Internacional Primera Info 30/04/2020

Un bebé de 16 días vence al coronavirus

Tenía cinco días de vida cuando fue internado en un hospital de Manila, la capital de Filipinas, tras dar positivo por Covid-19. 11 días después le dieron el alta.

Un bebé de 16 días se convirtió esta semana en el paciente más joven del mundo en recuperarse del coronavirus Covid-19 tras recibir el alta médica en el Hospital Nacional Pediátrico de Manila, la capital de Filipinas.
 
 
"Kobe beats Covid", se pudo leer en los carteles con los que los médicos despidieron al pequeño Kobe (pronúnciese "Kobi"), quien fue nombrado en honor al difunto basquetbolista Kobe Bryant.

El niño nació sano el 12 de abril pasado pero apenas cinco días después sus padres tuvieron que llevarlo a la guardia del hospital pediátrico porque tenía fiebre y tos. Entonces se confirmó el diagnóstico de Covid-19.

"El doctor me dijo que tenía que ingresarlo si quería que mi hijo sobreviviera. Me asusté mucho, pero ya estaba sufriendo, por lo que decidí dejarlo confinado", explicó Ronnel Manjares, el padre de Kobe.

Las autoridades sanitarias no divulgaron detalles sobre cómo pudo contagiarse Kobe, ni cuál es el estado de su madre, pero la subsecretaria de Salud, Rosario Vergeire, informó este jueves en rueda de prensa que 25 bebés de menos de un año se contagiaron de coronavirus en Filipinas.

Seis de esos 25 bebés fallecieron, entre ellos un varón de 29 días. El resto, como Kobe, sorteó a enfermedad y fue dado de alta o está camino a estarlo.

Filipinas fue unos de los primeros países del sudoeste asiático en ser golpeados por la pandemia de coronavirus cuando el foco más dramático todavía estaba en China. Hasta la fecha registra 8.212 casos positivos de Covid-19, con 558 muertes y 1.023 pacientes recuperados.

Te puede interesar

La OMS advirtió sobre el crecimiento de los casos de sarampión en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el martes sobre la rápida propagación del sarampión en el mundo, con más de 306.000 casos declarados el año pasado, un aumento del 79% en un año, y pidió una intensificación de las campañas de vacunación.

AstraZeneca admitió que su vacuna contra el Covid-19 produce un efecto secundario raro

El laboratorio AstraZeneca admitió que su vacuna contra el SARS-CoV-2, causante de Covid-19, podría inducir un efecto secundario raro, de acuerdo a reportes de medios de prensa británicos. No obstante, según la OMS, las ventajas de vacunarse superan con creces los riesgos.