Provincia Por: Primera Info 28/04/2020

El Ministerio de Justicia bonaerense negó que haya un plan para liberar presos

UNIDAD 38 MAPS

El ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, negó la existencia de un “plan” para liberar a presos de las cárceles de la provincia de Buenos Aires en medio de la crisis por el avance del coronavirus, ante el avance de la polémica con la oposición, que pidió explicaciones luego de que ayer el Presidente Alberto Fernández alentara esa posibilidad.


Con varios mensajes en las redes sociales, Alak negó “categóricamente” que en la provincia de Buenos Aires exista un plan para liberar detenidos, al sostener que “la Constitución y las leyes solo facultan al Poder Judicial a detener, liberar o conceder prisiones domiciliarias”.


De este modo, el ministro bonaerense salió al cruce de un pedido de explicaciones lanzado por la oposición y de un informe periodístico que asegura que existe un “mecanismo” para liberar a más de 6 mil detenidos de las cárceles bonaerenses, con el supuesto objetivo de instalar en el lugar que dejen libre camas para detenidos que enfermen por coronavirus.


Este martes, el jefe de los diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, le pidió por escrito al presidente del cuerpo, Federico Otermín, que convoque a Alak para conocer cuál será la política del Gobierno bonaerense en ese sentido.


Abad marcó la “preocupación” de su bancada por “la situación de las cárceles bonaerenses en relación a la pandemia Covid-19 y algunas resoluciones que está adoptando el Tribunal de Casación de esta Provincia vinculadas a otorgar arrestos domiciliarios a quienes se encuentran detenidos por decisiones judiciales”.

El pedido respondía a un supuesto informe que indicaba que en la provincia se habían otorgado más de mil prisiones domiciliarias relacionadas con el coronavirus. El titular del Consejo de la Magistratura y camarista federal de San Martín, Alberto Lugones, negó esa cifra, dijo que “no creo que lleguen ni a 200”, y afirmó que solo se otorgan en “aquellos casos en que se justifique por el riesgo para su salud”.


En el mismo sentido, Alak indicó que los pedidos de prisiones domiciliarias “son solicitados mayoritariamente por los defensores públicos que dependen de la Procuración General del Poder Judicial”, a cargo de Julio Conte Grand. Y subrayó que “de este órgano dependen los fiscales que están habilitados para consentir o apelar las resoluciones judiciales”.


Más temprano Conte Grand se había referido a la polémica, al señalar que “el principio general” en la provincia de Buenos Aires “no es liberar” a los presos sino ocuparse “solamente de los grupos de riesgo” dentro de las cárceles en el contexto de pandemia de coronavirus.


Polémica

Este lunes, el presidente Alberto Fernández se mostró a favor del otorgamiento de prisiones domiciliarias a detenidos con riesgo de contraer coronavirus, mientras que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, advirtió que los jueces que liberen a presos sin cumplir con la ley de la víctima, podrían ser sometidos a juicio político.


Quien también se metió en la polémica fue el ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien volvió a contradecir al Presidente al sostener que “por suerte para los presos (su libertad) no depende de mi opinión, porque si fuese por mí no sale ninguno”.


En tanto, el intendente de San Miguel, Jaime Méndez, cuestionó la medida al indicar en Twitter: “Robo agravado, abuso sexual, estafa, extorsión, privación ilegítima de la libertad, venta de drogas… son sólo algunas de las causas por las que estaban detenidos más de 20 presos que volvieron estos días a San Miguel”.

Por su parte, la senadora Felicitas Beccar Varela (Juntos por el Cambio) trazó una extraña teoría sobre la liberación de presos y vinculó esa medida con la intención del Gobierno de formar “patrullas que amenacen a jueces” y expropien el capital. Además, dijo que el coronavirus es utilizado como excusa para “fundir a las empresas” para luego estatizarlas.

Te puede interesar

Docentes de Suteba aceptaron el aumento salarial que ofreció Kicillof

Los docentes nucleados en el Suteba, uno de los gremios mayoritarios de la provincia de Buenos Aires, aceptaron por amplia mayoría la oferta salarial que presentó la administración de Axel Kicillof y que consiste en un 9,5% de suba para abril.

Paritaria docente: ¿cómo quedarían los salarios si hay acuerdo?

Un maestro de grado con jornada simple que recién se inicia pasaría a cobrar unos $ 420 mil.

En la provincia los casos de dengue ascienden a 26 mil

Los casos de dengue suman más de 26 mil en la provincia de Buenos Aires, donde hay 44 municipios con circulación autóctona, mientras que se reportaron 31 personas fallecidas por la enfermedad.

Provincia reprogramó las paritarias con docentes, estatales y judiciales

El Gobierno bonaerense iba a recibir hoy a los gremios, pero las reuniones se pasaron para mañana y el miércoles.

Por errores técnicos, eliminaron las multas por exceso de velocidad en la ruta 205

El ministerio de Transporte anunció la anulación de todas las multas por exceso de velocidad labradas por radares entre 1° de marzo y el 15 de julio del año pasado en la traza de la ruta 205, que une el puente Avellaneda, en el Conurbano, con la ruta 65, cerca del Bolívar.

Los casos de dengue superan los 78 mil en la provincia y hay 56 municipios en brote

Los datos se desprenden del último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, publicado este viernes y correspondiente a la semana que fue del 7 al 13 de abril.

Los casos de dengue aumentaron 163% en una semana en la provincia

Los casos de dengue aumentaron un 163% en una semana en la provincia de Buenos Aires al pasar de 2997 casos confirmados a 7883 en solo una semana, mientras que desde el inicio del nuevo brote se confirmaron once muertes.

Dengue en la provincia: 41 municipios en brote, más de 35 mil casos y 25 personas fallecidas

En cuanto a chikungunya se notificaron, para las mismas semanas, 1.570 casos, de los cuales 17 casos fueron confirmados, 22 probables, 1.058 son descartados y 473 casos aún continúan en estudio.