El dólar blue continúa aumentando y la brecha roza el 90%

Economía 21/07/2021 Por Primera Info
El tipo de cambio paralelo acumula $15 en el mes de julio y se comercializa a 183 pesos.
dolar

Por sexta jornada consecutiva, este miércoles el dólar blue mantiene su tendencia alcista. Hoy el tipo de cambio paralelo avanza $1 y se vende a $183. Así, se acerca la cotización nominal más alta -$195- que alcanzó el 23 de octubre de 2020.

El billete paralelo acumula una suba de $15 en lo que va del mes. Las nuevas restricciones sobre el dólar contado con liquidación (CCL) motivaron la suba del blue, aunque también se le suman otras tensiones a la moneda, entre ella la cercanía a las elecciones.

“El Gobierno hoy apela a poner trabas, que es el peor antídoto porque te resuelve problemas en el corto plazo pero no de fondo. Para solucionarlo de raíz se necesita confianza, para esos hay que tener disciplina fiscal, lo cual te hace bajar la inflación. Mientras no se trabaje sobre esas aristas, el dólar va a seguir teniendo tendencia alcista”, apuntó Walter Morales, presidente de la consultora Wise.

Pasadas las 13, los tipos de cambio financieros operan en alza, aunque dicha tendencia se volvió habitual durante los primeros negocios del día. El dólar MEP, también conocido como Bolsa, escala un 1,4% y se comercializa a $168,43. El dólar CCL o Cable trepa un 2,2% y alcanza los $170,16.

Con el blue a $183, la brecha con el dólar oficial mayorista roza el 90%. Hoy el mayorista, cuya demanda se ve acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene vigente el Banco Central, se ofrece a $96,37, tres centavos arriba frente al cierre de ayer.

“A diferencia de los financieros, el informal puede subir porque al Banco Central le cuesta más controlarlo, ahí está la brecha que vemos. El problema es que se empieza a ensanchar, sobre todo si se suman más regulaciones, aunque es difícil que sigan poniendo restricciones en el medio de un proceso electoral”, agregó Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.

El dólar oficial minorista se vende a $101,76, según el relevamiento diario que lleva a cabo el Banco Central sobre las entidades financieras. El valor más económico se encuentra en Cambios Online ($98,60), mientras que el más oneroso está en el Banco BBVA ($102,16).

El dólar “solidario” cotiza a $167,90. Cabe recordar que la divisa tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS -que se estableció en diciembre de 2019- y el 35% a cuenta de Ganancias -que se instauró en septiembre de 2020-.

LA NACIÓN 

Te puede interesar