Vizzotti: “Los contagios están disminuyendo, pero tendría que ser más rápido”

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que “los datos demuestran que los contagios están disminuyendo en todo el país” por lo que estimó que “es una buena noticia que los casos estén dejando de aumentar de manera exponencial".

Nacional 09/05/2021 Primera Info Primera Info
Carla-Vizzotti

“Con la semana 17, la que terminó el domingo pasado, cerrada, los datos analizados mostraron que la disminución de los casos en todo el país es de alrededor del 25 por ciento, aunque es muy variable según las zonas", informó la ministra en declaraciones a CNN Radio.

Y luego, para completar el diagnóstico, agregó: "Hay lugares donde disminuyó y en otros quizás hubo una tendencia al aumento".

Al referirse en particular al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Vizzotti precisó que "se está estabilizando un descenso" en la curva de contagios, pero luego insistió en la necesidad de que "ese descenso sea más rápido".

"Estamos todavía en un punto muy alto del número de casos y, por eso, esto no se transmite en el número de ocupación de camas de terapia intensiva, y mucho menos en los casos de fallecimiento, que empiezan a aumentar 3 o 4 semanas más tarde”, explicó.

En ese sentido, insistió en que es necesario reducir la ocupación del sistema de salud: "Es una muy buena noticia que los casos estén dejando de aumentar de manera exponencial, pero necesitamos que bajen más rápido para ver en las próximas semanas menos tensión en el sistema de salud", remarcó.

En relación al ritmo de ocupación de camas de terapia intensiva, detalló: "Esta semana hubo menos internados en UTI por Covid que en las anteriores semanas, que habían crecido mucho y muy rápido”.

Respecto a si se analiza extender las medidas restrictivas que establece el DNU 287/21, la titular de la cartera sanitaria evitó dar una definición y planteó que “la realidad es que este DNU tiene vigencia hasta el 21 de mayo".

"Nosotros seguimos analizando la dinámica de casos en las regiones, con distintos indicadores, como el aumento de casos, la razón del aumento, la incidencia, la cantidad de casos por cada 100 mil habitantes durante los últimos 14 días y la ocupación de camas de terapia intensiva”, explicó en referencia a los parámetros que se toman para definir zonas de bajo, medio y alto riesgo sanitario, como también directamente de alerta epidemiológica, donde los datos son más graves.

“Lo que sí estamos viendo es que estas medidas, cuando se pueden coordinar con las distintas jurisdicciones, entre Nación, Provincia y Municipio, para que haya una menor circulación, menos actividades y mayor cuidado, producen una mejora sustancial en los casos", subrayó Vizzotti.

Sobre la continuidad de las medidas restrictivas, la ministra señaló que este tipo de acciones "siempre son intensivas, transitorias y localizadas" y se pueden "reevaluar" a partir de los datos epidemiológicos de cada departamento o jurisdicción.

Y asimismo apuntó que esas medidas también pueden "ser administradas por los gobernadores o intendentes".

Sobre el debate con la oposición, y consultada por las críticas que recibe el Gobierno por la política frente a la pandemia, Vizzotti recalcó: “Me preocupa mucho más conseguir vacunas que las elecciones, ni hablé con el ministro del Interior (por Eduardo de Pedro) sobre las elecciones”.

Por último, ante las críticas de la oposición, exhortó: “Deberíamos hacer que la pandemia quede por fuera de la disputa electoral”.

Te puede interesar
Adorni-696x464

Fijan el salario mínimo en $180.000 para febrero

Primera Info
Nacional 21/02/2024

El salario mínimo vital y móvil (SMVM) fue fijado en $180.000 para febrero y $202.800 en marzo, muy lejos del reclamo que habían elevado los gremios. Así lo anunció Manuel Adorni, vocero presidencial, en su conferencia de prensa de este martes.

MILEI01

Milei espera que la liberación del cepo suceda hacia mitad de año

Primera Info
Nacional 25/02/2024

El presidente Javier Milei expresó su confianza en que "hacia mitad de año" se podría "liberar el cepo" cambiario, al tiempo que afirmó que su Gobierno está "sacando adelante" al país, en el marco de un mensaje enviado a la diva de la televisión argentina Mirtha Legrand con motivo de su cumpleaños 97.

pyme-696x469

El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo

Primera Info
Nacional 07/02/2024

El Gobierno convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil a reunirse el próximo jueves 15 para poder definir un nuevo piso salarial, actualmente fijado en $ 156.000.

Lo más visto