Productores y supermercados acordaron retrotraer los precios al 10 de marzo

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y los directivos de las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo, de cadenas de supermercados y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), acordaron este lunes retrotraer los precios al 10 de marzo y garantizar el correcto abastecimiento en góndola.

Nacional 29/03/2022 Primera Info Primera Info
supermercado

En el encuentro, las autoridades de Comercio Interior informaron que habían detectado, a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), 1.700 productos que tuvieron incrementos superiores al 7% en lo que va del mes de marzo, y que, a su vez, habían experimentado subas de más de 50% en los once meses previos.

Sobre la base de ese relevamiento, la Secretaría envió a las cadenas de supermercados y a los fabricantes implicados la lista en cuestión, con el compromiso de revisar en los próximos días entre todos los participantes cada caso puntual, considerar las excepciones y los casos en los que exista alguna justificación razonable, informó la dependencia oficial.

El secretario -junto con el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian y su equipo técnico- planteó que de la mesa de trabajo es que se pueda llegar a un acuerdo en abastecimiento y precios, tras las alertas de incumplimiento que se presentaron días atrás en el monitoreo diario que se realiza, donde se detectó que el abastecimiento del programa +Precios Cuidados pasó de un 80% a un 60% en AMBA y que los precios registraron subas de hasta 2,4% en un solo día en todo el país, en muy diversos rubros.

Además, Feletti manifestó la importancia de consolidar esta mesa de trabajo para intercambiar información entre todos los actores y abordar así posibles soluciones y respuestas desde la Secretaría de Comercio Interior. En ese sentido, indicó que productos como el trigo y el girasol tuvieron una escalada mundial de precios, pero observó que ya se habían generado herramientas para contener el impacto en el mercado interno a través de los fideicomisos privados que abarcan a aceites y derivados, harinas y fideos en las góndolas, y del Fondo Estabilizador del Trigo para la harina industrial.

Durante la mesa de trabajo, que tuvo como principal objetivo fijar pautas de previsibilidad para las compras cotidianas de las y los argentinos, se acordó con las y los presentes dar marcha atrás a la reciente escalada de precios en productos de consumo masivo y retrotraer los valores establecidos al 10 de marzo.

Además, se enfatizó la necesidad de seguir trabajando en conjunto con las empresas y puso en valor “el diálogo que siempre hemos tenido, ya que cada vez que plantearon alguna demanda los hemos recibido y escuchado”.

“En los próximos días queremos que las 4 canastas que venimos trabajando en la Secretaría estén disponibles en todo el país: la renovación del programa +Precios Cuidados para las grandes las cadenas de supermercados; la canasta de 60 productos de +Precios Cuidados para los comercios de proximidad; y las dos iniciativas de frescos: el programa Cortes Cuidados, que abastece cortes de carne vacuna a precios justos; y la canasta de frutas y verduras que próximamente vamos a lanzar”, les transmitió Feletti.

Estuvieron presentes Carla Martin Bonito, de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL); Juan Vasco Martínez, de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU); Cecilia Rena y Gustavo Bertone, de Arcor; Mariana Petrina de L`Oreal; Federico Koron, de Día, Natalia Giraud, de Unilever; Patricio Dayuta, de Mondelez; Esteban Agos, de Coca Cola; e Iván Espósito, de Beiersdorf.

También participaron Carlos Della Paolera, de Compañía Procesadora de Carnes; Santiago Matteoda y David Vainman, de Molino Cañuelas; Agustín Torres Campbell de Molinos Río de la Plata; Inés Kratch, de Procter & Gamble; Sergio López, de Compañía Introductora; Raúl Riba, de Dulcor; Raúl Schmidt y Miguel Angel Torales, de Granix; Santiago Mias y Gustavo Quatrin, de Cooperativa Liebig; Néstor Sist, de Carrefour; Carlos Corro, de Cencosud; y Juan Pablo, Irrera, de Coto. 

Te puede interesar
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.

cuota-simple

Cuota Simple suma al turismo

Primera Info
Nacional 07/02/2024

El secretario de Turismo, Deportes y Ambiente, Daniel Scioli, anunció la incorporación de la actividad turística al Programa Cuota Simple por un término de 90 días.

bombillas

Retiran bombillas Stanley para evitar un "riesgo para la salud"

Primera Info
Nacional 01/02/2024

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) informó que continúa con el retiro voluntario y preventivo del mercado de bombillas marca Stanley para evitar un potencial riesgo para la salud, en tanto que la empresa solicitó a los consumidores que realicen una devolución voluntaria de las casi 60.000 que fueron comercializadas, se informó oficialmente.

milei-franscisco

Milei se reunió una hora con Francisco en el Vaticano

Primera Info
Nacional 12/02/2024

Fue la primera reunión privada entre el Presidente argentino y el Papa, luego de que este domingo se saludaron brevemente al inicio y al final de la misa por la canonización de Mama Antula, de la que participó el mandatario.

MILEI01

Milei espera que la liberación del cepo suceda hacia mitad de año

Primera Info
Nacional 25/02/2024

El presidente Javier Milei expresó su confianza en que "hacia mitad de año" se podría "liberar el cepo" cambiario, al tiempo que afirmó que su Gobierno está "sacando adelante" al país, en el marco de un mensaje enviado a la diva de la televisión argentina Mirtha Legrand con motivo de su cumpleaños 97.

Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.