Comunidad Por: Primera Info 08/02/2023

Aumento salarial para empleados y empleadas de comercio

El Centro Empleados de Comercio Olavarría informa que habrá un aumento salarial de un 22,9% para todos los empleados y empleadas de comercio de todo el país que empezarán a cobrar con los haberes del mes de febrero y marzo.

En el acuerdo celebrado entre la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), se resolvió incrementar en un 22,9% las remuneraciones básicas de las escalas del C.C.T. 130/75 y sus correspondientes categorías, de la siguiente manera:


a) Un 13% del total acordado, calculado sobre los básicos y los importes no remunerativos vigentes al mes de diciembre de 2022 que se otorgará a partir del mes de febrero de 2023.

b) Un 9,9% del total acordado, calculado sobre los básicos y los importes no remunerativos vigentes al mes de febrero de 2023 que se otorgará a partir de marzo de 2023.


A tal efecto, con este incremento del básico de convenio, el piso salarial pasó de $139.000 inicial a $182.700. A través de dos tramos, el básico con presentismo en febrero será de $165.000 y de $182.700 en marzo. Ambas sumas, vale aclarar, serán remunerativas a todos los efectos.

Recordamos que el acuerdo se firmó el 18 de enero de 2023 bajo la supervisión de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos.

Recientemente recibió la homologación donde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social aprobó la resolución homologatoria N° RESOL-2023-104-APN-ST#MT del acuerdo paritario.

Desde el CECO, a través de su secretario general Miguel Santellán, se recordó que “estos montos son un piso, por lo tanto, aquellos empleadores que estén en condiciones de incrementarlos pueden hacerlo”.

Como siempre, a efecto de acompañar y asesorar a sus afiliados y afiliadas, el CECO pone a disposición sus líneas internas a través de la secretaria de asuntos gremiales para resolver las inquietudes que surjan sobre las liquidaciones o el calculo de los haberes. De esta manera, se podrán comunicar vía telefónica al 439300 interno 423 o de manera presencial de lunes a viernes de 8 a 16, en la sede gremial ubicada en C. Suárez 2752, primer piso.

Te puede interesar

Miércoles con alerta: suspendidas las clases en turno mañana

Debido a las advertencias nivel amarillo y naranja emitidas para este miércoles por el SMN, desde Jefatura Distrital se anunció la suspensión. En cuanto a la tarde, se comunicarán decisiones durante la jornada.

El Sindicato de Municipales en estado de Asamblea permanente

La medida comenzó a raíz de la falta de respuestas del Ejecutivo al pedido de reapertura de negociaciones paritarias. Se garantiza el funcionamiento de la guardia hospitalaria y el servicio de emergencias.

Vacunación Antirrábica en el Paseo de la Salud este viernes

Será en el horario de 11 a 13:30. El servicio se brinda de manera gratuita y sin turno previo.

Axel Kicillof duplicó el presupuesto para comedores escolares en Olavarría

Con el incremento de 129,8% que regirá desde marzo, el Consejo Escolar recibirá por parte del gobierno bonaerense una suma total de 98 millones mensuales para brindar este servicio. El gobernador vendrá el viernes 9 a Olavarría y entregará una ambulancia, una camioneta para Educación Especial y también viviendas.

Dengue: hasta ahora se registraron 113 casos sospechosos y 26 resultaron positivos en Olavarría

De acuerdo con el informe brindado por Salud municipal, hasta este 18 de abril más de un centenar de casos de dengue se registraron en el partido de Olavarría y sólo uno es autóctono. Hay 70 en estudio. La edad promedio de los casos sospechosos es de 38 años.

Asamblea de Municipales: le dan 24 horas al Ejecutivo para reabrir las paritarias

Se mocionó el rechazo al aumento anunciado por el intendente Maximiliano Wesner y resolvieron intimar al Departamento Ejecutivo Municipal a reabrir la negociación paritaria "interrumpida abruptamente". De lo contrario, "se analizarán las medidas de acción directa a tomar".

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria entre el STMO y el Municipio

El Sindicato acatará la medida pero se sostendrá el estado de asamblea, alerta y movilización a causa de las condiciones laborales denunciadas el 8 de febrero ante el Ministerio de Trabajo.

Olavarría en estado de emergencia tras la caída de más de 166 milímetros de agua

Distintos clubes de la ciudad recibirán donaciones para la gran cantidad de familias afectadas por la lluvia. Se pronostican alertas para los próximos días y se solicitó desde el Municipio tomar recaudos. Detalle de los centros barriales de asistencia.