Comunidad Primera Info 30/03/2024

“Ser el primer egresado en contextos de encierro me da orgullo porque es un logro colectivo”

Juan Pablo Palmieri culminó su carrera de grado a través del Programa de Educación en Contextos de Encierro de la Facultad de Ciencias Sociales. Año tras año FACSO impulsa y promueve el desarrollo de propuestas educativas a las que acceden personas privadas de su libertad de la región.

Juan Pablo Palmieri

Juan Pablo Palmieri es el primer egresado del Programa de Educación en Contextos de Encierro (PECE) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Días atrás, el estudiante socializó su Trabajo Final de Integración (TFI) titulado “Desempolvando los cuerpos archivados, frágiles y olvidados en el sistema penal. Prácticas y sentidos que las personas privadas de la libertad, que no estudian, ni trabajan, construyen cómo, cuándo y dónde pueden”, y de esta forma culminó sus estudios de la Licenciatura en Comunicación Social.

Juan comenzó a estudiar en el año 2017 en el aula universitaria Rodolfo Walsh de la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Sierra Chica. Su primera opción fue la carrera de Abogacía pero tiempo más tarde, conoció las carreras que ofrece la FACSO dentro del PECE y así fue como eligió Comunicación Social.

Juan Pablo reconoció que uno de sus primeros objetivos cuando comenzó a transitar el espacio educativo del Centro Universitario Rodolfo Walsh era salir del encierro. “Ese es el primer sentido que le encontramos los que estamos privados de la libertad”, sentenció. “La educación se convierte en la llave para salir del encierro, para salir de los pabellones y transitar otros espacios que son totalmente distintos a cualquier otro dentro de las unidades penales que son las aulas y el Centro Universitario”, destacó Pablo.

En cuanto a los motivos para inscribirse a una carrera universitaria, Juan Pablo señaló que “la perspectiva que le imprime tanto la Facultad como el Programa de Educación en Contextos de Encierro tiene que ver con la mirada de entender a la educación como un Derecho Humano y entender a quienes acceden a esta propuesta como sujetos de derecho”.

El recorrido

Juan Pablo mencionó que dentro de su recorrido como estudiante atravesó dos etapas: “Por un lado está la transformación en cuestión a cómo entender la educación y por el otro dos etapas dentro de la unidad penal, una previa a la pandemia y otra luego”.

Destacó en este marco que en los últimos años se logró el mayor acceso a tecnologías, como computadoras, teléfonos celulares y conexión a internet, lo que les brindó la oportunidad de contar con más acompañamiento tanto por el contacto diario como porque “empezamos a ingresar a la Facultad a través de la hibridez y empezamos a transitar la carrera de otra forma”.

“Me empecé a sentir de otra manera, en esta segunda parte pude realmente constituirme como estudiante, sentirme realmente estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales, compartir momentos con compañeros de la sede y eso te hace como estudiante, transitás otros espacios a partir de la virtualidad”, señaló.

Actualmente Juan Pablo es becario de investigación de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). “Está beca fue parte tanto de las Prácticas Pre Profesionales como del trabajo de campo de investigación”, contó.

La instancia se desarrolló a lo largo de 10 meses, con finalización en mayo próximo, y a través de la misma logró realizar su TFI de la carrera, además de presentarse en congresos y en revistas de divulgación científica.

Logro colectivo

Entre sus sensaciones, Juan Pablo contó que “ser el primer egresado del PECE es de mucha felicidad, emoción y orgullo porque creo que más allá del logro personal de poder haber terminado una carrera universitaria, de irme en libertad con un título y que eso me posibilite otras condiciones en cuestiones laborales; además es un logro colectivo a través del PECE donde tienen participación todos los centros universitarios y estudiantes del Programa”.

En este marco, Juan Pablo reconoció que “el trabajo que hace la UNICEN, la FACSO y también la Facultad de Derecho dentro del contexto de encierro es un laburo sumamente valorado por todas las personas privadas de libertad que logramos acceder a una propuesta ya sea académica o de extensión. Ser el primer egresado en contextos de encierro me da orgullo porque es un logro colectivo”.

El apoyo del Programa en Contexto de Encierro

El Prof. Luis Scipioni, coordinador del Programa en Contexto de Encierro de la Facultad de Ciencias Sociales, señaló que "en los quince años que estamos cumpliendo con el PECE tener el primer egresado tiene mucho significado y eso da cuenta de todo un proceso que ha sido complejo”.

“Juan Pablo es un investigador, es extensionista y organizador de los espacios. Es un referente en el Centro Universitario que integra, es parte de la construcción política de las y los estudiantes en contexto de encierro y eso lleva a que las aulas universitarias además de lo que hacemos como programa puedan abrir y cerrar todos los días de lunes a viernes”, reflexionó el Prof. Scipioni, quien además dirigió el TFI de Palmieri.

El PECE funciona en las unidades penales Nº 2, Nº 27 y Nº 38 de Sierra Chica y las Nº 7 y Nº 52 de Azul, en conjunto con la escuela media que allí funciona. En 2008, mediante la firma del convenio entre la UNICEN, la FACSO y el Servicio Penitenciario Bonaerense, se asumió el compromiso de facilitar y promover el vínculo entre las dos dependencias. A partir del ciclo lectivo 2009, empezaron a cursar estudiantes alojados en cárceles de la Provincia de Buenos Aires.

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