Agro Por: Primera Info 28/12/2022

Las sequías siguen complicando a casi toda la provincia de Buenos Aires

Casi todas las zonas de la provincia de Buenos Aires se encuentran afectadas por sequías que van de “severas” a “excepcionales”, y con excepción del extremo sur la falta de agua se sigue haciendo sentir en todo el territorio bonaerense.

Los datos se desprenden de un mapa realizado por el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (Sissa) del que participan instituciones públicas, organismos no gubernamentales y universidades de distintos países.

Según el mapa, en la zona norte de la provincia hay sequías “excepcionales” en los distritos de Pergamino, San Pedro, San Antonio de Areco, Luján, Mercedes y Chivilcoy, situación que también atraviesan parte del conurbano y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estos se encuentran en la situación más alarmante.

En tanto, otros municipios como San Nicolás, Rojas, Saladillo, Chascomús, Brandsen y La Plata están un escalón más abajo y sus sequías son “extremas”.

Más al sur bonaerense, sectores de Coronel Pringles, Monte Hermoso, Tornquist, Adolfo Gonzales Chaves, Laprida y Benito Juárez, también atraviesan sequías “excepcionales”.

En tanto, las mismas son “extremas” en Guaminí, Afolfo Alsina, Coronel Suárez, Daireaux, General La Madrid, Coronel Dorrego y Tres Arroyos; y para el noroeste de la provincia a la altura de Trenque Lauquen y General Villegas.

Después, gran parte de la provincia sufre sequías “severas”, en otros sectores es “moderada” y hay pequeñas porciones “anormalmente secas”. La parte “no seca” es pequeña y abarca más que nada al distrito de Patagones.

Si bien sigue siendo crítica en toda la provincia, la situación mejoró con respecto a hace un mes atrás y (según estima el Sissa) continuaría en ese camino en los próximos días.

Te puede interesar

Fuerte repudio de los Productores Autoconvocados de Olavarría por el “impuestazo” de Kicillof

Los productores olavarrienses se reunieron para expresar su fuerte repudio al aumento que dispuso el gobernador bonaerense Axel Kicillof en el Impuesto Inmobiliario y en las tasas viales y rurales. Largaron un comunicado en el que cuentan cómo es la situación ante estos aumentos que disminuyen notoriamente la rentabilidad.

Expoagro superó las expectativas y logró cifras récords

Tras el cierre de la edición 2024 de Expoagro, que se realizó del 5 al 8 de marzo, los organizadores aseguraron que los números hablan de una muestra “récord”. Según Martin Schvartzman, CEO de Exponenciar -la empresa detrás de Expoagro-, “tuvimos récord de concurrencia con más de 180.000 visitantes y más de 2.000 millones de dólares de solicitudes de créditos”.

Desde el campo dicen que Kicillof se comprometió a estudiar alternativas por el Inmobiliario Rural

Referentes del campo valoraron la reunión que mantuvieron con el gobernador Axel Kicillof y señalaron que el Ejecutivo provincial se comprometió a estudiar medidas para “morigerar” el impacto del Impuesto Inmobiliario en los productores.

Echaron a dos altos funcionarios de Agricultura

El gobierno le pidió la renuncia a Pedro Vigneau, quien hasta ahora había sido la “mano derecha” en la gestión del secretario de Agricultura, Fernando Vilella y a otro alto funcionario de esa cartera, Germán Di Bella.

La Mesa de Enlace bonaerense pidió prórroga en la cuota del Inmobiliario Rural

La Mesa de Enlace de la Provincia de Buenos Aires, integrada por la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, CARBAP y CONINAGRO, publicó un comunicado para solicitarle al gobernador, Axel Kicillof, una prórroga en el vencimiento de la primera cuota del Impuesto Inmobiliario Rural.

Remates de AS Mondino: llegan el Origen del Destete, el 26 en Olavarría, y el Huellas Ganaderas en Benito Juárez

El martes 26 se hará la cuarta edición del remate Origen del Destete en la Sociedad Rural de Olavarría con 6.000 cabezas, a través de FaenarTV y por la pantalla de Canal Rural. El calendario de abril ya confirmó tres, pero resalta el Huellas Ganaderas que se desarrollará el 17 en Benito Juárez.

La agroindustria generó el 55% de las exportaciones argentinas en 2023

Pese a las sequías, las producciones llegaron a los US$ 66.701 millones, 25% menos que en 2022, donde se habían registrado máximos exportadores por US$ 88.446 millones.

Buscan crear un mapa del delito de abigeato en la provincia

Una diputada bonaerense presentó un proyecto en la Legislatura provincial a través del cual se busca crear un mapa del abigeato en la provincia de Buenos Aires que dependa del Ministerio de Seguridad.