Nacional Por: Primera Info 20/11/2022

Medicamentos: habrá un nuevo acuerdo de precios y subirían más de un 5 por ciento

El Gobierno nacional y los laboratorios se disponen a renovar el acuerdo de precios vencido, por lo que las especialidades medicinales subirían un 5,3% promedio.

El pacto establece que los fármacos podrán aumentar un punto menos que la inflación, que en octubre fue del 6,3%. El IPC ya exhibió una suba acumulada de 76,6% en el 2022.

Cabe aclarar que el nuevo convenio está casi cerrado y regiría para noviembre y diciembre, indicaron fuentes del sector. El mismo se viene renovando desde su puesta en marcha en julio último.

Hasta que se afinen los últimos detalles, el Ministerio de Salud le pidió a los laboratorios mantener las listas de precios hasta una reunión que se concretaría entre lunes y miércoles de esta semana. El entendimiento alcanza a todos los productos que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre.

Según pudo averiguar Noticas Argentinas con distintas Cámaras y Federaciones que engloban a farmacias, laboratorios y especialidades medicinales, recibieron un correo desde la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud, donde indicaban que serán citados la semana próxima en día y horario a confirmar, para reunirse junto con la Secretaría de Comercio y avanzar en una mesa de trabajo conjunta.

Siendo que el acuerdo ya está vencido, solicitan en la misma misiva que tengan a bien mantener la política de precios hasta tanto ocurra la mesa de trabajo y se resuelva los pasos a seguir.

Respecto de los últimos tres meses, si se observa la inflación a nivel general comparada con el índice del apartado de Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud, las comparaciones dan cuenta de cierto cumplimiento del acuerdo siendo que:

– Agosto 4,1% vs. julio 7.4%.

– Septiembre 5,4% vs. agosto 7%.

– Octubre 6,3% vs. septiembre 6,2%.

En lo que va del año, los costos llevan acumulados 72% de aumento versus un índice general de 76,6%.

Si se observan los últimos 12 meses, la inflación del rubro productos medicinales de salud asciende a 75,6%, versus un índice general del 88%.

De esta forma, se habría cumplido en octubre el acuerdo. Pero también vale observar que los dos meses anteriores lo “sobre cumplieron” al subir 3,3 puntos y 1,6 puntos menos que la inflación.

Al observar los acumulados del año e interanual, también se encuentran por debajo de la inflación. 

Te puede interesar

Anuncian que habrá “vouchers” para alumnos de colegios privados

El gobierno nacional puso finalmente en práctica en sistema de “vauchers” educativos: en esta etapa serán entregados a alumnos de colegios privados que no puedan pagar las cuotas, que vienen aumentando desde que asumió Javier Milei.

Un informe revela que 6 de cada 10 niños y adolescentes escolarizados son pobres

Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), 6 de cada 10 menores escolarizados en el país son pobres.

Dengue: dónde es más efectivo colocarse repelente y en qué horarios pica el Aedes aegypti

El mosquito que transmite el dengue tiene hábitos hogareños, está en lugares cerrados, y no se lo ve fácilmente volando.

El presidente Javier Milei inició una gira por Israel, Italia y el Vaticano

Partió este lunes en horas de la tarde y realizará una importante gira para reunirse con los primeros ministros Benjamin Netanyahu y Giorgia Meloni, de Israel e Italia, y con el Papa Francisco. Detalle de todas las visitas y su comitiva.

El Gobierno busca un nuevo esquema de subsidios para las tarifas de gas y electricidad

El nuevo esquema propuesto adoptará criterios de exclusión en los casos en que algunos de los integrantes del hogar posea 1 aeronave, 1 embarcación, al menos 2 propiedades inmuebles y si la antigüedad del automotor es menor a 5 años.

Las prepagas anuncian otro aumento para marzo superior al 20%

Las empresas de medicina prepaga anunciaron un nuevo aumento para marzo que estará por encima del 20% y al sumarse a las actualizaciones de enero y febrero, rondarán una suba del 100% en el primer trimestre del año.

Organizaciones sociales se movilizan en todo el país contra Milei

Varias organizaciones sociales con el apoyo de partidos de izquierda realizarán un “piquetazo nacional” bajo la consigna “El hambre es el límite”, con bloqueos a los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y manifestaciones en 500 puntos del país.

Los afiliados de OSDE pueden recurrir a un fallo colectivo para frenar aumentos de cuotas

Una jueza federal de Concepción del Uruguay ordenó frenar los aumentos en las cuotas de su plan de salud que la prepaga OSDE (Organización de Servicios Directos Empresarios) le aplicó a una de sus afiliadas, y a la vez ordenó abrir un registro para que todos los afiliados a esa empresa que estén en condiciones similares se puedan adherir a a su fallo y queden protegidos del incremento.