Comunidad Primera Info 08/01/2023

"Ganaron los malos": Marcelo Kehler dejó de trabajar en El Popular

La gravísima situación que viven los trabajadores de El Popular medios empeora cada día y los sueldos aún no han sido abonados. Desgaste, destrato y vulneración de derechos priman en la gestión de Lucas Torres. Su histórico fotógrafo por más de 40 años dejó El Popular y compartió los motivos en una carta abierta.

morrongo

La preocupante situación que viven los trabajadores de El Popular medios no ha mermado, sino que cada día es peor. Las últimas noticias que se conocieron fue que el Ministerio de Trabajo sancionó a la empresa por no abonar los haberes a los empleados, que a 8 de enero de 2023 no han cobrado los sueldos de noviembre, tampoco los aguinaldos ni el acuerdo paritario del 10%.

Mientras tanto, la empresa no se presenta a las audiencias convocadas por la sede regional del Ministerio de Trabajo y quien sería el actual propietario de El Popular medios, Lucas Torres, no ha emitido respuesta alguna ante los reclamos de los trabajadores del diario, el canal local y la radio, que se encuentran de paro. Además se denunció que se les paga a algunos pocos, elegidos al azar. 

El desgaste y el destrato a las personas que allí se desempeñan es visibilizado constantemente por ellos mismos y por todos los medios de Olavarría. Algunos tomaron el camino del retiro, otros aún aguardan un cambio que parece no llegar jamás. 

Por otro lado, en el diario El Popular trabajan pasantes de la carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales de UNICEN, institución que hasta este domingo no se había pronunciado al respecto. Para muchos de estos estudiantes, la lamentable situación que se vive puertas adentro del histórico diario, es el primer acercamiento al ámbito laboral para el que se están formando. 

Este martes se realizará una marcha desde El Popular hacia la delegación del Ministerio de Trabajo. La convocatoria está pautada a las 10 horas en las puertas de la empresa (Vicente López 2626) y se invita a toda la comunidad a apoyar el reclamo.

Este fin de semana se conoció que uno de los fotógrafos de El Popular, Marcelo Kehler, que se desempeñó allí por más de 40 años, dejó la empresa donde desarrolló gran parte de su carrera. "No abandono por deseo personal", expresó en sus redes sociales y señaló que "ganaron los malos". Las circunstancias en que trabajan los y las periodistas del medio es indigna, desgastante y vulnera derechos laborales básicos de los trabajadores. Recientemente, además, les fueron removidas las computadoras de la redacción y les quitaron acceso al sistema.

Las palabras de Marcelo Kehler: "Hoy dejo de ser 'El fotógrafo' de El Popular

No abandono por deseo personal o porque sienta que mi vida laboral llegó a su final, todo lo contrario, sino que me bajo porque, como diría una amiga periodista allá por mediados de Octubre “me expulsaron” y también dijo en esa ocasión “esta vez ganaron los malos”.

Mi carrera como fotógrafo comenzó en el año 1978, en plena dictadura militar y con apenas 15 años, ahí me colgué por primera ves la cámara junto a mi gran maestro, el Chino Merlos, que me enseñó todos los secretos de esta profesión y me contagió su pasión por ella. Trabajamos juntos en el vespertino diario Tribuna.

Hasta que un domingo 15 de noviembre llegué al gran diario El Popular a mis cortos 17 años, un sueño que parecía imposible, llegar tan rápido a lo que me parecía inalcanzable. Mi primer evento fue la cobertura de un partido de fútbol de mi querido Chaira, pueden imaginarlo? Estaba en la cancha, con mi cámara, mis dos pasiones estaban ahí, juntas….yo era un pibito que hasta ese momento iba a la tribuna a alentar…y ahora estaba al lado de los protagonistas haciendo lo que más amaba.

De ahí en más…todo lo que ocurrió en la ciudad pasó por la lente de mi cámara, desde el nefasto Jorge Rafael Videla como presidente de la nación, hasta el actual Alberto Fernández, todos…políticos, deportistas, fiestas de la ciudad, artesanos, artistas, manifestaciones, reclamos y alegrías. Esta profesión también me permitió recorrer casi todo el país, o cuando me tocó estar en aquel 20 de Diciembre 2001 en Plaza de Mayo Argentina ardía y el presidente De la Rúa huía en helicóptero de la Casa Rosada.

Estuve en el diario en su época de esplendor, éramos reconocidos y respetados en toda la Provincia, éramos el DIARIO EL POPULAR de Olavarría, había una redacción colmada de tremendos periodistas: Tilo Echeverría, Trompo Ducuing, Jorge Laucirica, Popa Paramio, Silvana Melo, Coco Oliván, Claudia Rafael, Daniel Lovano y Karina Gastón, sólo por nombrar a algunos. Plumas brillantes, periodistas que respeté por su ética profesional, sapiencia y compromiso con la noticia y la verdad.

Cuando ingresé aquel 15 de noviembre de 1980 me recibió Julio Mario Pagano, su director en ese momento, un gran empresario visionario y hacedor que le dio el gran impulso a este diario. Su temprana muerte le dio paso a su hermana Mabel como directora, una mujer justa y bondadosa, que siempre se preocupó por el bienestar de sus empleados, escuchándolos y dándoles soluciones, y a los más jóvenes hasta algún consejo maternal. Su dirección fue corta y continuó su legado Graciela Pagano, su hermana, bajo su dirección me nombró Jefe de Fotografía, todo un honor para mi. Para con ella sólo tengo palabras de agradecimiento, un cariño infinito y eterno.

