Comunidad Por: Primera Info 04/12/2022

Falleció Armando Ferreira, el reconocido gran maestro de la orfebrería

Fue un orfebre que ganó reconocimientos en base a un trabajo que comenzó desde muy pequeño, y que transmitió a todos sus alumnos. El arte está de luto.

Falleció este sábado Armando Néstor Ferreira, a los 81 años, el gran maestro orfebre de nuestra ciudad. Fue fundador, profesor y director de la Escuela Municipal de Orfebrería y Artesanías Tradicionales de Olavarría, un formador permanente y reconocido por sus pares a nivel nacional, como Juan Carlos Pallarols, quien siempre decía que “Armando es mejor que yo”.

Había nacido en San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, en 1941 y con su familia llegó a Olavarría cuando tenía once años y comenzó a aprender el oficio del orfebre desde chico. Sus pasos comenzaron en la platería y joyería Amoroso y Llera, donde fue conociendo los secretos del cincelado y el grabado. Se capacitó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Azul, y su trayectoria hizo que traspasara las fronteras olavarrienses.

Desde 2001 la Escuela Municipal de Orfebrería comenzó a llamarse “Maestro Armando Ferreira”. Y desde allí formó a muchos alumnos que fueron sus discípulos en el arte de la orfebrería, detallista al máximo, sumamente generoso para transferir sus conocimientos y tremendamente humilde ante el reconocimiento general, que lo llevaron a recibir varios premios en distintos puntos de la provincia a través de una trayectoria de más de 50 años. Uno de los reconocimientos más distinguidos fue cuando en 2012 la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires le entregó el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes.

Y el 12 de noviembre de 2014, en el marco del 6º Encuentro de Platería que se realizó en el Museo Dámaso Arce, el entonces intendente municipal José Eseverri, por decreto municipal número 2737, declaró al Maestro Armando Ferreira como “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Olavarría”. Y en 2021 el intendente Ezequiel Galli le entregó la llave de la Escuela Municipal de Orfebrería, la que fue confeccionada por su sobrino y alumno Jano Chasman. Una llave similar a la que el mismo Armando hizo para el ex presidente Raúl Alfonsín y el famoso químico argentino César Milstein.

Con tantos reconocimientos, nunca perdió esa humildad, esa paz con la que transmitía todos sus conocimientos a sus alumnos. El arte hoy está de luto porque se fue Armando Ferreira, el gran maestro orfebre que los olavarrienses pudimos disfrutar.

Los restos de Armando Ferreira son velados desde las 7 horas de hoy en la sala de España 2942 Departamento “C”, y serán inhumados hoy a las 11.30 horas en el Cementerio Loma de Paz, previo responso en la sala velatoria.

Te puede interesar

Protección Ciudadana: controles de acoplados, camiones y autos abandonados en vía pública

Además, se labraron actas por distintas infracciones a la Ley de Tránsito.

Renunció el Dr. Gustavo Rago a la subsecretaría de Salud Médica: quién es su reemplazo

Semanas atrás el concejal Galli adelantó que Rago había presentado la renuncia y el intendente Wesner lo desmintió. Hoy se conoció que la renuncia de Rago a su cargo en el Consejo Administrativo de Salud fue aceptada y lo reemplazará otro profesional de la salud, que ya fue confirmado.

Dengue: hasta ahora se registraron 113 casos sospechosos y 26 resultaron positivos en Olavarría

De acuerdo con el informe brindado por Salud municipal, hasta este 18 de abril más de un centenar de casos de dengue se registraron en el partido de Olavarría y sólo uno es autóctono. Hay 70 en estudio. La edad promedio de los casos sospechosos es de 38 años.

Se destinará una importante inversión para el mantenimiento de caminos rurales

Este lunes se realizó la apertura de la licitación pública. Participaron funcionarios municipales y representantes de empresas locales.

El Quirófano Móvil inicia su recorrido por los barrios AOMA y Pellegrini

Todas las intervenciones quirúrgicas son con turnos previamente acordados. Desde hoy hasta el miércoles serán en barrio AOMA.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria entre el STMO y el Municipio

El Sindicato acatará la medida pero se sostendrá el estado de asamblea, alerta y movilización a causa de las condiciones laborales denunciadas el 8 de febrero ante el Ministerio de Trabajo.

El intendente Wesner encabezó el acto de inicio de clases en la Escuela de Policía Juan Vucetich

De la actividad además participaron funcionarios provinciales del Ministerio de Seguridad, con quienes el intendente compartió además una reunión de trabajo.

Rendición de Cuentas 2023: déficit de $2.395.975.395,44

Se detalló que el resultado no contempla una cantidad significativa de redeterminaciones de obras y contratos del ejercicio 2023 ni la pérdida de las viviendas TuVi industrializadas. Desde el Municipio se aseguró que "se va a desarrollar una gestión austera y responsable para revertir el déficit recibido de la gestión anterior".