Economía Primera Info 31/03/2024

Provincia afirma que los jubilados nacionales bonaerenses pagan el 20% del ajuste

Lo dijo el ministro de Economía, Pablo López. Explicó que el ajuste a los jubilados representa caso la mitad del recorte del gasto del Estado nacional. Los pasivos perdieron 30% en total a febrero. Y de cada 100 pesos del ajuste, 20 son aportados por jubilados que viven en la Provincia.

JUBILADOS

Los jubilados nacionales que viven en la Provincia de Buenos Aires explican el 20% del ajuste a los pasivos que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, consolidado tras el cambio de la fórmula de ajuste de jubilaciones y pensiones que el Presidente estableció por decreto.

La cifra sobre el impacto en  la Provincia fue difundida hoy por el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, quien afirmó que la licuación del poder adquisitivo de las jubilaciones desde que asumió Milei es el 30%. “Los y las jubiladas son el principal factor de ajuste del gobierno nacional”, añadió López.

El funcionario se preguntó ¿por qué esto perjudica especialmente a la Provincia? Y afirmó que es “porque el 40% de los beneficiarios vive en territorio bonaerense”.

“De cada 100 pesos de recorte real del Gobierno Nacional, las y los jubilados bonaerenses contribuyeron 20. Los adultos mayores de la Provincia son el grupo social más perjudicado por Milei, cargando con el 20% del ajuste total”, explicó el ministro de Economía bonaerense.

En uno de los gráficos difundidos por López en X se aprecia además que a febrero la pérdida de poder de compra de los jubilados explica casi la mitad de la reducción del gasto público nacional, mientras que la de los funcionarios políticos apenas el 9%. El freno de la obra pública representa según ese cálculo el 23% del recorte.

En ese marco, López pidió tener en cuenta que “gran parte de los ingresos jubilatorios se vuelca al consumo. Con este nivel de deterioro de las jubilaciones, no es de extrañar la caída de las ventas minoristas” Y añadió “no se trata sólo de justicia social, sino de economía básica”.

Con la nueva fórmula de ajuste de las jubilaciones, el haber mínimo en abril quedará en $171.283,31 aunque si se le suma el bono de $70 mil, los pasivos recibirán de bolsillo un piso de $241.283,31. El pago este mes será desdoblado porque el gobierno omitió quitar un tope establecido por decreto a la suba por lo que primero se abonará el mínimo de marzo más un porcentaje de la suba y después, en fecha que aún no fue determinada, el bono más el aumento adicional de 13,24% establecido para recuperar lo perdido por inflación, un objetivo que de todas formas no se alcanza.

(DIB) AL

Te puede interesar

Canasta básica: una familia tipo necesitó en enero $ 596 mil para no ser pobre

Así lo detalló el Indec este miércoles. La línea de indigencia para un hogar de cuatro personas quedó en $285.561.

La inflación de enero fue del 20,6% y la interanual superó el 250%, según el INDEC

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual estuvo 4,9 puntos porcentuales debajo del pico marcado en diciembre y fue levemente menor a la proyección del mercado. La canasta básica aumentó al doble respecto al valor de diciembre.

Pymes: ventas minoristas cayeron 12,6% en marzo y en 2024 acumulan retroceso de 22,1%

Rubro por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año pasado. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-27,5%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+10,2%).

El Gobierno abre las importaciones para productos de la canasta básica

La medida incluirá “alguna quita de impuestos” para estos bienes de origen extranjero. Los productos nacionales deberán competir con los precios de los productos importados.

Estiman que seguirá la desaceleración de la inflación

Consultoras y analistas del mercado coincidieron en que la inflación continuará desacelerando en febrero y se ubicará por debajo de los 20 puntos, aunque advirtieron sobre riesgos para que la tendencia se consolide.

Consultoras bajan el pronóstico de inflación al 14,3% para marzo

Los analistas del mercado estiman una nueva baja en la perspectiva de inflación al 14,3% para marzo, informó el Banco Central en su informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).