores”

Así lo manifestó el bloque de Concejales de Juntos: "Una negligencia del Gobierno Municipal deja a más 20 familias sin trabajo". Trabajan en un proyecto para financiar a Bomberos Voluntarios.