Después de esa esplendorosa gestión vino la dirección Jorge Bota. Con él llegó también la nueva tecnología, la Internet y la etapa más difícil para los diarios papel, se venía un cambio rotundo a estos medios.

Con Jorge entramos al diario casi juntos, y respecto a él, elijo quedarme con el cariño, la amistad y el respeto que siempre nos tuvimos, también debo decir que no coincidí ni acompañé la última parte de sus decisiones, y mucho menos con la entrega del diario y todo su personal a esta actual gestión.
Y con los actuales, todo lo malo, conocí la perversidad, la maldad, el destrato, la falta de respeto, la traición y la destrucción del prestigio que aún le quedaba al diario de la ciudad.

Me voy, no porque sea mi deseo, me voy junto a otros porque nos están expulsando, algunos ya tomaron el camino del retiro, yo resistí hasta donde pude, pero mi familia y mi salud apresuraron esta decisión.
No sé de qué voy a vivir, aún no tengo trabajo y me cuesta mucho imaginarme sin una cámara colgada de mi cuello.

Agradezco infinitamente a la gente de mi querida ciudad, dirigentes, fomentistas, vecinos, mis colegas de todos los medios que siempre me trataron con mucho respeto y permitieron que hiciera mi trabajo con profesionalismo.

Un párrafo especial a mis queridos compañeros, a todos, con quienes durante 42 años y 52 días trabajamos a la par, pero en especial, y muy en especial, a esta última camada de laburantes, los de hoy, los más sufridos destratados y humillados, por el sólo hecho de haber acumulado trayectoria dentro de la empresa y exigir cobrar los sueldos en tiempo y forma, a ellos MIS DISCULPAS, por no poder seguir luchando desde adentro. Y aún les queda la parte más dura de la batalla, para esa parte seguiré desde afuera siempre con ustedes hasta el final en el reclamo y la búsqueda de justicia y el reconocimiento para todos.

Para terminar, y muy especialmente a mis amigos, el tesoro más grande que me regaló el diario: a mi gran jefe el Trompo Ducuing, él me enseñó, me aconsejó y me regaló su amistad de una manera paternal; a Luisito Semanyszyn, mi hermano de la vida con quien pasé momentos muy difíciles que la vida me presentó; a Carlitos Ramírez, mi compañero, mi ladero, mi compinche, a quien le agradezco su infinita lealtad. Y un lugar especial a Silvana Melo y Claudia Rafael, mis amigas…más que amigas hoy son mi familia. Ellas me acompañaron en este doloroso proceso final para poder tomar hoy la sana decisión de terminar con lo que está deteriorando mi salud.
A todos les digo muchísimas Gracias por tanto, y con gran tristeza también les digo, será hasta la próxima foto.

Te puede interesar

Bloqueo antirrábico en el barrio San Carlos este viernes

Consistirá en un dispositivo puerta a puerta para aplicar la vacunación antirrábica a cada animal (gatos y perros), aunque los mismos tengan la vacuna antirrábica vigente. El sector afectado.

UPD: cómo serán los controles y el trabajo de prevención del Municipio

Desde distintas áreas se desplegarán labores preventivas y de control. Habrá refuerzos de patrullaje de salud y seguridad y se interrumpirá el tránsito en la zona del parque Mitre donde se llevarán adelante los festejos del Último Primer Día de los colegios secundarios.

Marisa Charny y el cambio brutal en la vida: del vértigo de Capital a la naturaleza y la paz de Traslasierra

Vivía en Capital Federal, daba clases de yoga pero en su interior había algo que no había despertado. Conoció a Leo y entre los dos construyeron un cambio absoluto: primero se fueron a Corrientes, pero el lugar en el mundo que finalmente encontraron es en Villa de las Rosas, Traslasierra, Córdoba. Allí levantaron Casa Oniria, con cabaña incluida, y desde allí ahora la vida transcurre en paz, disfrutando a pleno y rodeados de naturaleza.

Día del Animal: un homenaje en Nievas para el más fiel acompañante

El perro tiene su homenaje en el centro de la Provincia de Buenos Aires, más precisamente en Colonia Nievas. Es uno de los pocos monumentos del territorio bonaerense. Concejales de Juntos lo visitaron y dialogaron con los artistas.

El Intendente Wesner recorrió el inicio de obras en el Hospital de Hinojo

Este viernes el intendente Maximiliano Wesner encabezó una recorrida por el Hospital Municipal de la localidad de Hinojo, donde se iniciaron obras que se encuadran en un Plan de Recuperación Edilicia.

Vacunación antirrábica en el Paseo de la Salud

Será este viernes. Se recuerda que la vacuna antirrábica es anual y obligatoria. Es gratuita y no requiere turno.

“Faltan desde gasas y alcohol hasta medicación para el tratamiento de convulsiones epilépticas”

Concejales del Bloque Juntos presentaron un pedido de informe que solicita al Departamento Ejecutivo explicar el motivo del faltante de stock de medicamentos en el Hospital Municipal.

Bromatología: Pepi y Maia esperan una familia

En el marco de la campaña de difusión de animales que esperan un hogar, se da a conocer a estos hermanos, cachorros de 7 meses, tamaño chico, sociables y tranquilos.