La inflación de junio fue del 3,2% y acumuló 25,3% en el primer semestre

Las mayores subas se dieron en los rubros de “comunicación” y “bebidas alcohólicas y tabaco” en el último mes medido.

Nacional 15/07/2021 Primera Info
góndola precio yerba supermercado
góndola precio yerba supermercado

La inflación de junio fue de 3,2% y acumuló en el primer semestre un 25,3%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La suba interanual es del 50,2%.

En junio “la división de mayor incremento” fue la de “comunicación” (7%) “impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a internet”. Le siguió el rubro de “bebidas alcohólicas y tabaco” (5,5%) en el que “el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia”. 

El Indec señaló también que “la división ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’ (3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones”. Esto se debió a los aumentos en “carnes y derivados”; “leche, productos lácteos y huevos”; “pan y cereales”; “aceites, grasas y manteca”; y “café, té, yerba y cacao”, entre otros. 

“Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en “frutas”, y en “verduras”, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones”, indicó el organismo de estadística. 


El índice de precios al consumidor (IPC) registró en enero y febrero alzas del 4% y 3,6%, respectivamente. El número más alto fue el de marzo (4,8%) y luego comenzó a bajar: abril, 4,1%; mayo, 3,3%; y junio, 3,2%. (DIB) MT

Te puede interesar
MILEI01

Milei espera que la liberación del cepo suceda hacia mitad de año

Primera Info
Nacional 25/02/2024

El presidente Javier Milei expresó su confianza en que "hacia mitad de año" se podría "liberar el cepo" cambiario, al tiempo que afirmó que su Gobierno está "sacando adelante" al país, en el marco de un mensaje enviado a la diva de la televisión argentina Mirtha Legrand con motivo de su cumpleaños 97.

combus

La nafta aumentó un 4,3%

Primera Info
Nacional 01/04/2024

Las naftas subieron desde este lunes al menos un 4,3% y el litro de super pasará a costar $834 en la Ciudad de Buenos Aires.

Foto-Telam-Transporte-696x392

La UTA pidió que aseguren la continuidad del transporte público en todo el país

Primera Info
Nacional 10/02/2024

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) expresó este viernes su "profunda preocupación" por las consecuencias que puede acarrear la quita de subsidios al transporte anunciada por el Gobierno nacional, instó a las autoridades nacionales y provinciales a "asegurar la continuidad del servicio público en todo el país" con la "colaboración de todos los sectores" y advirtió que "decisiones unilaterales o apresuradas" pueden "profundizar la crisis".

comercios

Empleados de comercio acuerdan aumento de 17,6% para febrero

Primera Info
Nacional 24/02/2024

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y las cámaras empresarias del sector acordaron un incremento no remunerativo de los básicos de 17,6% desde febrero de 2024, más un porcentual de 11% remunerativo. De este modo, el salario básico para un trabajador de comercio, con presentismo, se ubica en $658.000.

Lo más visto
_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.

peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.