Nacional Por: Primera Info 26/12/2022

Las ventas minoristas de Navidad bajaron 1,8% en relación al año pasado

Las ventas en comercios minoristas relacionadas con la Navidad registraron una baja de 1,8% respecto al año pasado, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Industria (CAME).

La entidad pyme, en un comunicado, señaló que “más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado, situación que explica parte de este resultado”.

“El feriado del martes 20 por el título de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar y la final del domingo 18, quitaron jornadas de consumo”, argumentó CAME.

Esta situación, según la entidad, quedó reflejada en la cantidad de gente que salió a realizar las compras a último momento, en base al movimiento registrado el sábado 24 diciembre.

De los seis grandes rubros relevados, crecieron Cosmética y Perfumería (+2,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%) y Jugueterías (+3,4%) y cayeron Calzados (-5,1%), Indumentaria (-14,4%) y Librerías (-7,5%).

En esta Navidad, al 76,8% de los comercios medidos les fue igual o mejor de lo esperado, 3,6 puntos porcentuales por encima del año pasado (73,2%), aunque incidió que las expectativas en estas fiestas eran moderadas.

Por los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería posfiestas, en esta oportunidad hubo escasez de promociones: solo la mitad de los negocios de la muestra realizó alguna, cuando en 2021 casi el 70% de estos ofrecieron algo.

CAME precisó que el ticket promedio se ubicó en $9.410, con el monto más elevado en Audio, video, celulares y accesorios ($10.985) y el más bajo en Librerías ($5.222).

Te puede interesar

La caída de consumo para la clase media ya alcanza niveles récord

La merma es producto de la dispara de precios no compensada por una suba de ingresos, que hizo que el poder adquisitivo de la clase media descienda entre un 50% y un 80%

Milei se reunió una hora con Francisco en el Vaticano

Fue la primera reunión privada entre el Presidente argentino y el Papa, luego de que este domingo se saludaron brevemente al inicio y al final de la misa por la canonización de Mama Antula, de la que participó el mandatario.

La CGT pedirá una actualización del 85% al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

La Confederación General del Trabajo (CGT) pedirá en el marco del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que se reunirá la semana próxima, una actualización de al menos 85%, "debido a la devaluación y la inflación acumulada entre los meses de diciembre 2023 y febrero 2024".

Milei: “Vamos a garantizar los fondos para las universidades y vamos a auditar cómo se utilizan”

El presidente Javier Milei utilizó sus redes sociales para expresarse luego de la movilización que se realizó en Plaza de Mayo para reclamar más fondos para las universidades públicas.

Embarazadas deben vacunarse contra el virus de la bronquiolitis

La vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), causante de la bronquiolitis en niños de hasta 2 años, comenzó en todo el país el 1º de marzo.

Milei confirmó que echarán 70 mil empleados estatales más

El Presidente dijo que se sumarán a los 50 mil ya despedidos. Además Milei expresó que “eliminamos la obra pública de cuajo, de lo que estoy orgulloso y algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse. Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias”.

Milei: "Lo estamos logrando, la inflación empezó a bajar"

El presidente Javier Milei afirmó que "la inflación empezó a bajar" y el país "saldrá prontamente adelante", al brindar un breve mensaje al público reunido en un teatro de la ciudad de Mar del Plata para ver a la artista Fátima Flórez, su pareja.

Un estudio revela que desde la devaluación de diciembre, 3,6 millones de personas cayeron en la pobreza

Desde la devaluación de diciembre y la posterior disparada de los precios, 3,6 millones de persona cayeron en la pobreza, que alcanza en febrero al 46,8% de los argentinos, de acuerdo a un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella.