Cultura Primera Info 01/08/2020

Por qué se toma caña con ruda el 1 de agosto y cómo prepararla

La leyenda de la tradición de la fiesta de la Pachamama. Cómo debe prepararse y beberse y por qué se toma en agosto.

El 1 de agosto se festeja en el nordeste argentino el ritual de agradecimiento a la Tierra, que es conocido como el Día de la Pachamama, la primera deidad femenina, diosa mayor en esa zona de nuestro país y también en Bolivia y Perú.

Esta celebración en realidad comienza el 1 de agosto y dura todo el mes y los pueblos originarios del norte argentino siguen todos los pasos y rituales de principio a fin. El ritual del primer día de agosto es comunitario, se realiza de manera pública por los mayores de la comunidad y las familias pueden replicarlo en sus casas.

Se entierra una olla de barro en alguna zona cercana al hogar y debe contener comida como ofrenda a la Pachamama y elementos de la tierra para pedir por la multiplicación del ganado y la maduración de los frutos.


Por otro lado, en el Litoral, se realiza una comida comunitaria. Luego se cava un hoyo y le dan de comer y beber a la Pachamama hojas de coca, alcohol y cigarrillos y luego lo tapan. Las personas se toman de la mano formando un círculo a su alrededor y bailan al son de la música que otros interpretan usualmente con caja y flauta.

Los pueblos originarios comenzaron a tomar la preparación de caña con ruda durante el invierno, que es cuando sucedían picos de muertes de adultos mayores, mujeres y niños, especialmente en agosto. Además las heladas arruinaban las cosechas y se cobraban también la vida de varios animales.

La preparación se implementaba como remedio natural para alejar todos los males individuales y colectivos y la comenzaron a fomentar los caciques y brujos. Antes de la llegada de los españoles el brebaje se preparaba con alcoholes a base de algarroba, chañar o tuna. La caña fue introducida más adelante con la colonización para la producción de azúcar y dio nacimiento al aguardiente de caña, que sustituyó a los preparados artesanales anteriores.

La ruda macho se utilizaba ya como medicina para afecciones intestinales y estomacales y para aliviar las picaduras de insectos. Sin embargo se le adjudicaron propiedades mágicas al mezclarla con la caña, ya que se creía que desterraba la envidia y la mala suerte y sobre todo, espantaba los "males del invierno".

Esa creencia luego se convirtió en tradición que hoy en día tiene cada vez más adeptos en nuestro país. El 1 de agosto se realizan tres tomas de caña con ruda en ayunas, de acuerdo con el ritual. Según el antropólogo José Humberto Miceli "a los niños rara vez se les da caña con ruda y si lo hacen, es una cucharadita, pero lo más usual es santiguarlos, hacerles la señal de la cruz en la frente y en las sienes con el dedo mojado en la preparación".

Tres días antes del 1 de agosto se deja el preparado en un techo para que el frío de la noche lo oree, limpie y cargue del poder de bendición. "Hoy en las zonas más urbanas la preparación y su consumo quedaron desprovistas de los aspectos mágico-religiosos, reducida a una preparación común de ruda y bebida, pero en el fondo subyace la creencia de que no hacerlo deja vulnerable a las personas" dijo Micelis.

Cómo se prepara

De frecuente elaboración doméstica, la caña con ruda requiere una botella de aguardiente, que también se vende con el nombre de "caña" y agregarle hojas de ruda macho. Estas deberán dejarse macerar el mayor tiempo posible. Hay gente que comienza la preparación un mes antes, a principios de julio, otros la preparan el mismo 1° de agosto y la dejan para tomar el año siguiente. 
Al momento de tomarla, algunos dicen que deben ser tres sorbos, otros dicen que son siete. Algunos aseguran que es un solo trago, pero lo importante es que sea un número impar y siempre en ayunas.

Te puede interesar

Todo listo para los Carnavales 2024 este fin de semana

Este sábado y domingo en el Corsódromo. Contará con 8 agrupaciones y más de 40 instituciones a cargo de la venta de comida, espuma y alquiler de sillas. Conocé los cortes de calle.

Viernes de velada teatral en Insurgente

En esta ocasión el variado menú escénico incluirá monólogos, stand up, teatro leído y microteatro, equilibrando propuestas de humor y drama. Las obras estarán a cargo de Andrea Mazza, Edgardo Zouza, Juan Pablo Goñi Capurro y se incorporará al elenco Juliana Agosta.

Diente de León: “Pensamos el vivo desde una conexión íntima y divertida con el público”

La banda olavarriense, integrada por Lucas Lomez, Jorge Insaurralde y Gonzalo Cabri, se prepara para su próximo show que tendrá lugar el sábado 30 de marzo en La Rústica. La actualidad de Diente de León, los preparativos para el show y sus nuevos proyectos.

Comenzará a funcionar un espacio cultural en el Comité Radical de Olavarría

Bajo la denominación “13 de Abril”, iniciará esta semana con sus actividades. Hay una convocatoria abierta para talleristas.

Llega el Carnaval de Locura de Arrebatando Lágrimas: "No me olvides"

El espectáculo será en el barrio Hipólito Yrigoyen este domingo. Se invita al público en general asistir con reposera, silla o lona. La Murga Arrebatando Lágrimas actuará acompañada de artistas locales. Habrá cantina, quema de momo, agrupaciones carnavaleras de la ciudad y cierre con baile popular.

Fin de semana de teatro en Insurgente: presentan "Perros de empresa"

Se trata de "una comedia jugada que refleja una realidad escabrosa", con las actuaciones de Edgardo Zouza y Juan Pablo Goñi Capurro y la dirección de Natalio Shigaro. Conocé la propuesta y los detalles.

Caravana de autos clásicos en el Museo Emiliozzi

El sábado 16 de marzo. Contará con la participación de la agrupación tandilense “Locos por los Fierros” <,quienes además realizarán una colecta solidaria de artículos escolares

Finde en Chamula: seminario, función y "cumplecumbia"

El sábado La familia Bermúdez festejará sus 7 años en el espacio cultural y el domingo habrá un seminario de uso de la voz y un espectáculo de humor y música a cargo de Maia Mariana Lopardo.