Nacional Por: Primera Info 09/12/2022

Recomendaciones para enfrentar la ola de calor extremo

La temperatura de gran parte del país superará fácilmente los 35°C, un fenómeno que puede acarrear golpes de calor, especialmente en niños, niñas y adultos mayores.

Es por eso que los especialistas recomiendan prestar atención a quienes pueden estar más vulnerables y tomar medidas preventivas. Al respecto, Federico Paruelo, Director de Niñez y Adolescencia del ministerio de Salud aconsejó “aumentar el consumo de agua, evitar realizar actividades físicas y la exposición directa al sol de 10 a 16, y siempre utilizar protección solar y gorro. También se recomienda vestir ropa de algodón y de colores claros”.

En el caso de los más chicos, Paruelo señala que “no hay que esperar a que pidan agua, sino que hay que ofrecerles continuamente líquidos, como jugos naturales, agua potable, o en caso de lactancia, amamantar con más frecuencia”.

La alimentación es otra pauta importante a seguir, además de preferir alimentos frescos y saludables, hay que mantener bien refrigerados los que se puedan echar a perder; y desechar los alimentos perecederos (incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que hayan estado por 2 horas o más fuera del frío.

A su vez, Paruelo recomendó evitar bebidas alcohólicas, con cafeína, con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes; incorporar frutas y verduras a tu alimentación  y evitar las comidas abundantes.


Pedir ayuda a emergencias médicas si observa que usted o alguien en su entorno presenta sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos y dolores de cabeza, entre otros.

Te puede interesar

Milei: “Vamos a garantizar los fondos para las universidades y vamos a auditar cómo se utilizan”

El presidente Javier Milei utilizó sus redes sociales para expresarse luego de la movilización que se realizó en Plaza de Mayo para reclamar más fondos para las universidades públicas.

Por decreto, Milei eliminó definitivamente el FONID, parte del sueldo docente

Lo hizo al derogar las partidas presupuestarias para pagar el componente salarial. En enero ya había eliminado, de hecho, las transferencias correspondientes.

El gobierno actualiza la fórmula para aumentar jubilaciones

Contra lo que había afirmado y en medio de una fuerte presión política de la oposición, el gobierno decidió actualizar la fórmula por la que se establece el aumento de las jubilaciones a través de un decreto.

Milei adelantó que el Estado asistirá a familias que no puedan pagar escuelas privadas

El presidente Javier Milei anunció este jueves que en los próximos días el Estado lanzará una asistencia destinada a la clase media para pagar colegios de gestión privada y “vouchers para poder comprar útiles”.

La Argentina sumó 3,2 millones de nuevos pobres en el primer trimestre del año

La pobreza en la Argentina alcanzó en el primer trimestre del año a 22,6 millones de personas, lo que implica que desde que asumió Javier Milei la presidencia se sumaron 3,2 millones de nuevos pobres debido al impacto de la inflación en el poder adquisitivo.

Docentes van al paro el lunes tras la confirmación de la quita del FONID

Lo realizarán UDA; SADOPO; AMET y CEA. Las clases comienzan en provincia este viernes.

El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo

El Gobierno convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil a reunirse el próximo jueves 15 para poder definir un nuevo piso salarial, actualmente fijado en $ 156.000.

Nación tampoco envió fondos de comedores escolares y peligra el inicio de clases

La secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, se refirió a la falta de convocatoria a paritarias nacionales y a la decisión del gobierno de Javier Milei de no girar recursos.