Género Primera Info 09/03/2023

A un año del femicidio de Marcela Gómez, su familia sigue pidiendo justicia

La madre de la joven asesinada por Juan Horacio Báez contó que aún preso, el femicida continúa hostigando a su ex pareja y hermana de Marcela a través de mensajes de texto. Mientras tanto, la familia espera un proceso judicial que tarda en llegar.

_MG_3928-01

Por Mercedes Fariña / @MerPato

El 6 de marzo se cumplió un año del femicidio de Marcela Gómez. Olavarriense, de 18 años, fue apuñalada por su entonces cuñado cuando se interpuso entre él y su hermana en una discusión. 

Juan Horacio Báez, de 37 años, es el único acusado del femicidio y se encuentra detenido desde ese día en la Unidad N° 2 de Sierra Chica, actualmente con prisión preventiva e imputado por el delito. Buscarán concretar un juicio oral y público.

Este 8 de marzo la mamá de Marcela, María José Barrera, estuvo presente junto a su familia en un nuevo pedido de justicia por su hija y acompañando los reclamos del 8M. En diálogo con este medio, María José expresó que "más allá de que él esté preso, no me alcanza, él sigue gozando de la vida, mi hija no". Pero la mamá de Marcela tiene esperanzas: "Yo sé que hay un Dios y él se va a encargar de todo", refirió en cuanto a la condena que pueda recibir Báez.

María José recae en ese pedido divino, porque sabe que "la Justicia es lerda" pero afirma que no tiene "problema de esperar el tiempo que tenga que esperar". Mientras tanto, el pasado 13 de febrero se presentaron pruebas y testigos para poder llegar a un juicio contra Báez.

El hostigamiento y la paradoja de los celulares

En junio de 2022, María José Barrera contó a Primera Info que Juan Horacio Báez hostigaba a través de mensajes a su otra hija, quien es la ex pareja del hombre acusado del femicidio de Marcela. Cabe recordar que Báez en ese entonces se encontraba con prisión preventiva y los mensajes los enviaba desde la cárcel.

La familia radicó la denuncia pertinente y desde Políticas de Género les proveyeron un botón antipánico a la joven. La denuncia por hostigamiento, en tanto, se sumó a la causa por el femicidio.

Esta denuncia pone de manifiesto una paradoja. En 2020, con el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, se estableció un protocolo en las cárceles bonaerenses para que los internos puedan tener teléfonos celulares. Los mismos serían registrados en cada penal con marca y modelo y no estaba permitido el uso de redes sociales ni aplicaciones afines, excepto por WhatsApp. Asimismo, solo podrían utilizar los dispositivos en las celdas.

El artículo 5 del protocolo establece que "la posible participación en un delito penal mediante la utilización del dispositivo móvil dará lugar a la inmediata incautación del teléfono celular y al labrado de las actuaciones administrativas y/o denuncia penal correspondientes". En el caso de Báez, de momento no se le ha incautado el teléfono celular que utiliza para hostigar a su ex pareja.

Este acoso por parte de Báez hacia su ex pareja y hermana de Marcela, a través de comunicación con un celular, implica una violación a las medidas de alejamiento que pesan sobre él, consistiendo un delito penal cometido incluso desde la unidad penitenciaria donde cumple prisión preventiva. El cumplimiento de la orden de alejamiento es controlado por la justicia mediante la vigilancia policial. Cabe aquí preguntarse si las comunicaciones de Juan Horacio Báez están siendo vigiladas dentro del penal.

Hoy, un año después del femicidio, María José indicó que Báez "sigue escribiendo, sigue hostigándola, le dice que es el amor de su vida, que no puede vivir sin ella". Incluso, "le escribió al papá de mis hijas, diciendo que él no hizo nada, como todo psicópata", contó la madre de Marcela.

Otro 8 de marzo y otro caso donde los procesos judiciales son lentos, donde las familias son las que reclaman justicia y aguardan una resolución que tarda en llegar, mientras lidian con revictimización, violencia e impunidad para los culpables. "Yo pido perpetua", cerró María José.

Si estás viviendo violencia de género, o conocés a alguien en esa situación, comunicate al 2284 - 583337 (Dirección de Políticas de Género) o al 144.

Te puede interesar

Reunión entre la Comisión de Género del HCD y la Subcomisión de Damas de Bomberos

Se reunieron por primera vez en las instalaciones del Cuartel Central para conocer cuales son los proyectos en los que trabaja la Subcomisión de cara a 2024.

8M: intervención urbana y promoción de recursos institucionales

La actividad fue coordinada desde la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad municipal.

Inscripción récord a los premios Dina Pontoni

Hubo más de 50 postulantes, "eso significa que hay muchas mujeres que trabajan para la comunidad", expresaron desde la Comisión de Género del HCD. Los galardones se entregarán el 8 de marzo.

8M: cronograma de propuestas del Municipio

Las actividades por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres tendrán lugar en diversos escenarios. Habrá propuestas culturales, intervención urbana y la entrega de los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda".

Este domingo izarán la bandera travesti trans en el Parque del Bicentenario

Será en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Travesti Trans. El Espacio de Diversidad y Disidencias del Sindicato de Municipales, el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Municipio y la agrupación Criar con Alas invitan a sumarse a la propuesta.

Aborto: diputados libertarios presentaron proyecto para derogar la IVE

Por ejemplo, volvería a penalizar "con reclusión o prisión de 1 a 4 años" a quien causare el aborto en cualquier etapa de gestación.

8M: la Asamblea Feminista y Disidente convoca a paro y movilización

Como cada año habrá festival, feria y marcha. Este martes se llevará adelante la última asamblea para organizar la jornada de lucha, paro y movilización. "Saquen la motosierra de nuestros derechos", es una de las consignas previstas.

Eliminan la normativa que exigía la paridad de género en empresas y asociaciones civiles

El Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, eliminó este jueves las resoluciones de la gestión de Alberto Fernández que exigían la paridad de género en empresas y asociaciones civiles.